15 de octubre de 2014

Las lágrimas del agua, José Luis Hinojosa



Paula es una atractiva arquitecta que ha perdido su empleo y su casa.

Amalio es un joven que ha heredado una sastrería decadente en la que apenas han quedado algunas telas.

Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar


Nunca paramos de conocer a autores nuevos - para nosotros - hay tantos que es imposible acercarnos a todos. 
Todo esto viene a que este mismo mes se ha publicado la última novela de José Luis Hinojosa y aunque es la tercera para él he de reconocer que no conocía al autor ni sus obras anteriores. 

Las lágrimas del agua está dividida en dos partes. Comenzaremos conociendo a Paula una joven arquitecta deseosa de destacar dentro de su profesión y labrarse un futuro. Paula es una mujer independiente y emprendedora, continuamente tiene ideas en la cabeza, nuevos proyectos. La mala situación por la que atraviesa el país la empuja a sacar adelante uno de esos proyectos como única esperanza de futuro. Sin embargo no sale bien, el destino juega en su contra y Paula acaba perdiéndolo.
Durante casi media novela viviremos con ella las buenas y las malas noticias. Ese sentimiento incipiente hacia otra persona, la felicidad, la infelicidad, las decepciones y el renacer de las esperanzas. 

Paula me ha parecido un personaje muy real y cercano con el que poder sentirse identificado sobre todo ante los problemas a los que se enfrenta por culpa de la crisis. 

En la segunda parte el protagonista será Amalio. La historia de Amalio me ha parecido - no se si de forma acertada o no - un guiño a Amancio Ortega. No sé, un hombre que empieza desde abajo en el mundo de la moda, para ir creciendo hasta expandirse y tener tiendas por toda España. Me ha gustado su afán de superación y sobre todo la relación tan increíble que tiene con Mercedes. 
Pero si tengo algo negativo es que esta segunda parte es algo más tediosa que la de Paula, más lenta e incluso menos interesante. 

Paula y Amalio se conocen en un punto difícil de sus vidas pero se convierten para el otro en un pilar fundamental. La historia entre ellos es preciosa aunque muy rápida. 
Si os preguntáis el porqué de el título os diré que tiene muchísimo significado tanto para Amalio como para Paula. 

Antes de terminar tengo que destacar el giro que da Hinojosa al final de la trama. Impactante y emocionante, no me lo esperaba y aunque me dejó en shock tengo que reconocer que me gustó muchísimo.
Mi primer contacto con el autor me ha gustado. Quizás para mi gusto adorna demasiado las escenas pero lo cierto es que sabe transmitir y enganchar al lector y eso es lo que cuenta. 


Las lágrimas del agua es una novela que habla de sentimientos, de dos personas que han sufrido pero finalmente han encontrado aquello que buscaban en quien menos lo esperaba. 



Machado Libros -  Octubre 2014        /         432Pág.      /         19.50€

11 comentarios:

  1. Yo lo acabé la semana pasa y me encantó. También le vi un guiño a Amancio Ortega y Zara.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero parece que te ha gustado mucho. Tomo nota!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues yo estoy leyéndolo estos días. A mí no me está gustando tanto: el lenguaje poético que usa autor no me convence. Y es que hay muchísimas frases que sí, son muy bonitas, pero no me aportan nada, además en algunas que son larguitas, el escritor se acaba por perder y no tiene sentido aquello que dice, no sé si me explico. Es un libro lento, sí es verdad que la protagonista es muy cercana y real, pero eso para mí no es suficiente. Por otro lado, es normal que os recuerde a Amancio Ortega el prota masculino, el mismo autor ha dicho que se inspiró en él. Besotes ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso mismo me refería con qué la única pega que tengo a la narración del autor es que adorna demasiado.
      Para mí gusto no es lento, yo me lo leí en una sentada pero reconozco que la parte de Amalio me que me costó más.
      Gracias por el dato, había buscado información del autor pero salvo que era directivo de Cortefield no vi ninguna alusión a Amancio Ortega aunque queda evidente esa inspiración.

      Estaré pendiente de tu reseña.

      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es mi lectura actual, voy por casi las 200 páginas y no sé... No me termina de convencer como está narrado, aunque tengo que reconocer que estoy enganchada a la lectura y lo estoy leyendo de forma muy ágil.
    Y hay algo que me ha parecido previsible, lo sabía antes de que pasara y eso me ha chafado un poco. A ver que tal continúa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta, me lo apunto ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo estoy leyendo estos días, aunque no me está terminando de convencer ... la forma de escribir me parece algo cargada y no termino de conectar con la novela ... A ver qué me parece más adelante ...

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba de nada esta novela. Me ha gustado el título y la portada. Y por lo que cuentas, me parece que podría llegar a gustarme. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo tengo en pendientes y no creo que tarde en leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. no lo conocía pero tampoco me llama especialmente ^^

    ResponderEliminar