16 de septiembre de 2020

La balada de Mulán



La balada de Mulán

Texto: Mónica Rodríguez

Ilustración: Francesca dell'Orto

Edelvives 2020     /     48 Págs.    /     17.90€


¡Por fin estoy de regreso! 


Los que me siguen hace tiempo saben que en verano desaparezco del blog y del mundo literario en general. Y es que no leo nada de nada, cuando llega junio mis ganas de leer se desploman y no suelen aparecer hasta bien avanzado Septiembre. 


Esta es mi primera lectura tras el verano y ha sido un libro ilustrado. El pasado cuatro de septiembre fue mi cumpleaños y La balada de Mulán fue uno de mis regalos. 


En 1998 Disney estrenaba Mulán, una historia que marcaba la diferencia dentro de las películas de princesas que necesitan ser rescatadas por el príncipe. En este caso Mulán se salva a sí misma y lucha con ahínco para ello. 

Este año, como viene haciendo con sus películas más míticas, Disney ha lanzado la nueva versión de Mulán y en las librerías aparecía, entre otras, esta novela ilustrada sobre su historia. 


Para quien no lo sepa, la historia de Mulán no es una invención de la factoría Disney. Esta basada en la protagonista del poema chino La balada de Mulán que narra las vivencias en batalla de Hua Mulan. 

La historia comienza cuando se ordena que cada familia envíe a un hombre para convertirse en soldado y luchar en una próxima guerra. El padre de Mulán es ya un anciano y no tiene hermanos por lo que decide presentarse ella. El resto ya lo saben, se hace pasar por un hombre y lucha como uno más. Se mete en cada batalla y pone su alma en ello. 


Por supuesto en esta versión ilustrada la novela se centra en lo importante, ya que se cuenta con muy pocas líneas y se deja el protagonismo a las ilustraciones. Para quien no conozca la película, o no haya leído sobre la leyenda anteriormente, se le hará muy corto e incluso para los que si la conocemos anteriormente dan ganas de seguir y seguir leyendo sobre este excepcional personaje.


Ni que decir tiene que hacen falta más personajes femeninos así. Con arrojo e iniciativa, una mujer dispuesta a salvarse a sí misma y a los suyos sin ayuda de ningún hombre. Un personaje capaz de destruir los estereotipos y demostrar que cualquier persona puede luchar por lo que quiere. 


De la novela ilustrada poco puedo decir que ya no se imaginen. Las imágenes son preciosas, muy cuidadas. La ilustradora sabe transportar al lector hasta el mismísimo campo de batalla con Mulán.




La próxima reseña también será otra novela ilustrada. Otro regalo de cumpleaños.


10 Comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Por el momento no me veo leyendo esta novela, ya que no termina de llamarme la atención, pero más adelante nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, seguro que encuentras novelas que te apetezcan más :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Hostia, que yo pensaba que Mulan ya pertenecía a la generación del 2000 jajaja

    No sabía cuál era el origen de Mulan, pero que no lo había inventado Disney lo tenía claro 😂😂 Disney no ha inventado apenas nada si es que ha inventado algo XD

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te creas que tampoco es de mis películas favoritas, y me quedé un poco en shock cuando me di cuenta del tiempo que ha pasado desde que salió la primera vez jaja.
      El origen de Mulan me ha parecido muy interesante y sin duda buscaré alguna otra novela que cuente la historia más en profundidad.
      Totalmente de acuerdo con lo de Disney

      Un beso

      Eliminar
  3. Qué preciosidad de libro! No me importaría leerlo si cae en mis manos.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es precioso! Da pena que apenas tengan texto, ya que no son baratos precisamente. Pero lo cierto es que así como detalles para regalar son una pasada.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!!! Joer y si te digo que no he leíd Mulan ni he visto la peli de Disney??? Ya me respondo sola "pues ya estás tardando" 😅😅😅 gracias por la reseña, ahora tengo ganas de leerlo 😅 nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues creo que te has contestado tu sola jajaja, en cuanto tengas oportunidad no dudes en ver la películas. Novelas como tal imagino que estarán las típicas que saca Disney orientadas a un público más infantil. Pero como he puesto más arriba yo voy a investigar a ver si hay alguna obra más adulta que cuente en profundidad esta leyenda.

      Un beso

      Eliminar
  5. Que preciosidad de libro y encima de Mulán *O* me lo llevo a mi lista de deseos, gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado la entrada.
      Espero que puedas leerlo muy pronto!

      Un beso

      Eliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena