26 de noviembre de 2012

El país de las mariposas, Nerea Riesco

El país de las mariposas
Nerea Riesco
DeBolsillo
Mayo 2012
336
9.95€


Mariana llegó al mundo un jueves de mercado en Medina de Rioseco. Su infancia transcurrió, tranquila y sosegada, entre las paredes de la casona familiar, los juegos con su amigo Alfonso y las rencillas con su hermano Rodrigo, un chico cruel y pendenciero que cambiará irremediablemente el destino de su hermana al proponer su mano al hijo del virrey de España. Así comienza una aventura en la que Mariana será testigo directo de la colonización de América y la progresiva destrucción de una cultura. Rodeada de frondosas selvas y exóticas mariposas, conocerá también el amor, un amor profundo y tolerante que tocará su alma, transformará su corazón y la acompañará para siempre. 



La novela nos traslada en sus primos capítulos a Median Rioseco y al seno de una familia acomodada, la del almirante Luis, su esposa Ana y sus hijos.
En el momento que comienza la historia se produce el nacimiento de la tercera hija, Mariana que será la protagonista de nuestra historia.

Uno de los conflictos más importantes que podemos entrever en su inicio es la preocupación que tiene el almirante ante la amistad de su esposa con un matrimonio judio. En una época de gran revuelo religioso en Europa esta relación lo mantiene en alerta.

Poco a poco Mariana irá creciendo al mismo tiempo que la familia se irá haciendo más importante gracias a sus relaciones con el príncipe. Pronto el hijo mayor, Luis acompañará a este de viaje por el llamado "Nuevo Mundo" (Europa) con el fin de que el "el mal religioso" que azota a medio mundo no llegue a Rioseco

Al mismo tiempo conoceremos la verdadera cara del segundo hijo, Rodrigo. Un chico cínico y malvado que odia profundamente a su hermana y hace todo lo posible por hacerle daño.
Este personaje llegó a ponerme nerviosa incluso a mi como lectora porque en algún punto su maldad no tiene límites. 
Mariana respira tranquila en este sentido cuando Rodrigo es enviado también fuera del pueblo.

Con la marcha del hijo mediano no se acaban todos los problemas ya que en Rioseco comienzan los movimientos de la Inquisición que se ceban con el matrimonio judío amigo de Ana.

Poco después la novela tiene un salto de seis años donde Rodrigo manda a llamar a su hermana Mariana para casarla en el "Nuevo Mundo". El viaje es aterrador y emocionante para Mariana, con miedo por reencontrarse con su malvado hermano y emocionante porque conoce lugares y formas de vida nuevos.

Y es aquí donde la joven conocerá el amor pero también el dolor.

El país de las mariposas es una novela llena de sentimientos. Mariana vive grandes momentos junto con su familia y sobre todo su historia de amor es preciosa.
De los secundarios se podrían destacar muchos pero seguramente el peor sea Rodrígo y su intenso odio por Mariana.

La autora llena la novela de datos históricos sobre la política y religión tanto de Rioseco como el resto de Europa. Datos que en el algún punto pueden ralentizar la lectura.

Es la primera novela que leo de Riesco y a grandes rasgos me ha gustado pero no ha terminado de llamarme. Creo que debería haber dejado un poco más de lado los datos de la época y concentrarse más en los personajes.
De resto es una novela bastante entretenida.

14 Comentarios:

  1. Parece una novela interesante. Aunque no me llama poderosamente, no me importaría leerla.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo lea, no acaba de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es interesante, pero no termina de llamarme del todo.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, pero no termina de llamarme...nose, nunca se sabe, quizá termine leyendolo...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme. Y tengo la estantería tan llena de libros por leer que me parece que esta vez voy a dejar este libro pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La lei este verano y me gustó mucho quizás porque a mí ese periodo histórico y todo lo referente a los mayas me atrae poderosamente, pero es cierto que puede resultar lento para quien no esté tan interesado
    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el Kindle que ganas de leerlo ;D

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, pero tiene un algo que no termina de convencerme... Quizás algún día le de una oportunidad, aunque sea por poder tener entre mis manos una edición tan bonita como la que tiene jajaja

    ResponderEliminar
  9. lo tendré en cuenta para próximas compras porque a pesar de lo que dices sobre el exceso de elementos históricos los personajes me han llamado la atención y me ha picado la curiosidad.

    besos <:3

    ResponderEliminar
  10. Ya no me atraía mucho y tras leer tu reseña tengo claro que lo dejaré pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Es uno de esos libros que te llaman pero tienen ese algo que hace que no te acabes de animar con el..

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  12. Por lo que entiendo, en la novela pesan más los datos históricos que los sentimientos. Podría gustarme pero con la enorme lista de pendientes que tengo, lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo!!! Soy Esthervampire, hace tiempo que no me metía en tu blog porque he tenido un problema con google y me quitaron la cuenta, así que perdí todos los blogs que seguía. Un besote y mi blog sigue siendo el mismo.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Nos leemos!! ^.^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que había visto la portada en blogs y demás pero no sabía bien cuál era su argumento. me ha gustado mucho la reseña. Parece un libro muy bonito aunque se centre tanto en cosas históricas...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena