14 de mayo de 2020

El caso Hartung, Soren Sveistrup






El caso Hartung, Soren Sveiustrup


Roca Editorial   /    24-01-2019   /     528 Págs.     /       19.90€    /     Ficha


El caso Hartung fue una de las grandes "pesadillas" del año pasado. Ya podía entrar a blogs, Facebook o Instagram que me encontraba con reseñas y fotos de este libro sin parar. Y como eso de las expectativas es cosa muy mala decidí no leerlo en aquel momento. Hace unos días me crucé con el en Kindle Unlimited y decidí dale la oportunidad. 

La policía descubre el cadáver de una mujer joven brutalmente asesinada y mutilada en un parque infantil de Copenhague. Cerca hay un hombre hecho con castañas.  En un primer momento esto pasa como una anécdota hasta que días después aparece otra joven madre asesinada con el mismo procedimiento y otro hombre hecho de castañas está en la escena del crimen. 

Al  mismo tiempo Rosa Hartung, ministra de asuntos sociales se reincorpora a su trabajo tras estar de baja un año por el asesinato de su hija de doce años. El cadáver jamás apareció pero un enfermo mental cumple condena en la cárcel al confesar el crimen. Cuando comienzan a investigar ambos crímenes descubren algo que les hace pensar que hay alguien en la cárcel por un crímen que no cometió, y es que todo apunta a que hay una conexión entre estos y la hija de Rosa Hartung. 

El primer capítulo de la novela es sobrecogedor, brutal, el autor pone toda la carta en el asador en esas primeras páginas para que el lector sea consciente de lo que le espera en el resto de la obra. Tras esto la historia da un salto en algunos años y comienzan la oleada de asesinatos. 

Como personajes principales y detectives encargados de llevar a cabo la investigación tenemos a Naia Thulin y Mark Hess. ella es una mujer joven, madre soltera que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo y a su hija. Él por su parte acaba de ser expulsado  de la sede de la Unipol en La Haya, este nuevo trabajo supone para él un paso atrás en su carrera. Pone todo su empeño en recuperar su antiguo puesto, incluso dejando la investigación en las manos competentes de Thulin. 
A medida que avanza la historia somos testigos de como ambos personajes van cambiando, como las terribles circunstancias van haciendo mella en ellos. En el caso de Thulin se pone en la piel de las jóvenes madres solteras que están siendo asesinadas, piensa en su hija y el caso se convierte en su obsesión. En el caso de Hess pasa de la pasividad y poco interés a estar metido de lleno en la investigación e incluso olvidar sus antiguas motivaciones. 

La novela es trepidante, los asesinatos se van sucediendo sin que la policía sea capaz de descifrar porqué el asesino elige a sus víctimas ni qué tipo de relación puede tener con la niña Hartung.  El autor consigue engañar muy bien al lector. Últimamente he leído algunas novelas negras en las que la/el asesino era evidente desde prácticamente el principio, sin embargo en esta ocasión Sveistrup ha sabido confundirme una y otra vez. El final, cuando todo sale a relucir, es sorprendente. 

Cabe destacar también la forma en que el autor narra las escenas de asesinatos, no escatima en detalles, es brutalmente real y crudo. Se nota que es guionista de series criminales como The Killing, que por cierto vi y me encantó. 


El caso Hartung es una novela trepidante y absorbente. A pesar de contar con más de quinientas páginas me lo zampé sin darme cuenta, siempre quería leer más y más. La investigación y las conexiones con antiguos casos marcan el desarrollo pero va mucho más allá. El autor también nos dejará conocer un poco más a los detectives Hess y Thulin (no sé si como forma de que nos familiaricemos con ellos para próximas entregas) así como toca temas duros y crudos como el abandono, maltrato y abuso infantil y como las personas y organismos responsables de la seguridad de los más pequeños a veces no cumplen con su trabajo. 

El caso Hartung ha sido todo lo que prometía y más. Una novela adictiva con todos los ingredientes necesarios para hacer las delicias de los amantes del género, como servidora. Hace unos días que lo terminé y tengo ganas de leer mucho más del autor. 

11 Comentarios:

  1. Me alegra saber que las expectativas, al final, no te han fallado. Sí, yo también lo tengo anotado en mi lista de pendientes y tarde más o menos, lo acabaré leyendo. Me encantan las novelas que empiezan de forma potente, como esta... espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocia el libro la verdad aunque tampoco me soprende no es una de la lecturas que me suela llamar, estoy intentado cambiar y abrirme un poco mas a distintos generos jejeje
    Gracias por tu reseña
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde luego si hay algo que se le de bien a los escandinavos son los thrillers. Yo no suelo leer novelas del género, ya que me suele pasar lo que tu comentas en tu reseña, que se me hacen tan predecible quién es el asesino desde el principio que pierde toda la gracia, pero con esta me has picado la curiosidad, así que me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra ver que lo has disfrutado mucho. Llevo este título en mis pendientes por leer, así que en algún momento le llegará su turno. Este género me encanta por lo que espero disfrutarlo también ;)
    Un beso, me quedo por aquí como nueva seguidora (Marianna 2.0)

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  5. Fue mi primera lectura del año pasado y, madre mía, una de las mejores. Absolutambente absorbente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que se nota que te ha enganchado. No la dejo pasar como se cruce por mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía ni al libro ni al autor, pero el thriller me apasiona y todo lo que comentas sobre este libro ha terminado de conquistarme por completo. Me llama mucho la atención que los asesinato se sigan sucediendo uno detrás de otro, mientras se trata de llegar al asesino y sus razones porque supongo que la tensión será enorme al ver que se tiene que parar pero aun se desconoce el autor.

    Por otra parte, me da un poco de cosa las descripciones de los asesinatos de manera tan explícita porque a mi imaginación le encanta exagerar aún más las cosas, pero creo que por esta pedazo de historia merecerá la pena.

    ¡Gracias por el descubrimiento! :)

    ResponderEliminar
  9. Qué penita no tenerla en casa para ponerme a leerla ahora mismo. La has descrito con tanto énfasis que me han entrado unas ganas enormes de leerla. Sin duda, es una de mis género favoritos, especialmente cuando no tengo la cabeza para pensar demasiado. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Pues no coincidi con él sino ahora jejejejee….sí,lo mejor que hiciste, las expectativas, Dácil, son armas de doble filo.
    Veo que ellos tuvieron su evolución, que es vertiginosa la obra, lo que no me gusta es como narra, con pelos y señales esos macabros crímenes, y sobre todo esa sorpresa final con el asesino, son de las que me gustan, tipo Agatha Christie, no se sabía el asesino, con conjeturas para arriba y para abajo, hasta el final…como te sucedió a ti con este. Gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No sé cuando lo leeré, pero me interesa mucho este libro. Todo el mundo lo pone muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena