5 de noviembre de 2020

Violet y Finch


 

Violet y Finch, Jennifer Niven
 

Destino 03-03-2020     /      400 Págs.      /     14.95€

 

Después de intentar retomar la lectura con géneros diversos terminé por  quedarme enganchada con esta historia juvenil. Apenas recuerdo cuál fue el último libro juvenil que disfruté, pero cuando leí eso de "Si te emocionaste con Bajo la misma estrella, la historia de amor de Violet y Finch te llegará al corazón", tuve claro que tenía que leerlo si o si. 

Hacer una reseña de libros así es un poco complejo ya que no se debería desvelar demasiado, son historias para descubrir. 

 

El argumento no te desvela demasiado de la historia. Sólo sabremos que sus protagonistas, Violet y Finch están rotos por algo que les ha ocurrido y quizás eso sea precisamente lo que haga que sus caminos se crucen.

 

Los primeros capítulos de la historia son bastante impactantes, nos ponen en situación de lo destrozada que están las vidas de ambos protagonistas. Lo que más sorprende es la actitud tan diferente que tienen ambos en cuestiones sobre la vida y la muerte. 

 

Violet y Finch son opuestos en todo y eso es quizás lo que más choca. Violet siempre ha sido una chica popular, rodeada de  los chicos y chicas más guapos del instituto. Tiene éxito y una familia unida y cariñosa. Su futuro es grandioso, hasta que ocurre una tragedia y Violet pasa a aislarse del mundo, dejar de lado sus pasiones y a no destacar ni querer hacerlo. 

Por otro lado tenemos a Finch. Conocido en el instituto como "el friki", apenas tiene amigos, no es popular, su familia está rota y nadie tiene muchas esperanzas puestas en su futuro.

 

Cuando digo que son opuestos no me refiero solo a su vida familiar o social, mientras Violet tras su tragedia se ha vuelto una persona huraña, antisocial y depresiva, Finch aparenta ser todo lo contrario, y la palabra aparentar es la clave.

 

Algo hace que el camino de estos dos seres se crucen. A partir de entonces descubriremos con más profundidad cuáles son aquellas cicatrices que tienen ambos, qué o quién fue el culpable de  tener el corazón roto y sobre todo, ¿serán capaces de salvarse?, ¿de darle una segunda oportunidad a la vida?

 

La historia en general me ha gustado muchísimo porque trata muchos temas que, incluso hoy en día, siguen siendo tabús en ciertos aspectos. La autora nos presenta tanto en los protagonistas como en otros personajes temas tan complejos como el acoso escolar, el maltrato en el ámbito familiar, los pensamientos suicidas, la depresión, visitas a psicólogos...

 

La historia de amor entre ambos es preciosa, creo que Finch es para Violet su salvavidas, la persona que necesitaba que apareciera para salir del pozo en el que llevaba meses metida. Finch no la trata con condescendencia como sus padres, amigos y profesores, no le acaricia la espalda mientras se hunde más y más. Fincha la ayuda a salir, la trata con dureza en ocasiones para que se de cuenta que la vida son dos días y los está dejando pasar sin disfrutar de las cosas más simples. Le enseña el valor de las cosas más insignificantes y sobre todo le recuerda lo valiosa que es ella.

¿Y Finch? Pues es la representación más cruda de la depresión. Un chico ingenioso, divertido, vitalista...pero lo que nadie sabe es que guarda demasiado dolor dentro de si mismo, detrás de esa sonrisa que muestra al mundo. 


No sé qué más podría decir de la historia. Quien ya la haya leído sabe lo que atrapa y como se te encoje el corazón con algunas escenas. El final, personalmente me ha sorprendido pero me ha gustado mucho. 

 

Al igual que cuando terminé de leer La lección de August creo que debería ser una novela leída en institutos (no digo colegios porque hay escenas no aptas)  Trata temas muy serios que deberían ser conocidos y fácilmente identificables por los adolescentes. 

Por la portada de esta nueva edición se sobreentiende que ya hay película. No sé si la llegaré a ver pero si quiero recomendaciones de más novelas de este estilo.

4 Comentarios:

  1. ¡Hola! La leí hace unos meses y aunque me gustó, no pude disfrutar de ella tanto como tú. Reconozco que hubo cierto desarrollo de algunas situaciones que me pareció gratuito.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no le puse la máxima puntuación porque no me llegó al estilo de Bajo la misma estrella por ejemplo. Y creo que tienes razón en el desarrollo de ciertas escenas.
      Pero me pareció un libro buenísimo por los temas que trata y el final muy real.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me llama y a la vez no me llama, porque lo dejo en posibles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llama mucho, pero tengo que encontrar el momento para leerlo, porque creo que es bastante durillo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena