1 de julio de 2019

Pequeñas grandes cosas, Jodi Picoult



Pequeñas grandes cosas, Jodi Picoult

Umbriel   /  11/06 /2019  /     512 Páginas
 21.85 €  





Hay autores que entran en tu vida por casualidad y se quedan para siempre. Eso me paso, hace ya muchísimos años, con Jodi Picoult. Recuerdo que dando un paseo me encontré con una novela rebajada que trataba sobre una matanza en un instituto en New Hampshire. Me llamó tanto la atención que me lo llevé. Esa misma noche lo devoré. Se llamaba Diecinueve minutos. 

Semanas después me encontré, en la misma oferta, La decisión más difícil y no me lo pensé un segundo.  Tras él vinieron  Las normas de la casa, El décimo círculo y Hora de partir. Tiene dos anteriores a Diecinueve minutos que por desgracia no he conseguido. 
Pequeñas grandes cosas es, si no me equivoco, el octavo libro que se publica en España de la autora. Y sin lugar a dudas ha sido otra obra maestra. 

Nuestras protagonista es Ruth Jefferson, una enfermera de maternidad del hospital de Connecticut. Tiene más de veinte años de profesión a sus espaldas y, aunque no debería ser relevante, es afroamericana. 
Un día  de trabajo rutinario reconociendo a un recién nacido se encuentra con que los padres no desean que una mujer negra esté cerca de su bebé. Son supremacistas blancos. 

Al día siguiente el bebé sufre un grave episodio y Ruth es la única enfermera presente. ¿Que debe hacer? ¿Cumplir su deber como enfermera o no tocar al niño?

Si algo tienen en común todas las novelas de esta autora es que es una maestra en el arte de remover conciencias. Sus temas siempre son complejos: el bulling, enfermedades, adolescencia, el duelo y en este caso el racismo. 

Pequeñas grandes cosas nos hará conocer a los dos principales protagonistas de la historia Ruth y Tuck. La enfermera viene de una familia humilde, su madre es "criada" de una familia blanca rica y Ruth siempre ha querido prosperar, no seguir los pasos de su madre. No desconfía sin motivo de los demás y no se hace la víctima por haber nacido con otro tono de piel. Cree que el trabajo duro y la recompensa, pero cuando sucede lo del bebé y sus padres comienza a darse cuenta que la igualdad que ella creía conseguida es sólo un sueño, una utopía. 

A medida que vas leyendo sientes la impotencia y la injusticia tan grande que se comete con Ruth y con las personas de color. La novela está ambientada en la época en la que Obama era presidente. Eso hacía pensar que las cosas, por fin, estaban tomando su lugar lógico. Que el racismo había tocado a su fin. 

Por otro lado tenemos a Tuck. Siendo muy joven perdió a su hermano y eso lo hizo cambiar. Pronto comenzó  a relacionarse con grupos de supremacistas blancos, los llamados cabezas rapadas. Cree que la raza blanca, su raza, es superior, que todos son soldados, que la raza blanca es cada vez menor por culpa de los gobernante y que se debe erradicar a  los diferentes: judíos, gays, negros...Ha basado su vida en el odio y todos aquellos que le rodean son de su mismo pensamiento. Cuando ve a una mujer negra tocar a su hijo, todo estalla. 

Pequeñas grandes cosas es una novela dura pero por desgracia real. Imagino lo que a diario sienten miles de personas a su alrededor. Hay una cosa que me chocó muchísimo y se me quedó clavada, Ruth en una escena comenta con una mujer blanca que nosotros, los que hemos nacido con un tono claro de piel nos tocó la moneda de la suerte al nacer y que por ello debemos sentirnos afortunados. Podemos andar tranquilos por la calle, por el supermercado, podemos hacer una vida normal, aspirar a ascender en los puestos de trabajo...sólo por eso no deberíamos quejarnos.
Quizás parezca un argumento demasiado simplista, todos tenemos problemas en mayor o menos medida, que seas blanco no significa que alcances el éxito, ni que no consigas baches en tu camino pero a medida que avanza la historia entiendes que Ruth tiene parte de razón. 

Es obvio que la historia que vive Ruth no es, afortunadamente, algo cotidiano. Creo, o eso espero, que hemos avanzado. Sabemos que todos somos iguales y que para avanzar en la vida se necesita tesón, esfuerzo y voluntad. Sin embargo aún queda mucha gente que se considera superior y no duda en humillar y maltratar al que cree diferente. 

Pequeñas grandes cosas es una novela que, como digo, remueve conciencias. Inevitablemente te hace reflexionar. Hay varios puntos claves en la historia, una historia que va muchísimo más allá de lo que se deja entrever o lo que yo he expuesto en la reseña. Pero hay una pregunta clave ¿consideras que eres racista? Creo que la mayoría diríamos categóricamente NO. Durante la historia se hace esa pregunta y la respuesta deja helada. La mayoría cree que no lo es, pero a la hora de actuar siempre, siempre hay prejuicios. 

La novela me ha encantado de principio a fin, me ha durado un asalto y me he quedado con ganas de mucho más. Creo que es una historia difícil de digerir y que aún estará en mi memoria por mucho tiempo pero también creo que es una novela que todo el mundo debería leer. Decir que el final me sorprendió. 

Una vez más Jodi Picoult ha creado una historia magistral a través de una trama muy cercana y real. Una novela compleja sobre las razas, los prejuicios la justicia e injusticia. Una novela excelente. 


9 Comentarios:

  1. Hola, Dácil

    Sonreía mientras te leía porque, hace unos días me preguntabas en el blog qué libros había leído de esta autora (disculpa, no te he contestado aun, pero ya lo hago aquí). El caso es que he leído justo los mismos que tú (salvo Diecinueve minutos, que lo quiero solicitar por préstamo interbibliotecario).
    Estoy leyendo la novela, llevo poco y además lo estoy haciendo despacio, pero ya me parece algo positivo tu reseña y buena opinión sobre la novela. Coincido en que toca temas difíciles, esta autora suele hacerlo y no quedarse a medias.
    Lo que sí me ha molestado es que la edición tenga erratas, al precio que lo venden... Pero en realidad eso es un problema de la editorial, porque Jodi sigue pareciéndome una apuesta segura.
    Gracias por traerla, a mí me anima mucho a seguir con ella. Espero que, al menos, me guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En mi edición también noté algún fallo pero como dices no es tema de la autora. Me alegro encontrar a alguien que ha leído a Picoult, aunque es extraño me ha costado bastante.
      Estaré atenta para leer tú reseña cuando lo termines. Espero que quedas tan encantada como yo.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, no conocía la novela pero me alegra que te haya gustado tanto. Por ahora no me animo pero quien sabe en el futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero por lo que cuentas igual me animo con ella, se que en la biblioteca tienen Las normas de la casa, así que posiblemente empiece con ese, ya veremos. Me quedo por tu blog. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas de la casa me encantó! Espero que le des una oportunidad.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora y aunque veo que te ha gustado bastante no es lo que suelo buscar para mi ratos de lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya se sabe que en gustos no hay nada escrito pero espero que algún día te entre curiosidad por alguna novela de la autora :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Es mi actual lectura y me está haciendo sentir lo mismo que a ti.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena