26 de febrero de 2014

El juego de Ripper, Isabel Allende

«”Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche”, le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»

Este pasado Enero sorprendía la publicación de una nueva novela de Isabel Allende, y digo sorprendía porque la autora se desmarcaba del que hasta ahora había sido su estilo para probar suerte con un thriller. Una petición, como ella bien aclara, de su editora. 

En un primer momento la novela parecía tener todos los ingredientes para convertirse en una lectura adictiva y de alto voltaje, si a eso le sumamos la exquisita pluma de Allende el resultado era inmejorable.  Pero como seguro ya podéis intuir la mezcla no ha terminado de convencerme. 

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es Ripper? Es un juego de rol creado por un grupo de adolescentes situados en distintos lugares del mundo que tienen una afición común: Internet y resolver crímenes, en un principio ficticios, a través de está plataforma. El comienzo de la historia nos descubre como en San Francisco se comienzan a suceder distintos asesinatos escalofriantes y dichos jóvenes deciden llevar su juego más allá e intentar dar con el asesino. 

La cabecilla del grupo de roll será Amanda Martín, una adolescente obsesionada con el mundo criminal  y de investigación policial. Una chica con una imaginación desmedida y cabezota incansable. Su afición le viene por su padre, Bob, que al mismo tiempo es el jefe de policía encargado de resolver los crímenes y de su abuelo Black que la ayuda y la anima en todo , tanto en Ripper como en la vida real. 

Como veis a la novela no le falta de nada. Las cien primeras páginas como introducción son una maravilla. La autora nos adentra en Ripper, en el primer asesinato y en todo el entorno de Amanda pero poco a poco la historia comienza, para mi gusto a desinflarse. 
Pasamos de mucha acción a  nada de ella cuando Allende se empeña a retratarnos a cada uno de los personajes que se cuelan en la historia. Desde Indiana Jackson (madre de Amanda), al camarero que les sirve el café o a la chica que tienen de asistenta en la casa. Y cuando digo retratar es a hacernos un perfil completo de cada personaje, con pasado incluido. 
Esto no me molestaría en otro tipo de novelas pero en un trhiller lleno de asesinatos y misterio creo que el plato principal es otro. A causa de anécdotas interminables y de las relaciones amorosas de Indiana que en buena parte de la historia parecía la protagonista, la lectura se me hizo en ocasiones cuesta arriba. 

Otros de los peros es precisamente Ripper y los asesinatos. Pensé que en una novela de más de cuatrocientas páginas estos dos ingredientes tendrían mucho más peso pero lo cierto es que la autora parece olvidarse de ellos continuamente. 

Después de más de doscientas páginas sin ningún aliciente la Allende vuelve a despuntar para el final y de qué manera. En la recta final sale a relucir lo mejor de la historia, llega el plato fuerte así como el descubrimiento real de la mayoría de los personajes. Allende saca toda la artillería pesada y consigue engancharme con un final de infarto,  arrollador y sorprendente, lo que debería haber sido desde el minuto uno. 

En resumen, El juego de Ripper me ha parecido una novela perfecta para triunfar pero con algunos fallos que la hacen quedarse en una historia entretenida para pasar un buen rato. 
A los amantes de Allende estoy seguro  que les convencerá ya que todo el talento de la autora se ve reflejado en cada página. Para los amantes, como yo, del thriller creo que les sabrá a muy poco. 

Enero 2014       /       480Pág.        /       22.90€ 

19 comentarios:

  1. No sabría decir si el libro me llama la atención o no. Por el momento creo que lo voy a dejar pasar, sin embargo no lo descarto como a una posible lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta tanto la autora como la novela negra y, de momento, la combinación de ambas me está gustando aunque, como novela negra, puedo pensar en muchas muchísimo mejores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo tenía demasiadas expectativas con esta novela y sobre todo con la autora por el cambio de registro. Me esperaba algo totalmente diferente.

      Un beso

      Eliminar
  3. Mmmm no me convence. Hace mil que no leo a Allende (desde Eva Luna creo...) y si fuera un buen thriller le daría una oportunidad, confío en tu criterio así que voy a pasar... Pero la reseña me ha encantado como siempre ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me queda tanto de Allende por leer que este libro va a tardar en caer, que es de los que menos me llaman de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la policiaca y el thriller pero este libro no me convence, además Isabel Allende a pesar de que escribe bien sus últimas novelas no me han gustado mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gustó el libro, aunque creo que no es un thriller al uso y su atractivo está más en la forma de escribir de Allende que en la temática de misterio. A mí es que me gusta cómo escribe esta mujer, con lo cual lo policiaco (que también me gusta), es lo de menos.
    He oído a la autora decir que es posible que recupere los personajes de Amanda y el abuelo en el futuro. Ojalá.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de escribir de Allende me suele gustar pero en una novela de estas características esperaba algo más de acción. Aún así la novela me ha gustado y si me dices que Amanda y su abuelo (dos de los personajes que más me gustaron) volverán a aparecer no dudes que lo leeré.

      un beso

      Eliminar
  7. A mí me gusta lo que llevo hasta ahora. No me molesta que haga un perfil psicológico de cada personaje y no se recree tanto en la acción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Más o menos opinamos igual. Empieza bien, pero se desinfla. No ha sido lo que me esperaba y es una pena porque era una buena idea.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya alguien que opina como yo, ya me sentía un poco rara xDD
      Es una pena que se desinfle tanto.

      Un beso

      Eliminar
  9. Pues creo que para probar a la autora mejor elegiré algún otro libro suyo, y para leer thriller... mejor a otro autor.
    Muchas gracias por la reseña! Cada vez que lo veía en la estantería no era capaz de tomar una decisión concreta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No soy de leer thriller pero me llama poderosamente por el concepto del juego de rol. No descarto leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerla, soy una apasionada de la autora y me apetece leerla en este cambio de género.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada de Allende y pensé iniciarme en ella con este libro, pero leí reseñas tan negativas que me eché para atrás así que sigo con dudas.

    Gracias por la reseña :P

    ResponderEliminar
  13. Entre que no soy de este genero y que no he leido buenas reseñas de este libro...no creo que me anime con este. Aunque la historia vista desde fuera no pinta mal del todo la verdad!

    Un besico guapi ^^

    ResponderEliminar
  14. Cuando leí que había escrito esta novela como una forma de burlarse del género se me quitaron todas las ganas de leer algo de ella. No sé por qué la gente se empeña en desprestigiar a los demás, que cada uno lea lo que le de la gana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Leí que lo había escrito como una forma de burlarse del género tras leer la historia y si ya me había dejado decepcionada imagínate cuando leí semejante cosa. No me esperaba eso de ningún escritor pero menos de una persona tan consagrada en la literatura como Allende.

      Un saludo

      Eliminar