23 de febrero de 2014

Terra Nova, Vol.2 Varios Autores

Terra Nova vol. 2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto de España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los más prestigiosos premios internacionales: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos, junto con sobrecogedores testimonios de guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.

Terra Nova, como bien dice su argumento, es una libro que recoge algunos de los mejores relatos de Ciencia Ficción tanto de autores nacionales como internacionales. Casi todos ellos han sido premiados  y es por ello, con tan buena presentación y buenas impresiones que me han transmitido, que he decido darle una nueva oportunidad al género. 

Como en todas las recopilaciones de relatos te tienes que enfrentar a la variedad tanto en temas, como en narración y porqué no decirlo, en calidad. Terra Nova no es la excepción, cuenta con once relatos y dentro de ellos me he encontrado con algunos extraordinarios, otros más normalitos aunque muy interesantes y alguno que me ha dejado indiferente. 

Como siempre que reseño una novela de relatos voy a centrarme en los que más me han gustado. Debo reconocer que en un primer momento me costó meterme en situación, estoy acostumbrada a leer muchos géneros pero la Ciencia Ficción la tenía aparcada desde hace algún tiempo. 


Las manos de su marido, Adam - Troy Castro

Este es el tercer relato y quizás uno de los que más me impactó. Me encontré con una historia muy trágica y estremecedora. En ella conoceremos a Bob un hombre que tras servir a su país en la guerra regresa gravemente herido y con muchísimas secuelas tanto físicas como psicológicas. Su mujer Rebecca debe hacer frente a la nueva situación, reconoce a su marido en lo poco que queda de él pero al mismo tiempo estar a su lado e intentar llevar una vida marital junto a él la aterroriza. 
Bajo toda la situación sentimental el autor ha sabido transmitir muy bien, y de forma espeluznante, los horrores e la guerra, las secuelas que deja y como los gobernantes tratan, cuando ya no sirven, a los que han luchado por todo un país. 

Araña, la artista. Nnedi Okoeafor

Este relato nos trasladará al Delta del Níger, a una mujer, Eme, profundamente infeliz. Eme esperaba más de su vida pero terminó casada con un hombre que la maltrata continuamente, viviendo en la pobreza y sin ningún aliciente en su vida, ni siquiera puede tener hijos. Pasa sus días entre las labores del hogar y sus momentos de soledad en el patio trasero donde aprovecha para tocar la guitarra e imaginar una vida diferente. 
Los habitantes deben convivir con los Droides Anansi, una especie de zombies creados por el gobierno para proteger las materias primas e impedir que los ciudadanos disfrutaran de ellas. 
Uno de esos seres, de forma increíble, conecta con Eme a través de su música y lo imposible se hace posible. Eme descubre que a pesar de sus limitaciones pueden sentir. 

A pesar de el aura de violencia y desvatación que rodea a toda la historia mientras lo vas leyendo no puedes evitar sentir esa ternura y ese pequeño halo de esperanza entre tanto inmundicia. La amistad y el compañerismo crecerán sin medida entre Eme y el Droide aunque la maldad siempre estará presente. 

Este es uno de esos relatos que me hubiera encantado que fuera una novela extensa, creo que tiene los ingredientes necesarios para enganchar durante cientos de páginas. 

La Djin, Pedro Andreu

Cuenta la leyenda que los Djin eran los seres originarios del planeta pero que, tras la colonización, el gobierno había decido acabar con ellos ya que se pensaban que atraía desgracias y males para los humanos. 
La historia comienza cuando aparece una Djin en el poblado de Bójum, los rumores y leyendas tras estos seres es tan fuerte que los habitantes de la zona quieren acabar con ella por el miedo a una catástrofe. Pero hay un hombre que se niega a acabar con la vida de un ser que, a todas luces, parece indefenso e inofensivo. 
Un relato sumamente intenso y apasionado que nos narra la defensa  incansable de un hombre honorable y los prejuicios de toda una población por las palabras de unos pocos. 
Como bien dice su presentación es una historia mágica y apasionada. Una maravilla. 

He aquí otro de los relatos de los que me quedé con ganas de leer muchísimas páginas más. Los sentimientos que trasmite el autor son sublimes. 

En el filo, Ramón Muñoz

Si bien los tres relatos anteriores se han caracterizado sobre todo por su carga sentimental en esta ocasión el peso lo lleva el terreno policial. El protagonista será un investigador de policía enviado a una ciudad flotante de China para que investigue el porqué de los asesinatos que están aconteciendo. 
En este relato veremos de primera mano la imposibilidad de descubrir la verdad a causa de los trapicheos entre los gobernantes y los maleantes de los bajos fondos. La desgracia de una población olvidada y relegada tras La Gran Guerra, a la que dicho policía intenta ayudar encontrándose continuamente con obstáculos en su camino. 
Esta mezcla de novela policíaca y ciencia ficción me ha deleitado por completo. 


Estos, como ya he dicho, han sido los relatos que más me han marcado por decirlo de alguna manera. No significa que los otros sean peores simplemente no han terminado de llenarme o me ha costado mucho más meterme en la historia. Aún así haré mención  a Juicio Final de Carlos Gardini, una novela estremecedora y dolorosa que trata sobre todo el comportamiento humano y la Religión más radical. 
Noches de crista de Greg Egan es quizás el relato más técnico que he encontrado, nos mete de lleno en la era de la tecnología, los ordenadores y el futuro. Todo desde la visión de un billonario que lo tiene todo a su alcance para conseguir lo que espera de la humanidad en el futuro. 

En líneas generales  me ha encantado el libro. He tenido la oportunidad de reencontrarme con el género así como de conocer a autores desconocidos y con gran talento de los que me gustaría en un futuro poder leer obras más extensas. 
Para los amantes de la ciencia ficción esta colección de relatos es simplemente indispensables y para los que, como yo, están verdes en la materia se los recomiendo como una lectura sumamente entretenida y edificante. 



Fantascy, Enero 2014       /       480Pág.        /       17.90€ 

4 Comentarios:

  1. Es mi lectura actual y Las manos de su marido también me encanto, en lo que lo termine sabre si coincidimos en más relatos ; )

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amante al género, así que me parece que con este, por ahora, no me animo. Aunque me haces dudar con tu buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo como amante empedernida de la ciencia ficción todavía no se porque no lo he leído (si lo se, porque mi bolsillo llora xD), pero le tengo muchisimas ganasss!

    Me quedo por aqui ^^

    Un besico guapi ^^

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena