7 de junio de 2017

Los últimos días de Rabbit Hayes, Anna McPartlin

Roca Editorial 23 / 03/ 2017
416 Pág.
21.90€


" Una bellísima historia sobre la vida misma, tan emotiva como las novelas de Jojo Moyes y tan divertida como las historias de Cecelia Arhen. "


Rabbit Hayes se está muriendo.
Esto no es un spoiler, lo dice bien claro el título, y nos lo deja saber el argumento. Pero que Rabbit muera no es el quid de la cuestión, es el más importante desde luego, pero les aseguro que cuando acabas la novela te quedan tantas enseñanzas, tanto en que pensar que la muerte del personaje es casi una liberación. Para ella, para su familia, para el lector.
Rabbit, en realidad se llama Mia, está conforme con su vida. Es periodista y tiene una preciosa hija, Juliet, ama a sus padres, a sus hermanos y a sus sobrinos. La vida le puso una prueba años atrás con un cáncer de mama, un cáncer contra el que luchó con todas sus fuerzas y del que salió vencedora. Pero ahora ha vuelto, ha vuelto más fuerte.
Estoy segura que ahora mismo estáis pensando: “no, está novela no es para mí”, “con todas las desgracias que hay en el mundo, ¿para qué sufrir con una novela?”. No les quito la razón, no puedo. Probablemente sea mejor leer novelas más alegres, libros que nos absorban pero que nos queden muy lejanos, historias en las que no podamos sentirnos identificadas, que no nos hagan daño. Pero, los que sigan el blog, saben que tengo debilidad por el drama, por las historias que nos cuentan la cruda realidad, por aquellas que te recuerdan historias vividas. Y esta es una de ellas, todo lo que pasa la familia de Rabbit lo he vivido en mis propias carnes, y no hace tanto, no me ha causado impresión leer esta historia pero si dolor. Y con ello los recuerdos…
La novela se divide en nueve días, los últimos nueve días de la vida de Rabbit. Pero no creáis que estos son en agonía, nada que ver. A través de esos nueve días Rabbit irá recordando su infancia, su adolescencia, su primer amor. Aquella banda de música que su hermano creo con sus amigos y de la que ella no se separaba jamás. Su relación con Jhonny, el amor de su vida…
Junto a ella estará su alocada familia, y creedme cuando lo digo. Todos, desde los padres, Jack y Molly, pasando por sus hermanos, Davey y Grace, sus sobrinos, hija y amigos son un cuadro peculiar con el que me he divertido muchísimo. La relación entre ellos es fresca, cercana. El lenguaje es directo, todos tienen palabras malsonantes continuamente en la boca, no se andan con sutilezas a la hora de recriminar a los demás e incluso hacen bromas sobre la enfermedad de Rabbit. Pero esa es la esencia de la familia Hayes, amor incondicional aderezado de humor, de alegría incluso en los peores momentos.
Obviamente la novela no es una fiesta continua. También veremos la forma en la que Rabbit afronta por fin que no va a poder con la enfermedad. Como los padres van perdiendo la fe en la recuperación milagrosa y como se hunden al darse cuenta que van a sobrevivir a su hija. Los hermanos recuerdan continuamente el pasado y no entienden como podrán seguir adelante sin ella. Y Juliet, ¿Cómo puede entender una niña que va a perder a su madre?
Hay algo que me ha sorprendido y gustado de esta novela. La autora hace chocar dos "mundos" dentro de la misma familia. Jack y Molly, los padres, son profundamente católicos y en cambio Rabbit es atea. Ha sido interesante ver como ambos se enfrentan a la vida, a la enfermedad y sobre todo "al otro lado". A lo largo de la historia creará controversia y discusiones, la autora los muestra todo con mucho respeto.
Como dije al principio durante toda la historia Rabbit irá recordando su infancia y adolescencia. Con ella a su gran amor Jhonny y créanme que es una historia preciosa pero también dolorosa. Es muy importante en el desarrollo.
La novela está plagada de escenas dolorosas, crudas y emotivas pero también escenas divertidas con las que es inevitable encontrarte riendo. Hace muchos años que no leía a esta autora y me ha encantado reencontrarme con ella. Me ha vuelto a remover por dentro y se lo agradezco. Como se dice en su portada si les gusta Jojo Moyes no dudéis en leer a McPartlin os aseguro que les va a encantar. Es una auténtica maravilla, sus historia, su humor...todo.
Los últimos días de Rabbit Hayes ha sido una lectura dura, complicada, de esas que te forma un nudo en la garganta difícil de deshacer. Es una historia cargada de dolor y de muchísimo valor. Con una protagonista luchadora, valiente, divertida y tenaz. Rodeada de una familia unida con unos lazos inquebrantables, una familia fuerte y cálida, devastada pero con mucha templanza. Una niña demasiado madura para su edad que nos da una lección para recordar.
Los últimos días de Rabbit Hayes nos habla de la vida misma, de esa parte de la vida de la que no queremos saber nada. De la pérdida, del dolor, de la impotencia, de dejar ir, de soltar manos que no querríamos soltar jamás…Pero al mismo tiempo nos deja muchas enseñanzas: disfrutar del día a día, demostrar nuestro amor siempre, no guardarse los te quiero…no arrepentirse del tiempo perdido.
En definitiva: vivir, vivir y vivir. Vivir tan intensamente como puedas.


16 Comentarios:

  1. ¡Hola!
    Recuerdo que me gusto mucho y llore mucho tambien. Ademas esa portada tan bonita..^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y la historia más todavía.
      Me alegro que te haya gustado.

      un beso

      Eliminar
  2. Hola,
    Después de ver tu imagen en IG estaba esperando con ganas que colgaras la reseña. Soy lectora de romántica pero reconozco que me fascina la sentimental y has tocado todos mis puntos débiles con esta reseña (y soy fan absoluta de Jojo, no solo de sus últimos éxitos, sino de todo lo que escribe).
    Así que gracias por traerla y por cómo lo has contado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya tentado. A veces una no sabe como expresar lo mucho que le ha transmitido una novela, no sabes si está llegando de todo al lector del blog, por eso es de agradecer cuando alguien te dice que si, que lo has conseguido:)

      Si eres fans de Moyes yo estoy segura que te va a gustar. Y te recomiendo también la primera novela de esta autora, Más allá del amor. Es maravillosa.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. Y me ha encantado tu reseña. Me apunto este libro sin dudar. Y anoto al lado que tengo que ir preparada con muchos pañuelos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad lloré más con la otra novela de la autora que con esta. No sé pero hay tantas buenas vibraciones pese a lo dramático que transmite muy buenas sensaciones. Aunque claro...llorar lloras xD

      Un beso

      Eliminar
  5. No conocía la novela, pero esta vez la dejo pasar. No es el momento de entrar en llorera continua. Y soy muy, muy empática con las historias. Demasiado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que este tipo de novelas no son para todo el mundo, a veces apetece reír y olvidarse de las tragedias. Desgraciadamente, y como en este caso, son historia que podemos vivir en la realidad.

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola ^^
    Menudo torbellino de emociones parece tener este libro. No sabía de su existencia pero lo voy a apuntar. Me ha gustado lo que he leído. Tiene muy buena pinta. Nunca viene mal una novela realista aunque sea durilla :)
    Y mucho más bonita la portada española que la original!
    Besotes !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si! Te ríes, lloras, disfrutas y te emocionas todo casi al mismo tiempo. Es como una montaña rusa de sensaciones.
      Espero que te animes con la novela y te gusta.

      Un beso

      Eliminar
  7. Hola!!
    Lo cierto es que no estoy para este tipo de novelas
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. No me la imaginaba así no sé porqué y vaya me parece muy atrayente y que es de estas lecturas que me gustan si o si
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Argh, estoy muy confundida con este libro. Por un lado, no me gustan las novelas intimistas en las que no pasa nada y que su único valor reside en las reflexiones. Pro otra parte, algo de drama me apetece y has dicho dolor muchas veces, así que sin duda parece una novela con mucho sentimiento. Además, lo de la relación familiar me gusta...Lo pensaré :/

    ResponderEliminar
  10. Tengo una empanada lectora tremenda como para pillarme ahora un libro así pero QUIERO leer este libro. El otro de la autora me gustó un montón y este parece ir en la misma línea. Me llama el argumento, me llama su forma de narrar y lo necesito :P

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena