28 de mayo de 2014

Los ojos amarillos de los cocodrilos, Katherine Pancol

1º , Trilogía Animal
Joséphine Cortès es una mujer fracasada: su marido le ha abandonado, su hija mayor no le respeta, nadie valora su trabajo como experta en historia medieval y, además, ha vivido siempre bajo la sombra dominante del éxito de su hermana, la bella y rica Iris.
Pero Joséphine tiene algo que Iris no posee: sensibilidad, bondad y...otras muchas cosas que ni tan siquiera ella sospecha.
Esta es la historia de Joséphine. Pero es también la historia de muchas otras mujeres, las  que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Una novela como la vida misma.


Este mes de Mayo llegaba a la gran pantalla la adaptación de Los ojos amarillos de los cocodrilos, la aclamada novela de Katherine Pancol. Reconozco que es un libro que me llamaba muchísimo la atención y aprovechando su re-lanzamiento me he animado a leerlo. 

Los ojos amarillos de los cocodrilos tiene un título peculiar y llamativo, al igual que su contenido. Pancol reúne en algo más de quinientas páginas varias historias entrelazadas, muchos son los personajes protagonista de sus páginas y sus tramas cercanas aunque elevadas a un grado de cinismo y excentricidad muy interesante. 

Joséphine Cortés es quizás el pilar que une todas esas historias. Jo es la hermana "fea", la más torpe, la que no tiene suerte, la que ha sido abandonada por su marido y se queda a cargo de una casa, dos hijas adolescentes y muchas deudas. Por si todo eso fuera poco Joséphine es una persona profundamente generosa, con arraigados conceptos morales, positiva y solidaria lo que es un verdadero problema. Jo es ninguneada y pisoteada por todos aquellos que desean aprovecharse de ella. Desde su hija mayor, Hortense, que la chantajea sentimentalmente sin pudor, hasta su flamante hermana Iris que se aprovecha de ella hasta el extremo más insospechado.  Si tuviéramos que hacer una comparación Jo sería la versión boba de Cenicienta (En alguna crítica de cine he leído que la novela es la versión moderna del cuento).

La actitud de Jo, como lectora, ha llegado  a sacarme de mis casillas, sobre todo en lo concerniente a su hija Hortense. Como una niña de catorce años es capaz de ningunear y sacar de una madre todo  simplemente tocando las teclas adecuadas es algo que se me escapa.
 Jo es, sencillamente,  una mujer falta de afecto, ávida del mismo y profundamente agradecida
con las pequeñas muestras de cariño, migajas que su familia le dejaba por el camino con el fin de conseguir su beneficio. 
Y es precisamente por ello que la evolución de Jo es tan maravillosa. A lo largo de las páginas nos daremos cuenta de las carencias afectivas que ha tenido desde niña, en la relación con sus padres y sobre todo con Iris, su hermana, una mujer preciosa, casada con un hombre de éxito y aparentemente profundamente feliz.

Las mujeres son las grandes protagonistas de la novela, pero también lo es el dinero. Para mi gusto la autora hace una crítica bastante mordaz a la sociedad consumista y materialista en la que vivimos, todo gira alrededor del dinero. Hay una escena bastante elocuente en la que Hortense le grita a su madre que abra los ojos, que el mundo no se rige por la bondad si no por el dinero. Tanto Iris como la madre de ambas está obsesionada por la posición social y las apariencias. Ambas viven vidas vacías y aburridas, con unos matrimonios rotos que sólo sirven para mantener, como digo, esa posición que tanto disfrutan. 

Los ojos amarillos de los cocodrilos es en el fondo una novela bastante simple pero con tanta carga emocional que es imposible despegarse de sus páginas - aunque le sobren algunas - . Una historia interesante y emotiva que nos habla de las relaciones sociales y, sobre todo, del resurgimiento de una mujer que lo creía todo perdido.

Lo mejor de la novela es, sin duda, la parte final. Emocionante y muy emotiva. 
Sin duda seguiré leyendo la trilogía. 


La Esfera de los libros, 24/04/2014            /          552Pá.      /         21.90€

10 Comentarios:

  1. Hola! Me compré la primera y a segunda parte ya que hace tiempo que voy detrás de esta trilogía y será de mis próximas lecturas, a ver si me gusta. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Empece a leerlo el mes pasado y la verdad es que lo deje a medio, no consegui conectar con la historia.. Quizas en otro momento me anime a retomarlo pero de momento no me atrapa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo he leído hace un tiempo y me gustó mucho en su momento. Pero no sé que me pasó luego que no seguí con la trilogía. Igual ahora veo la adaptación y me lanzo a continuar con la saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por buenas reseñas que lea de este libro, no termina de llamarme la atención.Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no me he animado con esta trilogía. Y dudo que lo haga, porque cada vez soy más reacio a leer sagas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La vi hace tiempo y aun no la he leido!! Me has dado envidia, así que en cuanto pueda ME PONGO CON EL!!!
    UN BESO!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapaaaa!!

    Pues justo hace un par de semanas que me lo regalaron y estoy deseando leerlo :D Por supuesto no veré la peli hasta entonces, claro está. O al menos lo intentaré, jaja.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Llevan años recomendándome esta serie, a ver si me pongo con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Soy un poco hereje y hasta que no vi el tráiler, ni se me había pasado por la cabeza saber de qué iba esta novela... tiene buena pinta aunque algunos conceptos negativos que comentas no me acaban de gustar, pero me atrae por la gran carga emocional. No lo descarto para el futuro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena