31 de marzo de 2014

Panteras, Lena Valenti

¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos?

Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época
georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

Este mes de Marzo se ha publicado la nueva novela de Lena Valenti. Una historia que se sale del género habitual elegido por la autora y se adentra en la histórica. Sumando que es mi época favorita dentro del género y que me he reconciliado con Valenti, tras Amos y Mazmorras, no tuve duda de leerlo. 

Nos trasladamos a Inglaterra, al año 1803. Allí vamos a conocer a Kate, la protagonista indiscutible de la novela. Kate es una joven muy adelantada a su tiempo, sus ideas progresistas escandalizan a la alta sociedad y traen de cabeza a su padre.  Kate sueña con un país donde se tome en consideración a las mujeres, se acabe con la esclavitud y sobre todo sueña con poder ejercer la medicina, esta es la gran pasión de la joven. 
Matthew es su prometido. Se conocen desde niños y esa tierna amistad dio paso a un amor y una pasión irrefrenables que los llevará al altar en pocos meses. 
Todo es felicidad alrededor de la pareja, hasta que un día todo cambia de manera drástica. Kate es acusada de alta traición a la corona inglesa, se la acusa de pasar información a los franceses y de ser amante de nada menos que José Bonaparte. 
Aún sin saber que ha pasado Kate es apresada, juzgada y condenada a la horca. Pero en el último momento algo sale mal y Kate es salvada y sacada del país. 

Así comienza Panteras. El argumento ya era de por si muy fuerte, el comienzo de la novela lo es aún más. Pasamos de ver una vida casi idílica a segundos después una familia entera destrozada. Kate una joven admirada y respetada hasta entonces pasa a ser humillada, vilipendiada y arrastrada por un país entero. Su supuesta muerta alegra a muchos y deja con el corazón destrozado a Matthew y su padre, a pesar que ellos en ningún momento la defendieron, no creyeron en ella y no evitaron la tragedia. Es irremediable no enamorarse de Kate desde el minuto uno, sufrir con ella y desear la venganza tanto como ella. 

Kate regresa a Inglaterra años después para cobrarse su venganza. Llega junto a otras tres mujeres y todas se hacen llamar las Panteras. Ariel, Tess y Marian son las culpables de la transformación de Kate. Ellas cuidaron sus heridas físicas e intentaron cerrar las del alma. Ellas le dieron cobijo, amistad, cariño y sobre todo poder. Poder para acabar con todos aquellos que no creyeron en ella, sobre todo Matthew. 

En Panteras destaca sobre todo la  documentación de la autora. Nos presenta a personajes históricos de muchísima relevancia y lo hace de forma cercana: la realeza, Bonaparte e incluso las hermanas Austen. 
Que Kate tuviera tal pasión por la medicina es algo que me ha encantado. Autoras como Kat Martin y Amanda Quick apostaron por protagonistas así pero creo que desde ellas no había leído una historia donde se le diera tanta importancia a la profesión de la fémina. 
El club de las Panteras es otra de las cosas que más me han gustado. Tess, Mariam y Ariel son mujeres independientes, que a base de mucho esfuerzo han logrado ganarse la libertad en un país gobernado por y para los hombres. Tess tiene su propia historia romántica dentro de la novela, creo que no soy la única que hubiera matado por un libro independiente de ella y Abbe. 
No puedo acabar la reseña sin destacar el sorprendente final. Desde luego yo no me lo esperaba. 

Ahora, por desgracia, tengo que ir con lo que no me ha gustado de la novela. 
He tardado casi dos semanas en acabarla. Las primeras páginas fueron arrolladoras pero tras esto creo que la historia sufre un bajón considerable. La estancia fuera del país de Kate pasa de ser interesante a repetitiva y su vuelta al país, para mi gusto, decepcionante. Quizás esperaba mucha más determinación por parte de Kate para vengarse. Sin embargo me encontré con que tanto ella, como el resto de las Panteras, ponían mucho más ahínco en que Inglaterra las conociera que en el motivo principal de su regreso: La venganza. 
Por último: Matthew. Hay pocas veces que yo no babee por un protagonista masculino y esta es sin duda una de ellas. Matthew es un ser tan voluble, tan veleta...lo vemos al comienzo de la novela y en cierta maneras se sigue viendo a la largo de la historia. Se que no soy la única que hubiera deseado que apareciera un protagonista en condiciones que le robara el corazón a Kate. 
Otra cosa que me ha molestado un poco a la hora de la lectura es la repetición constante y abusiva de la palabra Panteras. 

 Los sentimientos que transmite Kate al lector hacen que quieras acompañarla en el viaje de la venganza, ella es sin duda el claro ejemplo de una mujer luchadora, un ave que resurge de sus cenizas. 

Panteras es una novela arrolladora en su inicio y su final. Una historia que nos cuenta el dolor de la traición pero la lucha incansable de una mujer por salvar su imagen, por hacerse valer y por recomponer su corazón roto. 
Una  paseo por la época georgiana y por la unidad de cuatro mujeres para cambiar el mundo. 

A pesar de esos pequeños "peros" que han echo que no me enamore de estas Panteras lo recomiendo. Creo que a cualquier amante del género le gustará. 


Plaza & Janés, Marzo, 2014       /        512 Pág.        /          18.90€

21 Comentarios:

  1. Por ahora creo que voy a dejar pasar este libro. Todo el mundo está diciendo tanta buena cosa de él que quizá me llevo un chasco cuando lo lea, en el sentido de que ya casi lo estoy aborreciendo xD. Pero bueno, por lo menos llama mi atención. Ya lo leeré.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado muchas veces lo mismo. Lees tantas y tantas reseñas que terminar pillándole manía a la historia xD
      Deja pasar un tiempo y quizás luego te animes.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me apetece mucho leerla, tiene muy buena pinta y todo el mundo lo pone genial. Espero conseguirlo pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy como tú, antes que Matthew, Abbe, mataría por una historia independiente estre ellos desde el harén *---*
    A mí me gustó bastante más, lo que se me pasó comentar eso que dices de que en su regreso se matan más por que las conozcan que a la venganza en si.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Pues mira no es mala idea, que Lena escriba la historia de Tess y Abbe desde el harén, sería maravilloso!

      Un beso

      Eliminar
  4. Tengo este libro ya en mi poder, no leo por ahora tu reseña, en este no quiero leer reseñas antes de leerlo yo, por ser el primero de una nueva serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candy!
      Me imaginé que sería una serie aunque no me he parado mucho a mirarlo. Intuyo que de ser así serán personajes completamente nuevos porque en este los personajes secundarios quedan con un final cerrado.

      Un beso

      Eliminar
  5. Un libro que quiero leer, despues de leerme casi todo lo que publico Lena, creo que me apetece algo diferente a lo que acostumbra a escribir.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que es la única reseña que le leído hasta la fecha, que le ha puesto algún pero a la historia; te lo agradezco para ser realista y no crearme falsas expectativas sobre esta lectura. No obstante, como comentas, las cosas buenas superan las malas y no me has restado ganas de hacerme con ella...gracias por la reseña !
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Le leí hace ya unas semanas y me gustó bastante, al pensar que me iba a encontrar una historias muy del tipo de las históricas, me sorprendió gratamente su trama
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy deseando leerlo, así que tendré en cuenta esos peros. Las altas expectativas no son buenas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy leyendo tantas reseñas de este libro que es como si me haya saturado. De momento no creo que la lea, y no la descarto porque nunca se sabe, pero no tengo muy claro que la lea en un futuro...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal porque se han publicado todas de golpe, a mi me suele pasar.
      Si te gusta el género histórico no deberías perdértelo, aunque sea en un futuro.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Me gusta la saga vanir,la de amos y mazmorras y en este nuevo registro de esta autora,y sabiendo q no es de mis favoritos,pues si,quiero leerlo...eso si,no le tengo puestas ninguna expectativas,a ver q me parece a mi cuando llegue el momento de leerlo

    Un besito Da y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará María. Se aleja bastante de lo que se ha publicado en histórica últimamente y sobre todo de las típicas novelas de bailes, abanicos y trajes.
      Ya contarás
      Un beso

      Eliminar
  11. No me llamaba mucho este libro y aunque veo que la valoración en general es positiva, los peros que señalas no me animan mucho. Así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapetonaaaa!!

    Vaya, pues sí que nos hemos puesto de acuerdo tú y yo esta semana jajaja Ya sabes que el sentimiento hacia el protagonista lo comparto. No se me hizo insoportable, pero tampoco me encajaba en la historia. Creo que la historia "de amor" está mal enfocada, para mi gusto :/

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  13. Aish estoy leyendo últimamente varias reseñas de el, y me esta picando la curiosidad. Asi que en breve me voy a tener que hacer con el:)
    bss

    ResponderEliminar
  14. Esperaba tu reseña con ganas ;)
    Creo que me pude gustar, conociendo nuestros gustos, aunque veo que no me va a encantar (ya me parecía a mí que la gente estaba sobrevalorando la historia con tanto 5/5). A ver cuando me animo ;D

    ResponderEliminar
  15. En un primer momento la descarté porque pensaba que sería del mismo género que acostumbra a escribir pero luego fui leyendo reseñas y todas hablan muy bien de ella. Me ha gustado encontrarme con una más realista que incluye algunos "peros".

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo, ya he leído en alguna reseña que la novela no es perfecta ni mucho menos, pero que sí merece una oportunidad y espero dársela, ya que Lena normalmente no defrauda en cuanto a historias.

    Un beso

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena