26 de octubre de 2011

Un lugar donde refugiarse de Nicholas Sparks

Título: Un lugar donde refugiarse

Autor: Nicholas Sparks

Editorial: Roca

Publicación: Octubre 2011

350 Pág.

19€

Argumento:
Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia.
Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad…



Valoración:


Siendo seguidora incondicional, como soy, de Nicholas Sparks si algo me ha sorprendido en sus últimas novelas es que haya dejado de lado su “vena dramática”. Me encantan sus libros sea cual sea la historia, pero no negaré que antes significaban para mi lágrimas aseguradas, ahora al menos en sus tres últimas publicaciones no ha sido así.  En ellas he encontrado tramas duras, si, pero muy alejadas del dramatismo propio del autor.



En Un lugar donde refugiarse nos encontramos con eso, una historia dura, se trata un tema muy delicado y crudo pero el autor no se ensaña con ello. Nos lo cuenta de una manera muy cuidada y real que en cierta manera consigue que yo, como lector, logre sentirme identificada con la protagonista.

 Katie esmujer que vive permanentemente asustada y aislada de la gente que poco a poco tiene que irse habituando a la vida de un pueblo pequeño: conocer gente, hablar con ellos, relacionarse al fin y al cabo.

Es por ello que conoce a Alex, un joven padre que debe ocuparse solo de sus dos hijos pequeños.

En los primeros capítulos podremos dilucidar qué es lo que esconde el pasado de Katie. Que es aquello que la atormenta día y noche y le impide ser feliz. La cercanía de Alex y los sentimientos que este despierta en ella serán una fuente más de confusión en a vida de Katie que deberá plantearse seguir aislada o apostar por ser feliz.


Secundarios realmente importantes hay pocos en la novela, la más llamativa sea quizás Jo, la vecina de Katie. La relación con esta es entrañable y la parte final del libro respecto a ellas sumamente emotiva y , al menos para mi, sorprendente.

Los hijos de Alex son parte primordial en la historia, con ellos tendremos escenas entrañables, tiernas y divertidas.


No se si es que ya no soy nada objetiva con Sparks pero a mi una vez más me ha enamorado. No es una de sus mejores novelas, eso está claro, pero como siempre ha logrado darle su toque. Una novela sencilla, con un trasfondo trágico y duro. Unos personajes carismáticos de los que es imposible no enamorarse y una narración cuidada y cercana.

Recomendadísima lectura para los seguidores de Sparks y para quienes quieran disfrutar de una novela sencilla y entrañable.


38 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Levo un tiempo sin leer a Sparks así que no sé como han sido sus últimos libros pero siempre que le he leído he llorado. Sabe jugar muy bien con el lector y no te deja indiferente.
    Tiene buen pinta y me intriga el secreto de Katie.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído una novela de este autor y me encantó. Lo que sí que es cierto es que me gusta cómo escribe y cómo narra las emociones. Es cierto que cuando lo he leído he soltado más de una lágrima.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado más que a mi, pero siendo fan de Sparks, éste libro me ha decepcionado. No es ilegible ni desastroso, pero para mi gusto le falta mucho para compararlo con otros libros suyos.

    Y sí, parece que está dejando de lado el drama al que nos tiene acostumbrados xD.

    Un beso!!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que he leído de este autor me ha encantado y este también me llama mucho la atención, así que en cuanto pueda lo leeré
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído dos libros de este autor y ninguno de los dos me ha terminado de llenar. No es que no me gustasen, pero se quedaban un poco a medio gas aunque Querido Jonh me gustó más que el anterior (lo siento no recuerdo su nombre) Ahora quiero leer su obra maestra "El cuaderno de Noah" A ver que tal

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Sparks!!!
    Por supuesto que voy a leer este libro ^^
    Un saludito desde Mundo Paralelo
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído tres libros de Sparks y todos me han gustado, aunque es cierto que siempre lloro con ellos,pero para mi eso es bueno porque el libro me conmueve y ya de paso me desahogo, que lllorar de vez en cuando no viene mal, jejeje. No sabía que había cambiado un poco el dramatismo de sus libros, lo cual creo que es mejor para el autor para no darnos siempre lo mismo y volverse repetitivo. Seguro que lo leeré, gracias por tu reseña ya llevaba tiempo esperando alguna sobre los últimos libros de Sparks! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Espero pronto poder leer este libro, ya que me encanta el autor y me he leído la mayoria de libros de el.

    Gracias por tu reseña, es la primera que he leído de este libro.

    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que me gustarían más estos últimos libros de Sparks que los primeros...más que nada porque yo con los dramas al estilo "Un paseo para recordar" lo paso muy mal XD Aunque "El diario de Noah" dentro del drama me pareció más soportable, y ese libro sí que me lo leería.

    En fin, a ver si me leo de una vez "La última canción" y cato a Sparks, que no sé cómo no lo he hecho aún XD

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo... ya que lo tengo en inglés. A ver si lo leo prontito, que ya sabes que Sparks me encanta ^^

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído de este autor La última canción y me gusto mucho por lo que estoy deseando leer algo mas suyo.
    Besos y muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no he leído nada de él, no sé si me atreva.

    ResponderEliminar
  13. El último que he leído del autor fue "Cuando te encuentre" y ya en ese he echado en falta la "vena dramática" a que te refieres...¡Una pena!

    ResponderEliminar
  14. Otra buena critica de éste autor y de este libro. Sin dudas que no decepciona. cariños y sin duda es un autor (que aún no lo lei) que ya está entre los mejores.

    ResponderEliminar
  15. Ainss que ganas de leer este libro. Es que este Sparks me tiene enamoradaa!!! ajajjajajajajajjajja
    me encanta como escribe.
    Gracias por la reseña guapii :D

    Un besotee

    ResponderEliminar
  16. Patri, leí tu reseña y otra donde coincidian en que la novela era floja y en una de las dos leí que aburrida. No se, yo me lo leí en unas horas y de verdad que disfruté como siempre.
    A mi de momento la única novela que me ha decepcionado del autor es En nombre del amor.

    M. Es una pena, espero que El diario de Noah te guste porque es un novelón con todas las letras!!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  17. Sidel, me pasa igual! Me encantan las novelas sentimentales y duras de estas que te hacen llorar porque te desahogas y después me queda un regusto agridulce pero super relajada jaja.

    Silvia, La última canción tiene su parte de drama también xD yo creo que los más "flojos" en ese sentido es Cuando te encuentre y este.
    Espero que te guste y te enganches al autor aunque sea con los flojos.

    ResponderEliminar
  18. No he leido nada de este autor. Cada vez que leo una reseña sobre sus libros me recuerdo que lo tengo pendiente y de que me tengo que hacer con alguno de ellos... pero nunca lo hago! Y mira que ganas no me faltan, porque he visto algunas peliculas de sus libros y me han encantado, así que los libros seguro que me gustan mucho mas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo a Sparks no le cojo el truquillo, pero porque ¡¡¡QUIERO FINALES FELICES!!! Menuda llorera con El diario de Noa o MEnsaje en una botella. Cuando termine mi lista interminableeeeeee, igual cae.
    Desde luego Dácil, con las reseñas que haces es imposible no leerse los libros que recomiendas!

    BEsos

    ResponderEliminar
  20. Es que es para matarte.. yo este libro ya lo tenía descartado por algunas reseñas ¬¬ Y ahora me ha picado el gusanillo T__T Va de nuevo para mi lista de deseos :P

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Nicholas Sparks *___* Estoy deseando leerme este libro, a ver si puedo hacerme con él^^ Le tengo ganas, y con tu reseña aún más <3 Un besote guapa =)

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los libros de este estilo! Me lo apunto en mi lista =D
    Muy buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Gran reseña. Me apunto el libro que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues me lo apunto, que algún día leeré todas las obras de Sparks. Lo que he leído de él no me ha defraudado, y sí que me ha provocado alguna lagrimita.

    Estupenda reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. De el autor no he leido nada de nada pero me encantaria!

    ResponderEliminar
  26. Estoy deseando probar algo del autor. Tengo dos de sus libros por aquí y no los he leído aún. Me encantó tu reseña, a ver si es verdad y el autor deja el drama porque he visto películas de sus libros y... vaya.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  27. No me he leido nada del autor pero si me dices que esta novela no tiene tanto drama me la apunto para cuando me decida a leer algo suyo ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  28. Tengo una ganas de leer algo de este escritor, siempre veo las pelis de sus libros pero nunca los leo haber sí cambio eso jaja espero que algún día le de una oportunidad.

    Muy buena reseña!

    Un saludo, bss

    ResponderEliminar
  29. Tengo ganas de ponerme con uno de Sparks, aunque se me hace raro poder encontrarme uno que no sea lacrimógeno...

    besos!

    ResponderEliminar
  30. Yo no he leído nada de Sparks!!!!
    Pero es uno de mis pendientes...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Lo quiero, lo quiero, lo quiero!! Y es que para otra enamorada de Sparks como yo... No me puede faltar ninguno en la estantería! xD

    Un besazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  32. Pues no sé qué decirte... ya sabes que a mí me encantan las novelas de Sparks (¡me encantan sus dramas! Soy así de masoquista, xD). No llegué a leer Cuando te encuentre (lo compré y lo guardé, junto con otros dos libros más de él), así que prefiero leerme los que tengo primero antes de hacerme con este, que no me llama tanto la atención.

    Me alegro que Sparks te haya vuelto a conquistar!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡¡Lo quiero!!!!
    Si es que tengo pendientes casi todos los libros los libros de este autor, y cada vez que veo una reseña, me pregunto qué hago que no los estoy leyendo :)

    Besotes!!

    PD: me gusta más la portada americana (o de donde sea, vamos)

    ResponderEliminar
  34. Mira que no he leído nada de este hombre, y no es por falta de ganas, porque me han hablado bien de él, pero como se me acumulan lecturas pues como que no se ha dado, jeje.
    Un bess

    ResponderEliminar
  35. Pues parece que no está tan mal como había visto por ahí. Yo de momento me abstengo de Sparks hasta que lea la mitad de lo que tengo por casa.

    ResponderEliminar
  36. Este es mi primer contacto con Sparks y la verdad es que me ha decepcionado un poco quizás porque mis expectativas eran muy altas.La historia esta bien escrita pero le falta algo además de parecerse mucho a El retrato de Rose Madder de King.No creo que de momento repita con este autor

    ResponderEliminar
  37. Muy buena crítica!
    La verdad es que sabiendo que no es un dramón, a lo mejor me animo a leerlo.
    Gracias y besazos!

    ResponderEliminar
  38. Estoy muy ansiosa de tener el libro en español, desde hace un tiempo se vende en ingles pero prefiero esperar y entenderlo al 100%.

    soy fan de corazon de nicholas sparks y tengo la boda, mensaje en la botella, querido john, el guardian, en el nombre del amor,cuando te encuentre ... estoy consiguiendo los demas. siento que como mencionaron muchos anteriormente, la lectura de nicholas sparks a reducido su grado de fantasia melodramatica romantica y ahora se enfoca un poco mas en cuestiones de la vida real y eventos inesperados del amor.. como uno encuentra las cosas sin esperarlas y como la vida te puedo sorprender en cada suspiro..

    por cierto espero que al leer el libro antes de ver la peli q sale en febrero del 2013 no me decepcione.. porque espere mucho mas de la pelicula "cuando te encuentre" en comparación de libro, ...se aplica de nuevo lo de que "LOS LIBROS SIEMPRE SON MEJORES QUE LA PELICULA" ... pero aun asi llore al verla... hahah

    saludos cordiales a todos :)

    ResponderEliminar