27 de febrero de 2020

Un destino propio, Maria Montesinos




Un destino propio, María Montesinos


Ediciones B /  01-2020  /  20.90€  /   608 Pág.


.

Un destino propio es una novela que nos lleva del viaje al pasado, más concretamente al verano de 1883 en un pueblo de Cantabria.

La historia tiene los ingredientes perfectos que la hacen especial, pero sin duda Micaela destaca.
A finales del siglo XIX el mundo sigue gobernado por y para los hombres. Las mujeres no son más que un complemento entre la clase alta, trabajadoras sin opciones ni futuro entre las clases más bajas.
Sin embargo Micaela es el punto discordante. Ella sueña con el progreso, con un futuro en el que las mujeres puedan alzar la voz y tener voto. Donde sean dueñas, como bien dice el título, de su propio destino, sin tener que dar explicaciones ni pedir permiso.

Con esto en mente se convierte en maestra. Tras la muerte de su padre tanto ella como su madre han quedado en una situación económica bastante precaria. Micaela decide entonces tomar las riendas de su casa y ponerse a trabajar. Pero pronto descubre que su madre y sus tías lo consideran un escándalo, las jóvenes de buena familia no trabajan. Se casan con hombres pudientes.

Pese a todo Micaela decide irse a pasar un verano a Comillas, un pueblo costero de Cantabria en el que viven sus tíos y que queda cerca de una escuela que busca maestras. Todo a escondidas de su familia. Lo que no sabe es que ese verano cambiará su vida para siempre.

Por otro lado tenemos a Héctor Balboa. Para todos Héctor es un nuevo rico, un indiano que hizo su fortuna en Cuba y que ha ascendido por sus negocios y no por su linaje.
Lo que nadie sabe es que Héctor ha regresado a su hogar con el fin de forjarse un nombre y de llevar a cabo la venganza contra el hombre que destruyó su familia cuando él apenas era un niño.

La vida de Micaela y Héctor se cruzan cuando la joven maestra descubre que en el pueblo se está construyendo una escuela sólo para varones. Es entonces cuando comienza una cruzada por su parte para que también se acepten a niñas, para ello tiene que convencer al benefactor de la escuela, Héctor, así como a los padres de las niñas del pueblo.

Poco a poco la relación de ambos será mucho más estrecha. Los dos se resisten a los sentimientos que van naciendo entre ellos y es porque cada uno tiene muy claro sus objetivos. Héctor vengarse cueste lo que cueste y Micaela llevar a cabo sus sueños profesionales.

Un destino propio es una novela que nos habla sobre el comienzo de la lucha de las mujeres para ser tenidas en cuenta en un mundo gobernado por hombres. Mediante la lucha incansable de Micaela nos damos cuenta de todo lo que hemos avanzado y de lo poco que valoramos lo que tantísimas mujeres tuvieron que luchar para que hoy en día disfrutemos de los mismos derechos que los hombres.

En la novela somos partícipes de como madres y padres aceptan que sus hijos varones vayan a la escuela porque deben labrarse un futuro, pero sin embargo no entienden que sus hijas tienen el mismo derecho.
Como jóvenes eran presentadas y "vendidas" al mejor postor entre la alta sociedad, sin que importaran los sentimientos.
Como las escuelas para niñas se dedicaban a enseñar bordado, música y como ser la perfecta anfitriona y esposa. Las ciencias e historias eran cosas de hombres.

Sin duda la autora ha construido una novela maravillosa en la que nos relata con cruda realidad, en ocasiones, como fue el pasado de las mujeres y todo lo que se ha tenido que luchar para conseguir avanzar.
Un destino propio tiene unos personajes fuertes, decididos y luchadores. Unos secundarios con mucho peso, una ambientación maravillosa y una historia de amor preciosa.
Una novela que me leí del tirón y que me dejó con muy buenas sensaciones en cuanto al contenido y al estilo de la autora.

Sin duda no me queda más que recomendar Un destino propio a todos aquellos que quieran disfrutar de una historia romántica envuelta en la lucha incansable por cumplir sueños y reclamar que la voz de las mujeres fuera oída igual que la de los hombres.


14 Comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Parece ese tipo de lectura que me deja muy buen sabor de boca, a la vez que me enseña cosas nuevas. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa y deseando poder ponerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo leí cuando la autora lo autopublicó y me encantó. No sé si la editorial ha realizado algún cambio, creo que había algunos pasajes a los que le costó refrenar documentación, pero aún así, coincido en que es una lectura de lo más recomendable. Hizo que descubriera a esta autora a la que tengo muchas ganas de seguir leyendo
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que era autopublicado hasta hace unos días. Vi un comentario de alguien diciendo que era una copia de otro libro. Cuando lo busqué me di cuenta que era la misma autora jaja.
      La verdad que yo también me he quedado con ganas de leer algo más de la autora.

      un beso

      Eliminar
  4. Tomo nota, aunque la verdad es que no es lo que más leo últimamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno seguro que te animas en el futuro, vale la pena.

      Un beso

      Eliminar
  5. La verdad es que parece de locos pensar que eso era así realmente hasta hace no demasiado. Menos mal que vamos avanzando en ese sentido. En cuanto al libro, me ha gustado la lucha de esta profesora, así que no lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! Hay novelas que lees, como las de la Segunda Guerra mundial que cuesta digerir que han pasado realmente.
      En esta ocasión pasa igual y pocas veces valoramos lo que hicieron por las siguientes generaciones.

      Un beso

      Eliminar
  6. Pues me atrae mucho esta historia. NO conocía esta novela así que otra que me llevo para la pila de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Suena muy interesante. Me gusta el enfoque que le da la trama y la verdad es que si bien he leído romances históricos con personajes femeninos fuertes y progresistas, nunca he leído nada tan enfocado en el asunto. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención! La verdad que el romance queda en un segundo plano, lo importante es la lucha de Micaela y la venganza de Héctor.

      Un beso

      Eliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena