20 de mayo de 2019

La hija de la española, Karina Sainz Borgo


La hija de la española, Karina Sainz Borgo

Lumen    /   03/2019  /     224 Páginas
  18.90 €  


Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman “la hija de la española”, ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

Desde que se publicó La hija de la española no he parado de leer buenísimas opiniones sobre la novela ye ha ido haciendo un hueco bastante importante en las listas de los más vendidos.

Me apetecía muchísimo leer esta novela por varias cuestiones, pero la principal es la ambientación. Tengo familia que reside en Venezuela desde hace muchos años y se, por tanto, de primera mano lo que ocurre allí. Tanto la prensa como el mundo político da o resta importancia sobre  lo que allí ocurre a conveniencia de cada cual. Tenía muchísima curiosidad por saber cómo lo abordaba la autora.

La novela comienza con la muerte de Adelaida Falcón. La profesora ha trabajado duramente durante toda su vida para sacar adelante a su única hija. Adelaida, su hija, ha visto con horror como en los últimos meses de su vida ha sido incapaz de paliar el dolor de su madre a causa de una terrible enfermedad. Y es que en Venezuela ya no se consigue nada.
De pronto Adelaida se queda sola en una ciudad sin futuro. Delincuencia, marginalidad, escases y muchísima violencia. Ese es el día a día de los venezolanos. No consiguen comida, medicamentos, productos básicos, la moneda ya no sirve para nada y por si fuera poco la vida de una persona no vale nada. La arrebatan por dinero, productos o una simple discusión.

A partir de la muerte de su madre Adelaida tiene que intentar salir adelante como sea. De pronto se encuentra con que su casa ha sido ocupada, se ha quedado sin hogar y sin pertenencias. Encuentra una solución en ocupar ella a su vez la casa de su vecina y allí se dará de bruces con una respuesta a su futuro que no esperaba.

La novela consta apenas de doscientas páginas y los capítulos son bastante cortos lo que ayuda a leer la historia bastante rápido. La autora relata de forma real y cruda la realidad de un país machacado, de una población dividida que no ve soluciones. He reconocido en sus páginas los relatos de aquellos que, por desgracia, deben vivir la dramática situación del país en primera persona.

Como parte negativa debo decir que no ha terminado de entusiasmarme. Creo que son demasiadas casualidades las que se le presenta a Adelaida para poder sobreponerse a los problemas que se le presentan en el camino. De repente tiene casa cuando acaban de ocupar la suya, de repente allí hay comida. Encima de la mesa hay papeles que la pueden sacar del país…En fin que no termina de ser creíble.

La hija de la española es una novela perfecta para conocer la realidad de Venezuela. Como novela de ficción creo que falla bastante en el desarrollo de la trama.

1 Comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas, sí, demasiadas casualidades. No creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena