16 de mayo de 2017

La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes

Marzo 2017, Suma de letras
520 Pág.
19.90 €



La chica que dejaste atrás la leí hace ya algunas semanas. He intentado hacer la reseña en varias ocasiones pero no sabía muy bien como enfrentarme a ella. A veces es mucho más fácil escribir una opinión sobre un libro que no te ha gustado nada que sobre otro, como en esta ocasión, que te ha dejado sin palabras.
He leído algunas historias de Moyes. El viaje de las novias fue la primera, hace ya más de diez años, recuerdo que me encantó. En aquella época no existían las redes sociales e investigar sobre las obras de los autores no era tan fácil como ahora. Le perdí la pista hasta la archiconocida Yo antes de ti, me encanta que ahora estén publicando y reeditando todas sus novelas.


Quien haya disfrutado de esta autora sabe que no se queda en un sólo género y por ello en La chica que dejaste atrás vuelve a cambiar de registro y ambientación
. En esta ocasión nos lleva a 1916 al centro de la Primera Guerra Mundial.  En un pequeño pueblo francés Sophie y su familia debe enfrentarse a la llegada de los alemanes. El mundo que conocieron todos ha llegado a su fin, las noticias sólo hablan de muertes y desolación, la comida escasea y las libertades han sido coartadas...los hombres aptos han sido enviados al frente. En el pueblo sólo quedan mujeres, niños y ancianos.  Tanto Sophie como sus vecinos intentan hacerse  a su nueva vida, al horror, a la desesperación por la falta de noticias, la preocupación por sus maridos, hijos y hermanos y por si todo ello fuera poco al respeto y sumisión que se ven obligados a mostrar a los alemanes.

La primera parte de la novela narra con todo detalle los horrores que la invasión alemana crea  en el pueblo.
Sophie y sus hermanos regentan un bar y este es elegido por los soldados alemanes para cenar cada noche. Tanto Sophie como su hermana Hélèna se ven obligadas a servirlos lo que conlleva la enemistad de sus vecinos que comienzan a verlas como unas traidoras.
Pero el punto importante de la historia es un cuadro. El marido de Sophie es artista y algún tiempo atrás pinto un retrato de ella. Ese retrato está colgado en el bar. Para Sophie es importante verlo, le recuerda la mujer feliz, alegre y soñadora que era. Ya no se reconoce, no es aquella mujer y el simple gesto de ver su retrato cada día le impide desfallecer. Pero esto es un arma de doble filo cuando un comandante alemán lo ve y comienza a obsesionarse con el retrato y con ella.
La historia de Sophie, su familia y sus vecinos es desoladora. He leído muchísimas novelas ambientadas en guerras y en cada una de ellas he sufrido con los protagonistas, sobre todo la impotencia de ver como otros gobiernan las vidas ajenas a su antojo.  Con Sophie no ha sido menos.


La primera parte acaba de una manera un tanto abrupta y la autora nos lleva hasta la actualidad. Nos toca conocer entonces a Liv. Liv es una mujer que le ha tocado sufrir muchísimo en la vida. Tras un duro mazazo aún sigue intentando recomponer los pedazos y salir a flote, pero no sabe como.  Su mundo se vuelve a trastocar cuando la denuncian por poseer un cuadro robado. El retrato de Sophie fue comprado legalmente pero en ese momento se están recuperando obras que fueron robadas por los soldados en la guerra y se cree que esta es una de ellas. La intención es noble: que los verdaderos dueños, aquellos a los que se les fue arrebatada mucho más que sus posesiones recuperen al menos estas.   Para Liv este es el golpe de gracia, el cuadro tiene un valor muy importante para ella y luchará con todas sus fuerzas para demostrar que ella es su legitima dueña.


Reconozco que la segunda parte no me gustó tanto como la primera.
Me hubiera encantado que la historia de Sophie durará mucho más, que no acabara nunca. La vida de Liv, aunque también muy interesante, no se equiparaba a la de su antecesora aunque tenían mucho en común. Tanto Liv como Sophie eran mujeres luchadoras, ambas sabían que debían resistir y luchar para conseguir con lo que tanto anhelaban. Es cierto que el objetivo de una era más "importante" que la de la otra. Sophie luchaba por su vida, por su familia, por volver a ser la mujer del cuadro. Liv luchaba por no perder lo único que la mantenía en pie.

Con La chica que de
jaste atrás Moyes ha vuelto a demostrar que es la reina indiscutible de la narración sea cual sea el registro al que se enfrente. Una autora que derrocha talento y transmite mucho sentimiento en sus historias. En esta ocasión hay tantas emociones que es difícil plasmarlas en una reseña. Por un lado el dolor, la desesperación, la angustia y la pérdida que ha supuesto la guerra. Como todo aquello conocido ha sido destruido pero al mismo tiempo en Sophie veremos ese rayito de esperanza, esas ganas de luchar para que todo vuelva a ser como antes, aunque ya nadie volverá a ser como antes.

Una historia maravillosa  que leí del tirón incapaz de separarme de Sophie y más tarde de Liv. Pero una novela tan intensa que me ha costado poder sentarme a recordarla y escribir estas palabras. Espero convencer aunque sea a una sola persona de darle una oportunidad, no sólo a La chica que dejaste atrás, también a Jojo Moyes, de verdad que no se arrepentirán.


9 Comentarios:

  1. No es la primera reseña que leo que destaca que le gustó más la historia de Sophie, así que lo tendré muy en cuanto cuando me anime con este libro. Y a ver si me estreno de una vez con esta autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains aún no has empezado con Moyes? ya te digo que luego no podrás parar.
      No sé si Yo antes de ti será de tu gusto pero tanto esta como Uno más uno se que te encantarían ,

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!!
    Creo que no he leído nada de esta autora, sí lo sé, debería ponerme remedio y quizás lo haga.
    Totalmente de acuerdo contigo, es más fácil comentar un libro normalito que otro que te deja super entusiasmada jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Margari, luego no podrás parar!

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! Que razón tienes, a mi me cuesta un montón hacer una reseña de un libro que me ha encantado, en cambio de otros libros las hago en nada, jejeje. Este libro, como bien sabes, también me gustó mucho. Esta autora nunca me defrauda y eso hace que para mí sea una apuesta segura a la hora de coger sus libros. Y pese a eso, estoy contigo, si todo el protagonismo hubiese sido para Sophie, se hubiese metido como mi mejor lectura del año.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, tengo varias reseñas de libros que no me han gustado nada y que he escrito en cinco minutos jajaja, lo sueltas todo y listo.
      En cambio de un libro que despierta tanto es muchísimo más difícil.
      A mi me suelen gustar las novelas que narran dos tramas temporales, últimamente son de mis favoritas. Pero en este caso me hubiera quedado con Sophie de principio a fin.

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Es una autora que tengo muchas ganas de leer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Podría ser interesante, pero tengo que pensarlo. La temática suena bien, aunque tengo miedo de que no sea tan dramática como a mí me gusta. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena