25 de abril de 2016

Encuéntrame, Gilly Macmillan

"Miré alrededor esperando que saliera, pero sólo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma, mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí."

Alianza Negra -  Abril 2016  /  472Pág. / 18€



Rachel ha pasado una mala época. Tras un divorcio inesperado se ha tenido que enfrentar con el nuevo matrimonio de su ex. La sensación de fracaso, pérdida e incomprensión ha llenado sus días, un vacío y una tristeza que sólo ha podido aplacarlo su hijo Ben de ocho años.
Pero ahora Ben ha desaparecido, tras un paseo en el bosque es incapaz de encontrarlo y es ahí, un domingo de Octubre del año 2012 en el que comienza su pesadilla.

No puedo resistirme a un thriller, eso es algo que doy por perdido ya, y es por ello que cuando vi esta nueva publicación de Alianza Negra no dude un solo segundo. Tengo que adelantaros que a pesar de sus más de 450 páginas me lo leí de una sentada.

Como os digo al principio los últimos meses de la vida de Rachel no han sido fáciles. Ha tenido que enfrentar sola a demasiadas cosas y quizás no siempre ha estado todo lo lúcida que debería. Ahora, tras la desaparición, los medios, la gente, la policía e incluso un ex marido la miran creyéndola culpable. ¿Cómo pudo perder de vista a su hijo?. Estaba deprimida, ¿quizás se le fue la situación de las manos?, ¿y si quiso vengarse de su marido?.
Todas estas y muchas más preguntas son las que se van planteando en la historia a lo largo de sus páginas. La autora ha dividido la novela en varias partes. Por un lado tenemos los capítulos de Rachel y por otro los de Jim, el inspector que lleva el caso. También tendremos dos espacios temporales, justo cuando ocurre todo y un año después, en el 2013.

En Encuéntrame he encontrado todo lo que esperaba en un thriller de estas características. Encontrar a Ben es lo primordial, en muchos capítulos se narra la búsqueda por parte de la policía con Jim como protagonista. El interrogatorio a los más cercanos al niño, la investigación sobre sus padres, su entorno familiar y escolar…vecinos, delincuentes sexuales de la zona…todo. Pero al mismo tiempo iremos viendo como la búsqueda del niño y sobre todo la desesperación va calando en el inspector de policía. A tal punto que un año después tiene que acudir a terapia para poder seguir ejerciendo su profesión. Las pesadillas continuas le impiden llevar una vida normal. 

Por otro lado tenemos a Rachel. La desesperación y sobre todo la culpabilidad, el remordimiento va haciendo mella en ella de una manera trágica. Eso y la desconfianza y las acusaciones de la sociedad que cree firmemente que ella ha sido capaz de hacer daño a su propio hijo. A lo largo de la historia también irán saliendo trapos sucios, secretos  y conductas reprochables de la familia de Rachel.

Lo primero a destacar es que se nota muchísimo que la autora realizó una gran labor de documentación para escribir la novela. Aporta datos sobre desapariciones de niños, páginas webs de desparecidos, redes sociales, protocolos de denuncia y búsqueda, relación con la prensa…vamos absolutamente todo. Maravilloso.

He dicho todo lo que se esperaba de una novela como esta pero ahora viene lo que me ha sorprendido tan gratamente. Y es que la autora no sólo se queda en lo esencial, que es la búsqueda del niño cuanto antes y del responsable. Encuéntrame va mucho más y da un papel muy importante a la sociedad, como las redes sociales actúan de catalizador en un tema tan importante como es la desaparición de un menor. Como la gente amparada en el anonimato es capaz de juzgar, acusar, insultar, degradar y prácticamente destruir a una familia, a una madre. Como la prensa por una foto, por una exclusiva es capaz de todo. Como la miseria humana ha llegado a tal punto de degradación en el que el morbo es mucho más importante que el dolor de una familia, que la desaparición de un menor.
Por desgracia esto que plasma Macmillan es algo que podemos comprobar y presencia a diario en Facebook o cualquier otra red social, cuando sale cualquier noticia de tanto calado. Sí, hay mucha gente noble y solidaria pero cada día son más las personas sin sentimientos que, como digo, amparados tras una pantalla no se cortan en juzgar y hacer daño.

¿Qué más puedo decir?

Encuéntrame es una thriller psicológico  absorbente y adictivo. Una novela compleja, con secretos familiares, búsqueda incansable y lucha contra el tiempo. De incesantes preguntas, una historia en la que la persona menos pensada puede ser el culpable. En la que el lector está continuamente cambiando de sospechoso en su mente. Absolutamente recomendable, tanto por la historia, personajes y la crítica ácida y realista de la autora hacía la miseria humana en la que, por desgracia, nos está tocando vivir. Para los amantes de este tipo de novela, recomendadísima. 

12 Comentarios:

  1. Yo también adoro los thrillers! Me lo apunto que me parece que va a ser una maravilla, por lo que se ha documentado la autora y que no solo se centre en la parte de misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho esta historia. A ver si tengo posibilidad de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No sé muy bien que hacer con este libro, creo que de momento lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Justo hoy la he visto en las novedades y, aunque me llamaba, pensaba que sería una más. Después de tu reseña me lo replanteo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta! No conocía este libro así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Lo había visto entre las novedades pero todavía no había leído ninguna reseña, me lo apunto, porque por lo que dices es de los que me gustan...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí la semana pasada y estoy de acuerdo contigo. Me ha parecido buenísimo, me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta muy interesante...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo tengo visto, pero pinta bien
    igual me animo pronto
    gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Vaya reseñas que leo de esta novela, qué ganas de leerla, la verdad. Todas coincidís!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encantan los thriller. Este no lo conocía, pero pinta muy bien. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que te ha encantado :)
    Yo estoy con maestra, que es novela negra pero que tiene poco que ver con esta.
    Me la llevo apuntada, para mí o para mi hermano.

    Un beso

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena