20 de marzo de 2015

¡Ya son cinco!




¿Sabéis cuando se nos mete en la cabeza que nos estamos olvidando de algo pero no sabemos el qué? Estos días atrás he tenido esa sensación. El día 20 de Marzo tengo algo pero ¿qué?, ¿cumpleaños?, ¿alguna cita médica? nada me venía a la cabeza pero seguía con la matraquilla todo el día. Y en un momento dado, viendo la tele…¡boom! ¡ES EL ANIVERSARIO DEL BLOG! Salí disparada al ordenador a verificar y exacto, hoy es el QUINTO ANIVERSARIO DE PASAJES ROMÁNTICOS. Casi se me pasa la fecha.

Ahora, como cada año, tocará hacer un poco de balance. Lo cierto es que Pasajes no es lo que era en un comienzo. Mi compañera de andaduras hace ya mucho tiempo que me abandonó en este camino y lo entiendo, la vida se impone y hay cosas muchísimo más importantes que esto. Me he dado cuenta de algo y es que, aunque hace ya más de un año que Beatriz no participa, yo sigo hablando de Pasajes Románticos en plural. ¡Algún día volverás!
 He dejado de hacer secciones, quizás sea por apatía o por ver que la gente no responde como uno esperaba – las que me leéis siempre sabéis a que secciones me refiero – pero al final me decidí por hacer simplemente reseñas y dejarlo estar. Quizás mas adelante me anime a probar una vez más con alguna sección.

Siempre cito a mis blogs más asiduos pero lo cierto es que siguen siendo los mismos del años pasado. No he tenido tiempo de sentarme a comentar vuestros blogs como antes, como he dicho la vida va imponiendo su ritmo, y finalmente tienes que decidir cuánto tiempo vas a quitar de tu día a día, de otras actividades, para ponerlo en el blog. Antes estaba dispuesta a quitarme mucho tiempo, cada vez menos. No me siento sola en esto, de unos meses para acá he ido viendo que aquellos blogs que ya llevamos una temporada larga en la bloggosfera - hablo de los que yo visito desde siempre - están entrando en la misma tónica que yo.  

A lo largo de estos cinco años Pasajes ha pasado por todas las etapas, desde la casi “obsesión”, la adrenalina y el entusiasmo desmedido a plantear un cierre por falta de tiempo y ganas. Ha pasado del amor juvenil y apasionado al amor maduro pausado y tranquilo. Pasajes Románticos para mí, ahora mismo, es un espacio en el que evadirme y contar mis experiencias con mis lecturas actuales cuando y como a mi me apetezca. Quitarte de encima la presión de actualizar el blog x días a la semana – presión que se impone una misma – significa una verdadera liberación. 

Ya dejos de daros la tabarra. Pero no puedo finalizar sin lo más importante que es agradecer a tod@s los que se toman el tiempo de visitar el blog, de entrar, leer y comentar las reseñas, aquell@s que disfrutan de nuestra mi pasión: la literatura, y más concretamente la novela romántica adulta. Es un privilegio poder comentar y debatir sobre lo que te gusta con gente afín. Y aunque probablemente no me lean he de agradecer a todas aquellas personas que he conocido por Instagram y con las que he podido disfrutar, recomendar y que me recomienden lecturas. ¡Habéis sido todo un descubrimiento!

¡Muchísimas gracias a todos!

P.D. Por supuesto habrá alguna sorpresa para celebrar estos cinco años en la red. 

42 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchas felicidadeeeees!!! Me alegra mucho que te sienta a gusto con el blog tal y como ha ido madurando porque eso significa que podremos disfrutar de él durante mucho tiempo más.
    Llevo siguiéndote mucho tiempo y has sido siempre uno de mis blogs de referencia así que ni se te ocurra desaparecer! :D
    Besoooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!
      Cada vez tengo menos tiempo pero cuando tengo un rato siempre me paso por tu blog.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Muchas felicidades. Llevo muchos años siguiéndoos y espero que sean muchos más aniversarios los que celebréis, gracias por estar ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por esos cinco años y que sean muchos más!!!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esos cinco añazos! Y por hacer un buen balance en solitario. Lo de la presión es puramente psicológico, cada una lo lleva a su manera, y es lo mejor.
    Besotes con cinco velitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, al principio quieres tener el blog lo más actualizado posible. Con el tiempo te das cuenta que no te apetece complicar tanto tu día a día y que por el otro lado sinceramente yo no seguiría un blog que actualice todos los días de Dios xD creo que me saturaría.

      Un beso

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por esos cinco años!!! Espero que sean muchos más.

    besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! 5 años, que se dice pronto! Felicidades y que sean muchos más! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esos cinco años, sin duda este rinconcito es de mis preferidos desde que empecé mi blog.

    ¡Por muchos más años compartiendo lecturas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que conforme va pasando el tiempo empiezas a tomártelo todo con más tranquilidad. A mí me ha ido pasando lo mismo que a tí. Antes le dedicaba muchísimas horas al blog, pero al pasar los años el ritmo de publicaciones es más pausado y no me agobio tanto como antes si no publico varias entradas a la semana. Es que como no te lo tomes así...
    Y claro, en tu caso también supongo que al estar "sola ante el peligro" es más difícil llevar el mismo ritmo que teníais antes las dos. Pero vamos, que es normal.
    Yo espero que sigas por aquí por más tiempo, ya que sigo al blog desde hace años y me daría muuuucha pena que cerrara. Así que ¡¡Felicidades por la media década!!
    1 besote wapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora veo la euforia de los blogs nuevos y pienso...ya nos veremos ya xD creo que todos pasamos por las mismas etapas y al final nos vamos desinflando. Cuestión de prioridades.

      Un beso

      Eliminar
  9. Muchas felicidades! Espero que cumplan muchos años más y que sigas con este proyecto tan bonito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas felicidades!
    Es verdad que la relación con el blog va cambiando a lo largo del tiempo, pero lo importante es que siga habiendo "amor", jejeje Aquí estaremos, leyéndonos, hasta que los ojitos aguanten.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades guapa!!!! :D

    Todos evolucionamos, y los blogs cambian con nosotros ;) Lo importante es que no pierdas las ganas de seguir compartiendo lecturas con nosotros. La ilusión por estar aquí, por escribir, por leer a los demás. Mientras sigas disfrutando, siempre merecerá la pena ^^ ¡Espero seguir leyéndote al menos otros 5 años más!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Muchísimas felicidades!! Madre mía cinco años... cómo pasa el tiempo!!
    Yo soy fiel al blog, es de mis favoritos y uno de mis referentes por lo que siempre que tengo un ratito me cuelo por aquí y leo o cotilleo. Además en ocasiones si necesito cualquier opinión acudo a las reseñas, así que estoy muy contenta de que sigas al pie del cañón y que sea por muucho tiempo más!

    Como deices, todos hemos tenido época de todo, de obsesión, tranquilidad, hasta la desesperada de "lo cierro y aire" pero a veces es tan necesiario despejarse que viene de bien tener un blog que <3

    En fin guapa, a celebrarlo por todo lo alto!!
    Un besazo enorme :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!
      Sabes que es mutuo, cuando entro en tu blog se que me voy a encontrar con una persona afín con mis gustos. :)

      Un beso

      Eliminar
  13. Muchas felicidades por esos 5 años!!!!!!!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Felicidades por esos 5 años. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchísimas felicidades por esos cinco años! y que sigáis cumpliendo muchos más
    besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades...cinco son muchos años en este mundo, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades!! 5 años!! ;) que sigan muchos años más!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchísimas felicidades chicas! Cómo pasa el tiempo, parece que hace dos días descubría vuestro blog con apenas unos meses de vida. Aunque ahora no tengo tanto tiempo para visitaros como antes, espero poder leerte a ti y a Beatriz (si se anima a volver con alguna entrada, ¡ojalá!) durante muchísimo tiempo más. Aunque ahora me haya alejado un poco del género romántico, sois unos de mis blogs preferidos.
    Mejor así: publicar cuando y cómo quieres, a tu ritmo, sin presiones. Te leo y me identifico absolutamente con lo que cuentas, yo también he pasado por esas etapas pero al final me han servido para aprender a relajarme y disfrutar aún más con el blog, a mi manera. Después de todo, hay vida detrás de la pantalla.

    Lo dicho, como sea pero espero poder seguir disfrutando de vuestras recomendaciones.
    Un beso!!!

    Patri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo Patri, hay vida detrás de la pantalla, y parece que va costando más quitar otras actividades para actualizar el blog.
      La verdad que el tiempo me ha pasado volando, cuando estaba mirando la fecha del aniversario pensé que cumplíamos cuatro y mira! Es una pasada como vuela sin darnos cuenta.

      Se que ahora te estás dedicando más a otro tipo de novelas pero ya sabes que leo de todo y encantada de que nos recomiendes otras cositas. Mi lista de futuras lecturas aumenta sin parar.

      Un beso

      Eliminar
  19. Pues muchísimas felicidades, yo ni siquiera me acuerdo de cuándo lo abrí pero se puede decir que estoy en la misma fase de apatía que tú, leo, pero lo que es reseñar se me hace un poco más pesado.

    Ya verás que te va a encantar el libro de la heredera, solo he leído los primeros capítulos y me lo estoy pasando pipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se extraña aquello de leer sin más, sin pensar mmm esta frase podría incluirla en la reseña o espera que apunto este nombre rocambolesco para la hora de hacer la reseña jaja.
      Pero bueno, el blog también trae muchas cosas buenas como es conocer a gente muy interesante.

      La novela, llevo como cuatro capítulos y me encanta!

      Un beso

      Eliminar
  20. Wooow que pasada, cinco años. Enhorabuena porque el blog lo vale así que ha seguir cumpliendo años :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Cinco años! Vaya, muchísimas felicidades, es un gusto leerlas, espero que vengan muchos años más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Dios, 5 añazos! *___* Yo antes de crear mi blog propio (hace ya dos añitos :') ), Pasajes era uno de los que más visitaba. Espero que sigas compartiendo tu opinión sobre esas lecturas románticas muchísimo tiempo más. Felicidades! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchas felicidades por esos cinco añazos! Madre mía, se dicen pronto pero son un montón... Y es normal que en ese tiempo la relación con el blog vaya cambiando, yo al igual que tú tengo épocas en las que me apetece publicar más y estoy muy ilusionada con él, y otras en las que estoy más apática y sólo publico reseñas... Son cosas normales, lo importante es disfrutar con lo que haces y no obligarte a publicar ya que esto es un hobbie, una vía de escape, y deja de ser así en cuanto te impones una rutina de publicación.

    Pero bueno, que dejo de enrollarme, solo quería felicitarte por estos cinco años y desearte que cumplas muchos más por aquí :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas felicidades por este quinto aniversario!!! Imposible seguir con el mismo ritmo siempre. Lo importante es seguir disfrutando de este hobby y seguir disfrutando de estos momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Muchísimas felicidades, Dácil!!!
    Cinco años hablan de trabajo, dedicación y, sobre todo, de amor por la literatura. Espero poder seguir leyéndote mucho más, no solo porque compartimos gustos, algo no tan sencillo, sino porque me gusta la sinceridad de tus reseñas.
    Ahora hay más blogs dedicados a la RA, pero el primero que encontré fue el tuyo, y durante años me he sentido un poco arropada por ello :D

    Me alegra saber que has encontrado tu ritmo. No siempre se puede ser constante. Hay semanas en las que no puedes o quieres leer, en las que lees y no te apetece reseñar... Lo importante es estar a gusto.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias SSil,
      Sabes que tu y tu rinconcito sois uno de mis imprescindibles desde que me topé con el.
      Es curioso pero a la hora de leer una novela sobre la que tengo dudas siempre busco en tu blog o espero algunos días a ver si por casualidad subes la reseña xD

      Un beso

      Eliminar
  26. Felicidades por tus cinco añitos de blog, ¡eso es mucho tiempo! :) Y sí, es normal ir pasando por diferentes fases con respecto al blog, y más cuando es tanto tiempo, pero lo importantes es que sigues ahí.

    ¡Un besito y a seguir así de bien!

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades por esos cinco añitos. Sobretodo por seguir enganchándonos para seguir leyendoos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por los 5 años en el blog y espero que sean muchos más.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Wow!!! 5 años ya, madre mia!!!
    muchas felicidades

    Besos

    ResponderEliminar
  30. wooo 5 añazos yaa?!!! Qué envidiaaaaa !!!
    Espeor que sean muchísimos mássss <3

    ResponderEliminar
  31. Feliz 5º Aniversario Dácil.
    Vaya constancia la tuya, tiene mucho mérito.
    A celebrarlo con alegría y que sean muchos más.
    Besos, Mariad.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por estos cinco años de bloguera.
    Aunque te he descubierto hace poco, te leo todas las semanas. Siempre me inspiran tus reseñas, coincidamos o no en el gusto por un libro concreto.
    El género de la novela romántica necesita de gente como tú, que de una forma independiente, y con gusto propio, se tome en serio el género y lo comente con sinceridad, para que el resto sepamos de qué va un libro y si merece la pena comprarlo y leerlo.
    Lo que está claro es que un blog es un espacio personal para hacer y escribir lo que uno quiera y cuando uno quiera, sin presionarse, para que lo que uno piensa como un placer o distracción no se convierta en otra obligación más que añadir a las que ya nos pone la vida.
    Sigue así y lo dicho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Y que sean muchos más! Para mi este blog es todo un referente y ahora que me está pasando como a Bea, la vida se está imponiendo y voy a tener que cerrar mi blog, echo de menos pasarme por aquí todas las semanas y añadir a mi lista algún libro por tu culpa que luego no tengo tiempo para leer... Espero que sigas igual de constante y sin presiones, simplemente haciendo reseñas sinceras como hasta ahora... Yo me planteo en un tiempo colaborar con alguna página o blog literario, porque aunque estaré un tiempo desaparecida de la bloggosfera y no voy a poder seguir con mi blog como antes, no quiero perder esa buena costumbre de leer un libro y poner por escrito lo que me ha hecho sentir porque es lo mejor que he aprendido de esta experiencia :)

    ResponderEliminar