24 de marzo de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, Belén Barroso

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

Espasa 2015      /        320Pág.         /        19.90€

Hace unas semanas que comenzó la campaña con esta novela. Cuando la editorial me la ofreció me decidí a leerla porque, como ya sabéis, soy una enamorada de las novelas románticas de época. Donde esté un buen carruaje, jardines impresionantes y estremecimientos por caricias en la muñeca que se quite todo lo demás. Pero, con el paso de los días, me enteré que la autora de esta peculiar novela es de sobra conocida en  buena parte del mundo blogueril. Belén Barroso es administradora del blog loquemeahorroenpsicoanalis.blogpost,com. Reconozco que yo personalmente es la primera vez que "oigo" hablar tanto de la autora como de su blog pero tras leer su novela le seguiré la pista seguro. 

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre nos traslada a Pasley Manors, allí conoceremos a una joven en edad casadera que durante más de trescientas páginas nos contará su vida a través de las innumerables cartas que le envía a su amiga Edwina. 
Algo curioso es que no conoceremos el nombre de la protagonista hasta la última página de la novela, y como es así yo tampoco os lo desvelaré. 

La novela podría ser cualquier otra de época con sus bailes de alta sociedad, sus envidias y secretos, sus enamoramientos repentinos, mayordomos respondones y pasión por la moda. Pero la autora ha decidido llevarlo todo a la ironía y contarnos la historia de una forma divertida e ingeniosa. 

"En definitiva, que no se puede rechazar a ningún caballero, al mismo tiempo que hay que evitar aceptar a los que no bailan muy bien; no se puede dejar de bailar, pero tampoco aceptar demasiadas invitaciones del mismo; no se debe hablar mucho, ni poco, ni muy alto ni muy bajo. - Suspiró y añadió - O sea, que si no quieres equivocarte en absolutamente nada cuando vas a un baile, lo mejor es que te quedes en casa, ¿no?¿Ves Edwina, ves como mi alumna es muy inteligente? ¡Lo ha entendido perfectamente a la primera!"

Son tantas las citas de diálogos ingeniosos entre los personajes que sería imposible sacarlas todas. Desde las primeras páginas me he encontrado riendo ante sus ocurrencias. Y es que después de leer tantísimas novelas de época es imposible no sentir simpatía. Belén Barroso da el clavo ante todas las "críticas" divertidas que hace de aquella época.  Yo misma cuando leo esas novelas soy consciente de cuán ridículas son muchas cosas, verlas plasmadas en una novela así me ha encantado. 

Podría destacar muchas cosas pero me quedo con la inocencia de la protagonista. Su acto de beneficencia, la señorita Thompson - pon una pobre en tu vida - es sumamente irónica con ella y con las costumbres de la alta sociedad que ésta le pretende inculcar. Y nuestra protagonista sin embargo prácticamente no capta la ironía ninguna de las veces. 

A la novela no le falta ningún ingrediente, está perfectamente ambientada. Con sus jardines impresionantes, su amiga envidiosa, sus salidas a caballo, su salón del té, su mayordomo altanero e incluso la típica carabina que se queda traspuesta en los momentos claves para los enamorados. 

A lo largo de la novela, en los inicios de los capítulos, hay muchísimas citas de novelas de Jane Austen por lo que es fácil entender de dónde proviene la inspiración de la autora. Datos confirmados al finalizar la novela, donde es la propia Belén Barroso la que nos cuenta su experiencia. 

Antes de acabar sólo me queda felicitar a la editorial por la magnífica edición. Hace tiempo que no me encontraba con un libro tan bien cuidado, lleno de detalles e imágenes acorde con la trama en cada inicio de capítulo. 

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es una novela que nos hace ver las historias de época desde un punto de vista ingenioso, irónico y divertido. Una historia que me hizo aflorar más de una sonrisa y con la que disfruté muchísimo.  Una novela ideal tanto para las amantes de la época como para las que no, creo que cualquiera se divertirá mucho con ella. 

21 Comentarios:

  1. aww justo me llegó ayer y como tú, adoro la romántica de época asique estoy deseando leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyéndolo y es genial, tan especial y cómico.
    ¡Qué ganas de terminarlo! =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! No lo conocía y tal como lo pones me lo llevo apuntado que lo que realmente me gusta es la romántica de época

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Aw tiene una pinta genial!
    Me encanta este tipo de novela ><!
    <3

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este género y tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me llama mucho la atención así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la reseña, desconocía el libro pero tal vez me animo a leerlo^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela me llamó la atención hace unos días y tu reseña es la primera que leo. Seguro que cae en mis manos, ¡gracias por la reseña! Me ha ido genial leer tu opinión para acabar de decidirme.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes :)
      Creo que había una lectura conjunta así que pronto comenzarán a salir las reseñas.

      un beso

      Eliminar
  9. Hola! Yo tampoco conocía la autora ni el blog! Y el libro me parece que tiene muy buena pinta! Me parece curiosísimo eso de que no se sepa el nombre de la prota hasta el final!! Me lo apunto! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me estáis picando con este libro que solo leo reseñas buenísimas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Pinta genial, me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!

    Ya lo tengo en casa y será mi próxima lectura :D No me pude resistir a esa sinopsis, jajajaja. Parece muy divertido, y me apetece mucho algo así ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Freyja!
      Estaré atenta a tu reseña.

      Un beso

      Eliminar
  13. Yo lo terminé ayer y me ha encantado, me he reído un montón pero no por ello dejo de reconocer el buen trabajo que ha hecho la autora. La verdad es que su blog sí lo conocía pero su nombre no y fue toda una sorpresa descubrir que había sido ella la que lo escribió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, muy buen trabajo. Mira que a mi es difícil que una novela me haga reír pero la autora ha utilizado la ironía muy muy bien.

      Un beso

      Eliminar
  14. Este es el tipo de libros que disfruto, me encantan los romances de epoca y si ademas tiene un poco de humor, ¡mejor! Me encantaria leerlo :)

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias, es una reseña muy generosa que te agradezco mucho. Queda usted formalmente invitada a un modesto té en mi pequeña residencia del campo, Pasley Manors, entréguele su tarjeta a Branson al llegar y él se encargará de hacerla pasar al saloncito verde, o quizá al azul, o al.... bueno, a alguno.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena