7 de noviembre de 2013

Primavera helada, Kyung - Sook Shin



Ocho largos años de silencio. Pero, después de oír su voz, Yun no puede evitar que los recuerdos la embarguen y la transporten a la época en que era una joven y solitaria universitaria en Seúl.

Pero esa soledad se trunca al conocer a una pareja formada por un chico de aspecto decidido y una muchacha que se esfuerza por esconder sus manos quemadas y ocultar las heridas de un pasado reciente. Esos jóvenes marcados por sus dolorosas historias familiares, la soledad, el dolor y la pérdida, ahora se refugian unos en otros, también unidos por la admiración que comparten por su viejo profesor de literatura.


Hace ya varios días  que terminé de leer esta novela pero no he sabido muy bien como enforcar mi opinión para realizar la reseña.
De entrada debo decir que no conocía  a esta autora coreana pese a que su anterior novela, Por favor cuida de mamá, fue un éxito sin precedentes en su país.
Me enamoré a primera vista de la portada, no negaréis que es maravillosa. Su argumento, como no, me atrajo bastante y por tanto decidí darle la oportunidad. 

La novela tiene bastantes personajes pero quizás los más importantes sean Yun y Myeong-seo. Ella es una joven universitaria que ha pasado por momentos muy difíciles tras una pérdida muy importante. Buena parte de la novela Yun me resultó una chica un tanto antisocial, se la ve deambular por las calles de la ciudad tras la universidad, siempre sola, siempre aislada. Su relación con su padre tampoco es demasiado estrecha así como con su prima. 

Por otro lado tenemos a Myeong- seo, aunque este personaje en la parte inicial de la historia siempre viene de la mano de Min-ru. Mi- ru es, aunque sin quererlo, protagonista buena parte de la historia. Una chica un tanto excéntrica que lleva un diario de todo lo que come al día y esta obsesionada con encontrar al novio de su hermana desaparecido hace años. 
Nos queda por tanto Myeong-seo, quizás es el personaje más cercano. Activista volcado en las huelgas y manifestaciones que sacuden el país para apoyar tanto a los estudiantes como a los trabajadores. Sus sentimientos hacia Yun son evidentes desde el primer momento aunque ira paso a paso. 

La novela comienza ocho años después de toda su historia con una llamada que vuelve a desmontar la vida tranquila que se ha construido Yun. Es a raíz de esa llamada donde comienza a recordar toda su historia con Myeong-seo y Mi-ru y será el momento donde nos la trasladará al lector. Ella en forma de recuerdos, él como cartas o diario que nombra como "Libro Marrón". 

La amistad entre estos tres me ha resultado un tanto chocante. Yun los ve un día por la universidad y comienza con una curiosidad casi enfermiza hacia la pareja, necesita saber de ellos continuamente tanto de uno como del otro. Esto lo lleva a estrechar lazos y a, sin quererlo, verse inmersa en la obsesión de Mi-ru.

La novela me la leí de una sentada pero lo cierto es que me encontré bastante perdida en su lectura teniendo que volver en varias veces atrás.
La autora crea una atmósfera algo confusa o yo simplemente no he sabido conectar con los protagonistas. No he sabido que pensar de Yun ni Myeong-seo, me ha faltado profundidad o quizás conocer algo más la cultura coreana. 

Mi-ru dentro de su excentricidad casi enfermiza ha sido la que más me ha calado. Una mujer sensible que tiene una misión en la vida y quiere llevarla a cabo a como de lugar. Su historia pasada es muy dura y emotiva. 

En resumidas cuentas Primavela Helada me ha gustado pero me quedo con la sensación de no haber podido disfrutar 100% de la historia. Honestamente creo que se debe a mi desconocimiento sobre dicha cultura.

De igual manera eso no ha impedido que viera su potencial. Primavera helada es una novela con un trasfondo trágico en medio de una situación social convulsa y unos protagonistas fuertes. 


Grijalbo Septiembre 2013      /      320 Pág.      /     17.90€

15 comentarios:

  1. Leches, si hasta me he liado con los nombres XD
    No lo conocía hasta ahora, pero la verdad es que no me llama nada la atención. Una pena que no lo hayas podido disfrutar al 100%.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji a mi también me costó bastante pillar los nombres y quedarme con ellos xD
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo le tengo ganas, lo vi hace bastante y desde entonces lo he dejado en mi lista de wishlist. La razón por ello, es que la cultura coreana me fascina y es una de las cosas que más me gusta así que he decidio darle una oportunidad. Veo que la historia es un poco confusa como tú lo dices, pero vamos que yo no la descarto porque como te he dicho soy fan de corea.
    Y sí la portada es preciosa.

    Gracias por la reseña
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu la disfrutarías bastante más entonces. Espero que la leas y me paso a ver tu reseña :)

      Eliminar
  3. No se ve como un poco raruna pero yo siempre me atrevo con lecturas asi

    ResponderEliminar
  4. No me he leído el libro, pero la primera vez que leí un libro sobre la cultura china estaba super perdida y me sorprendió mucho la psicología que tiene dicha sociendad.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tus peros, es un libro que me llama, que además me gusta acercarme a la cultura oriental.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tenía anotada Por favor cuida de mamá y esta también me llamó la atención cuando salió a la venta y me apetece leerla aunque estoy segura de que también me voy a encontrar con alguna dificultad
    besos

    ResponderEliminar
  7. Esta historia no me atrae pero, si mi memoria no me falla, creo haber leído alguna reseña del primero que me convenció para leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante, le apunto para más adelante
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Tampoco conocía la anterior novela de la autora, pero esta portada no me había pasado desapercibida. No sé, no sé... me dejas con dudas. Si tengo oportunidad de leerla, lo haré, pero de momento creo que le daré prioridad a otras lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por favor, cuidad de mamá me gustó mucho y estoy esperando que llegue Primavera helada por acá para disfrutarla. Es cierto que el estilo de narración de la autora es diferente, es un poco enredado y le gusta la coral. Tal vez sí me gustó el primero, pueda con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Por lo que dices creo que a pesar de que a primera vista parece una buena obra luego no me gustaría, no terminaría de meterme en la historia.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de autores coreanos ni nada por el estilo, será porque la cultura no me llama mucho o he tenido alguna que otra decepción con alguno. Esta obre tampoco es que me llame demasiado y menos si es tan confusa y los personajes no terminan de llenar. eso sí, la portada es una maravilla *---*

    Un besazo!

    ResponderEliminar