12 de septiembre de 2013

Ecos del corazón, Maeve Binchy

Septiembre 2013
Debolsillo
528 Pág
9.95€
Cuenta la leyenda que, cuando uno formula un deseo, la cueva de Castlebay, en los abruptos acantilados irlandeses, responde en vez de devolver el eco de la voz. En su día escuchó los deseos de David Power y Clare O'Brien, dos jóvenes que soñaban con volar lejos del pequeño pueblo costero en el que estaban atrapados. Años después, en Dublín, sus caminos se cruzan de nuevo. David es un estudiante de medicina ansioso por seguir los pasos de su padre y Clare ha conseguido una beca universitaria. Entre ellos surgirá una llama que les devolverá a Castlebay, donde la bruma matutina y la espuma de las olas serán testigos de una tormentosa historia de amor y ambición, de drama y traición, de sueños y desilusiones...

Si, se que hace nada reseñé la última novedad publicada de Binchy pero este mes ha salido en bolsillo Ecos del corazón y ya sabéis la debilidad que tengo por la autora. 

En esta ocasión ha creado una historia bastante más compleja y diferente a lo que he leído de ella hasta el momento. Si se caracteriza por algo es por basarse especialmente en los sentimientos pero también he hilar historias de varios personajes. Sin embargo en esta ocasión, aunque sigue siendo fiel a su estilo, si se basa más en dos de ellos, Clare y David. 

La historia se divide en tres tiempos temporales, la primera parte nos enseña tanto a David como a Clare desde pequeños, ambos residen en Castlebay un pequeño pueblo costero de Irlanda donde ambos viven. Aunque son vecinos hay una gran diferencia entre ellos: David pertenece a los Power, es hijo del médico del pueblo, pertenece a una familia acomodada, Clare a los O'Brien, es hija de los dueños de la tienda del pueblo, son pobres y tiene  cuatro hermanos más. 

En un pueblo tan pequeño todos se conocen, el destino de David es ser un gran médico y suplir a su padre, el de Clare casarse con alguien de por allí y seguir ayudando en la tienda. Sin embargo las aspiraciones de Clare son bastante diferentes. 
Desde el primer momento se presenta como una niña espabilada y con enormes ganas de aprender, junto a Angela su profesora, se presenta a concursos, debates y exámenes para ganar becas y poder tener una educación que sus padres no le pueden pagar. 

Clare es luchadora y pese a la oposición y sorpresa de su familia y medio pueblo logra salir adelante, esto es una de las cosas que mas me han  gustado de la historia, la lucha incansable de Clare por salir del yugo familiar y de un destino tan pobre impuesto desde su nacimiento. 


En la segunda parte conoceremos su vida en Dublín años después, donde estudia para licenciarse en Filosofía. Allí el camino la volverá  a cruzar con David y surgirá el amor. 

La novela está llena de personajes, todos y cada uno de ellos importantes. La familia de Clare siempre estará presente, sobre todo en la primera etapa, una familia que se muestra entre sorprendida y orgullosa por los pasos de su hija y temerosa de lo que podrá pasar. 
Angela, la profesora es quizás uno de los personajes más destacables. Una mujer que tenía las mismas aspiraciones que Clare pero tuvo que dejarlo todo por cuidar de su madre enferma. Ella es el vivo retrato de la lucha por superarse, de la resignación y la pena por ello. 
Otro personaje constante es Gerry, el Don Juan del pueblo, conquistador y anclado a Castlebay, un hombre que tendrá mucho peso en la última parte de la historia. 
Las amigas de Clare en la universidad, la familia de David...en general todos son protagonistas. 

Ecos del corazón me ha encantado, a pesar de contar con más de quinientas páginas no es una novela que se haga pesada, todo lo contrario se lee en un suspiro y te quedas con ganas de más. Como todas las historias de la autora está llena de sentimientos y de lo más variados pasando de las ilusiones de una niña al amor de una mujer, la ilusión, los sueños, y la derrota, la resignación, el dolor...
La última parte de la historia es la más dura, es donde la realidad choca de lleno con los sueños de David y Clare. Donde la vida se impone y ellos deben hacer frente a su nuevo destino. 

Quizás es esta parte la que menos me gustó, como digo es donde se presenta la cruda realidad y donde los personajes dan un cambio brutal. Llegó mi decepción con ambos pero sobre todo con David. Me hubiera gustado otro final, y sobre todo que la autora se hubiera explayado un poco más en este sentido. Se que es un poco críptico pero obviamente no vo ya  contar nada.

En resumen, una vez más Mave Binchy ha logrado que me vea inmersa de lleno en una de sus historias y me olvide del resto del mundo durante algunas horas. No puedo pedirle  más a una novela. 

19 Comentarios:

  1. Me gusta mucho como escribe así que me lo apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pintaaaaa :D Me lo apunto como "futurible" muchas gracias por descubrírmelo ♥

    ResponderEliminar
  3. Se ve taan bonito *-* yo es que si lo leeria XD

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede ser un buen libro para estrenarse con esta autora, aunque la parte del final no me hace mucha gracia.

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta mal, pero de momento lo dejo pasar. No logro ponerme al día...gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta el libro y el paisaje de la portada es precioso *.*

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído nada de esta autora. Pero me la apunto, que si te gusta tanto tiene que merecer la pena =)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  9. IRLANDAAAAAA Y AMOOOOOOOR, LO QUIEROOOOOO ♥
    (Ya se me pasa, lo juro)

    ResponderEliminar
  10. Qué pena lo del final... Pero me has convencido con este libro. Voy a tener que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh Dacil :) no encontraba donde comentar estoy un poco cegata a estas horas.
    Maeve, esta autora desconocida para mí, tengo dos libros esperandomé pero me daba un poco de miedo por no saber,pero en este he leido Irlanda y mi corazón ha dado un brinco y si mal no recuerdo este pueblo está cerca de Cork :) adoro las historias en las que primero vemos los sueños de los personajes, diferentes clases sociales y luego se reencuentran...lo que pasará es un misterio pero te dan ganas de leerlo ¡ya! aunque tenga 500 o tenga 1000

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  12. No conocia la autora ni el libro! No tiene mala pinta aunque no soy mucho de sentimental. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Solamente he leído un libro de esta autora y me gustó muchísimo. Me encantaría volver a probar con algún otro. Me parece que sus libros destilan mucha ternura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Y yo sin leer nada de esta autora! A ver si me pongo las pilas de una vez, que lo mío tiene delito.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado un poco mosqueada con lo que comentas al final, ¿qué hace David? ¿qué tipo de final tiene la historia? Vaya, vaya... con lo que me gustan a mí los finales felices y bonitos que te dejan con una sonrisa bobalicona...

    ResponderEliminar
  16. Parece estar genial el libro así que me le apunto :) No conocía a la autora ni el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No estoy muy segura de tener algo de esta mujer por aquí... Tengo tantos que ni sé, pero por lo visto sus libros son buenos, así que tendré que ir haciendo hueco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me encanto la historia, todos los sueños de Clare y David, y como tu, no pude con el final, esperaba algo mejor, aunque debo decir que amo la parte donde dice que ella mete su mano dentro del abrigo de David, es un gesto maravilloso!

    ResponderEliminar
  19. Con los libros de esta autora siempre me pasa lo mismo. Entretienen, a veces pienso en abandono, pero el resultado en su conjunto, deja regusto bueno.
    En este caso, el libro entretiene pero el final es lo que menos me ha gustado.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena