16 de julio de 2012

Quédate a mi lado de Noelia Amarillo


Novela: Quédate a mi lado.
Autora: Noelia Amarillo.
Editorial: Terciopelo.
Fecha de publicación: Julio 2012.
Serie: Sin serie.



Invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por las calles de una gran ciudad, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aun en contra de los deseos de su desconfiada nieta.

Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aun sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un “sin techo” más.


Jared, Jared, Jared, 

Este nombre evoca el punto más fuerte y significativo de la novela. Sin Jared no hay historia. Aquí dudo que haya cabida para una discusión. Él y sólo él, es el eje sobre el que gira y se sustenta la novela. Él, no por su fuerza como personaje, sus características físicas de belleza extrema, o su carisma, sino por lo inusual de su situación, y su trágica vida.

En mis años, que parecen lustros, como lectora de novela romántica, jamás me había topado con un personaje en la situación de desamparo de Jared. Un sin techo, vagabundo, mendigo… podemos llamarlo de mil formas diferentes, que no por ello cambiarían el significado. Una persona que tuvo la mala suerte de nacer en una familia desestructurada, y que se vio obligado a vivir en centros de menores hasta su mayoría de edad, momento en el que fue dejado otra vez en la calle, sólo.  Después de estar años trabajando en la construcción, y que la crisis azotase sin piedad ese sector, se quedó en el paro, … y, antes de poder pestañear si quiera, se encontró otra vez en la calle.

La verdad es que nunca pensé sentirme atraída por un personaje con las característica de Jared: tímido, nervioso, deprimido, y con un sentimiento de inferioridad tan grande que era palpable a través de las páginas. Acostumbrada, como estoy, a los hombres fuertes, duros, y que pueden con todo, que reparten hostias a diestra y siniestra, y hacen que se les caigan las bragas a las mujeres tan sólo con una mirada, me sorprendió, no sólo la elección del personaje por parte de Noelia, sino que me tuviera tan embelesada. Descubrí página a página que este personaje era mucho más carnal y real que cualquier “protagonista paranormal” de mis novelas, y sobre todo, de que era un héroe. 

Un héroe, una persona que pese a vivir en la pobreza extrema no se quiebra. Que mira al mundo de frente y con la cabeza en alto, aunque a veces sienta un vacío tan grande en el estomago que esté a punto de doblarse por la mitad. Alguien que vive con orgullo y no roba y mendiga, aunque el frío le hiele la sangre. Eso es un héroe, y no a lo que yo estoy acostumbrada.

Fallos a la novela no le encuentro ninguno, y eso es raro. Quizás cambiaría un poco la personalidad de la protagonista femenina, demasiado bipolar. Un día odiaba y al otro amaba a Jared, basándose únicamente en dos o tres encuentros. 

Esto no es forma de hacer una crítica. Es más, he escrito un monólogo sobre Jared más que una opinión en conjunto de la historia, pero es lo que el cuerpo me pedía.

Una novela corta, pero que pese a su tamaño muestra la evolución de un hombre, que paso de no tener nada a creer en sí mismo y lograr que su situación se diese la vuelta. Que narra una historia de amor entrañable, pero que sobre todo, nos presenta una historia de superación personal, tan real, que pone los pelos de punta.


12 Comentarios:

  1. Pues aquí, moi le va a dar una oportunidad! Parece una historia de amor bonita y un protagonista atípico pero que enamora. Sin duda diferente a los otros de Noelia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Si me lo cuentas así, tengo que leer este libro, que me dejas con ganas de conocer a Jared...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No hago más que leer críticas estupendas de este libro y, como muy bien dices, el protagonista es., cuanto menos, original. Seguro que caerá en breve.

    ResponderEliminar
  4. A ver si me hago con él, todo lo que he leído de Noelia me gusta, y esta novela me llama la atención desde antes de que saliera a la luz sólo por cómo oía hablar de ella a su autora. Así que... deseando leerlo estoy! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Compañera compartimos la opinión sobre la novela.
    El personaje de Jared es maravilloso y no me extraña que hayas realizado casi un monólogo sobre él porque es, para mi, el único protagonista de la novela.

    En cuanto al personaje de ella, opino como tú, humor cambiante que no me cuadró demasiado, pero bueno...

    Que la historia me ha gustado mucho.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo muy buenas críticas de esta novela. Me tienta mucho! :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas de leer esta novela! Y cada vez que me topo con una nueva reseña crecen más, todos habláis genial de ella!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La novela es maravillosa, pero ¿qué voy a decir yo si cada cosa que escribe Noelia se convierte en un libro de cabecera para mí?
    El personaje de Jared, hizo que me replanteara muchas cosas, como por ejemplo, ¿quién soy yo para juzgar a nadie?
    No sé ni que más decir, solo que me parece ¡¡¡la leche!!!
    Enhorabuena a Noelia, porque conjuga a la perfección romanticismo, erotismo y valores morales.

    ResponderEliminar
  9. ¡Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas le tengo a esta historia. En realidad tengo que ponerme al día con Noelia Amarillo, sólo he leído un relato suyo pero estoy segura que me gustará.

    un beso chicas!!
    Patri

    ResponderEliminar
  11. Interesante, interesante, me gustaría leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya lo leí y solo os digo que Jared os va a enamorar desde el primer momento... con respecto a Nuria, no me parece para nada bipolar...creo que se comporta como la mayoría de nosotras...que en cuestión de momentos o días pasamos del amor al odio...y no me digais que no...somos "hormonales" por naturaleza.
    Os recomiendo el libro.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena