5 de diciembre de 2011

El lector, Bernhard Schlink.




 Título: El lector.
Autor: Bernad Schlink.
Editorial: Anagrama.
Fecha de publicación: 2003.
Número de páginas: 208.



 
Desde hace meses campaba por mis estanterías El lector. Una novela de poco más de cien páginas, adaptada al cine, y con críticas bastante positivas (salvo la de mi compañera Dácil xDD).

Ahora, me parece curioso, el haber empezado a leer una novela por el morbo. Pero fue así, exactamente. De la historia de Bernhard Schlink, no sabía casi nada, salvo que narraba una relación amorosa entre una mujer adulta y un adolescente de poco más de quince años. Me chocaba, pero al mismo tiempo atraía una trama tan poco convencional.

“El que lee en voz alta”, como se traduce literalmente su título del alemán, a nuestro idioma, no es sólo una historia de amor… desamor. No trata, únicamente, de las experiencias sexuales de un joven, que un verano, tras pasar una difícil enfermedad, se enamora por primera vez. No. Es una historia que versa sobre los horrores del Holocausto. A posteriori, y no desde el punto de vista de las víctimas, como estamos acostumbrados ¿O sí?..... ¿Víctimas o no?..... No creo que nadie, salvo, quizás, el autor, conozca la respuesta a esa pregunta.
Un joven que lee cada noche, a cambio de los favores sexuales de su amada. Michael y Hanna, tienen una relación tempestuosa desde el principio, llena de altibajos, pese a lo efímera que fue. Tan sólo un verano, y cambio sus vidas para siempre.

No puedo contar más, sin desvelar parte de la trama y aguarles el misterio que envuelve a Hanna. Su frialdad, manías y reacciones explosivas; su compulsión por la limpieza; o su necesidad de escuchar historias todas las noches.

Una novela redactada de manera impecable, pero sin pretensiones en sus palabras. Sin adornos o artificios que empañen su lectura. Un punto de vista diferente de las secuelas del Holocausto alemán, que no nos dejará indiferentes.




No es una historia feliz. No deja buen sabor de boca. Sin embargo, hace reflexionar y agita en nuestro interior sentimientos contradictorios sobre el bien y el mal, que a mí me ha encantado.

18 Comentarios:

  1. Me han entrado unas ganas de leerlo...
    Gracias por la reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. No me pareció una novela de 10 porque la vi un poco demasiado fría para eso, pero´, aún así, totalmente recomendable.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro porque vi antes la película y me suele gustar hacerlo al revés, así que no sé si me decidiré a leer el libro también. Eso sí, la película me gustó y me dio mucho que pensar. No sé si coincidirá con el libro o si estará bien la adaptación cinematográfica, pero coincido en lo que cuentas sobre la trama... a mi tampoco me dejó con buen sabor de boca, eso sí, me pareció muy buena e interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. Monis no coincdimos ni en los off topic, a mi la novela me pareció un poco densa y por eso no la disfruté demasiado.
    Se me hizo bastante cuesta arriba y la historia en si tampoco me pareció para tanto.

    La peli la veré cuando se me olvide que no me gustó el libro jiji.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo pero no me he animado todavía a leerlo, la película tampoco la he visto pero creo que prefiero empezar por la lectura
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro pero hace unos años que vi la película y la verdad es que me gustó lo justo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me la recomendaron como una historia excelente y no fue eso con lo que me encontré.
    La película no la he visto, ya veré si algún día...

    ResponderEliminar
  8. Mi ejemplar también llevaba meses estancado en mi estantería hasta que este verano, después de ver la película, me entraron ganas de leerlo. Sin embargo, creo que el autor dedica demasiado tiempo a repetir las reflexiones de Michael y a veces eso se me hacía lago pesado.
    Aún así, concuerdo en que es un punto de vista diferente para ver las heridas del Holocausto, y tiene una escritura genial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusto bastante, no me apasionó porque en algún momento se atasca, pero la verdad es que guardo un buen recuerdo de ella. La película también está muy bien, Kate Winslet esta genial.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. La leí hace poco y me gustó mucho también esta novela. De las que te hacen pensar y preguntarte dónde está la frontera entre el bien y el mal... Si es que la hay.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí sí me encantó esta novela. La leí hace un tiempo y de seguro pronto le haré una relectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No creo que lea este libro, vi la película un día que la pillé en la tele y la verdad es que tampoco me gustó mucho para leerme el libro!!!

    Un besoteee guapiii :D

    ResponderEliminar
  13. vila peli y no me gusto para nada. La actriz si me gusta en otras peliculas pero en esta no me gustó su actuación. No sabia que era libro pero no lo voy a leer ya que, también me choca la historia de amor entre una adulta y un jovencito...gracias por tu reseña, me permitio saber un poco más. besos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo vi la peli y me encantó, así que supongo que el libro me gustará todavía más, pues lo tengo em mi lista de pendientes!!
    La verdad es que te deja diciendo que sí, que tú lo habrías dicho en el juicio, verdad? No sé...

    ResponderEliminar
  15. Debe ser una opedazo de historia, como muy dices, de esas que remueven conciencias, pero no me animo yo a leerla. Soy demasiado impresionable. Un beso

    ResponderEliminar
  16. La novela me gustó, pero es una de las pocas veces en las que sorprendentemente prefiero la película. Creo que el autor se quedó a un paso de redondear la historia y en el cine fueron más allá. Y qué decir de la interpretación de Kate Winslet, ¡sensacional!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó la película, y tengo el libro en casa pendiente de leer. A ver cuándo le busco un hueco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leer el libro, la película me sorprendió muchísimo y creo que como lectura tiene que ser incluso aún más impactante...

    Lana.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena