28 de septiembre de 2011

Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible, Constance de Salm.


Título: Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible.
Autora: Constance de Salm.
ISBN: 978-84-96601-70-3.
Número de páginas: 176 páginas.
PVP con IVA: 11 €.
Fecha de publicación: Julio de 2011.

Hace un par de semanas, en una de mis asiduas visitas al blog From Isi, encontraba la reseña de esta extraña novela epistolar, cuyo título sugerente: “Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible”, me atrajo de inmediato, igual que el canto de una sirena. Sé que de no haber leído esta crítica nunca me hubiese llamado la atención esta pequeñísima novela, con borde negro y portada clásica, con apariencia formal y sosa. Sin embargo, sus páginas nos mostraran todo el fulgor y pasión de una mujer enamorada, encerrada en una cultura antigua, pero donde descubriremos que en cuestión de sentimientos las mujeres seguimos siendo las mismas que antaño.



Página a página, o en realidad, carta a carta, iremos conociendo los diferentes sentimientos que alberga una dama de alta alcurnia, nuestra protagonista y narradora, después de observar como su amante abandonaba la Ópera con una mujer. Solos.  En un pequeño y estrecho carruaje, donde sus codos y muslos se rozaran irremediablemente.
 

La imaginación de nuestra heroína se desbordará, y los celos se erigirán en su interior. Primero sentirá rabia y desasosiego e inquirirá a su amante una explicación; posteriormente se sentirá culpable por haber dudado de su amor, para en pocas horas volver a la carga y arrojar todo tipo de reproches y dardos envenenados a aquel que ama y que tanto la está haciendo sufrir esa noche. Pasará de la ira a la calma, en cuestión de minutos,... segundos. El reloj se detendrá, y en su mente disparatadas ideas cobraran vida, aunque hasta el final no sepamos qué está sucediendo en realidad.


¿Serías capaz de escribir cuarenta y seis cartas en un solo día?


Quise darle respuesta a mi propia pregunta, y, mientras hurgaba en los cajones de mi escritorio, me di cuenta de que las costumbres en el siglo XVIII eran completamente diferentes a las nuestras hoy en día. La pluma, el pergamino y el lacre hacía mucho tiempo que habían quedado en el olvido, así como la figura del mensajero o el papel perfumado. En nuestro tiempo, hasta la imagen del cartero está comenzando a quedarse desfasada. Pero en cuestión de sentimientos, no hemos evolucionado nada, y una mujer celosa, sensible, sigue siendo igual ahora que hace doscientos años.

Cuarenta y seis cartas quizás parezcan un exceso, pero ¿Cuántas veces hemos visto cincuenta tweets de amor desesperado? ¿Cuántos mensajes de facebook, de novios despechados, suplicando un poco de amor? O ¿Cuántas amigas nuestras han acribillado a sms o emails a su pareja a causa de los celos?


Constance de Salm, publicó en el año 1824 una novela sensible y perfecta. Un estudio intenso y exhaustivo del comportamiento femenino, de sus sentimientos y sobre todo de los celos, que doscientos años más tarde sigue consiguiendo que nos riamos con la protagonista, la comprendamos y aún más importante, nos sigamos sintiendo identificadas.




¿Qué corazón latiría contra el mío? ¿Qué mano apretará la mía? ¿De qué mirada veré escaparse esos destellos encendidos que, parecidos a emanaciones de la Divinidad, provocaban en mi alma miles de arrebatos de alegría y de amor?

20 comentarios:

  1. Bea!! Qué bien que te haya gustado tanto!! Es que está genial, la pobre toda desesperada sin saber nada de su amante, ¡¡que se ha ido con otra!! ¡¡por dios!! :D
    SPOILER
    ¿qué te pareció el final? a mí demasiado feliz para toda la tragedia que teníamos antes. Quiero decir, que es como muy conservador, como que hace doscientos años no había otra posibilidad que hacer un final de esos de ser felices y comer perdices. Es lo que menos me gustó del libro, pero vamos, que lo disfruté mucho.
    FIN DE SPOILER.

    Es una novela que seguro que gusta, a pesar de estar escrita hace tanto!

    ResponderEliminar
  2. Isi,
    Estás hablando con la reina del pasteleo, por favor, parece mentira que me hagas esa pregunta, jajaja Me encantó ese final, idílico y de cuento.
    Creo que si la novela hubiese sido más realista, le hubiese otorgado parte de razón a los pensamientos descabellados de nuestra protagonista, a sus sospechas y celos, y por lo tanto no hubiese cumplido el propósito de lo que yo creo, que quería expresar.
    El que estuviese completamente confundida, y todos sus celos fuesen infundados, hace que me sienta tan identificada y tan ridícula, porque yo no he escrito cuarenta y seis cartas, pero si he pensado lo que está escrito en ellas, y si he dado vueltas en la cama, odiando y queriendo a mi marido (entonces novio xDDDDD)
    En fin, te agradezco muchísimo esta lectura, me ha hecho reír y avergonzarme de mi misma, muchas veces.
    Un besote enorme
    Bea

    ResponderEliminar
  3. jajaja yo ya sabes que también me he sentido muy identificada en todos los sentidos :)

    ResponderEliminar
  4. Bea me quito el sombrero contigo, haces que un libro que nunca había visto y que seguramente no me habría llamado la atención nunca, un canto de sirena jajaj ahora tendré que decidirme si me lo compro o no , vaya crítica en serio!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mona, después de la reseña de Isi tenía ganas de leerlo pero ahora aún más.

    Como puede llegar el estado de celos de una para hacer todas esas cosas!!!
    Quiero saber que encierra el spoiler de Isi con el final de la novela,(no lo he leído) así que espero que me lo prestes pronto.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de llamar la atención pero con tu reseña me has dejado con las ganas,asi que ya veremos si cae o no jeje
    Muak!

    ResponderEliminar
  7. Pues no era consciente de conocer este libro y la verdad es que mas has dejado con los ojos largos :P!

    ResponderEliminar
  8. hola Bea: me quede enamorada de tu critica! se ev que es un novelon!!!! que buena parece estar la historia!!! gracias y tu critica de 10!!! no conocía ni libro y mucho menos autor! muchisimas gracias! besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias chicas. Yo tampoco tenía ni idea de esta autora, ni obra, y fue gracias a Isi que me atrajó. Les recomiendo que vayais a ver su reseña también, y ya estareis perdidas.
    Un besito
    Bea

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho desde que lo vi por primera vez, el hecho de que inspirara al genial Zweig me anima aún más a leerlo. Bsos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo entre mis pendientes desde que lo ví en el blog de Isi, pero ahora sube puestos con tu fabulosa reseña. Tiene una pinta tremenda este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. OOOOOHHHHH ME LA APUNTO!!!
    Tiene pinta de ser de esas obras que no puedes dejar pasar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A ver bonita, ya me estás diciendo cual es la editorial, porque recuerdo que era rarísima. ¡Mira que soy tonta por no comprarlo cuando lo compraste tú! ¡Con lo bonita que me pareció la edición! Pffffffff. Y no sabía que fuese epistolar, ¡si es que tendrías que haberme obligado a comprarlo! ¿Y ahora qué hago? ¡Mí querer! *_________* (modo Arse consumista desesperada!! XDDD).

    Besotes wapa! (mi odiar ti, pero con todo mi cariño!! XD)

    PD: mañana me paso por el Corte!! aunque no sé yo si lo tendrán ahí, aisss

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro ni la autora ni nada, pero que buena pinta tiene!!! Me lo apunto para que no se me olvide ^^

    Muchas gracias por la reseña guapii!!!

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  15. Arse,
    Es de la Editorial Funambulista. Yo me lo encargué en Agapea, y en dos días me lo tenían, así que espero que no sea muy díficil de conseguir.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  16. este libro tiene un titulo paralelo al cuento de stephan sweig xD (venticuatro horas en la vida de una mujer) y es realmente precioso!
    quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  17. maravilloso! yo lei el de stephan sweig y espero este sea tan bueno como ese ;)

    ResponderEliminar
  18. @Bea: muchas gracias wapa, hoy mismo le pregunté a una amiga y lo tienen en el Corte como novedad. Así que en cuanto me pase me lo compro, juju. Qué fácil de convencer soy, ¡madre mía! XDD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, el libro además no es caro para comprarlo, me lo pillare para el cumpleaños.
    Un besootte y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  20. Conocí este libro en el blog de Isi y me llamó mucho la atención con su reseña. Esta reseña me convence más de que tengo que leerme este libro!!!!
    Besos

    ResponderEliminar