27 de marzo de 2011

Viento recio, Cindy Holby.


Título: Viento Recio
Autora: Cindy Holby.
Editorial: Suma de Letras, Manderley.
Fecha de publicación: Febrero 2011.
ISBN: 978-84-8365-194-0.

James Connor Duncan nació el 16 de abril de 1746, en Culloden, Escocia, y esta fecha ha marcado toda su vida. Siempre pasaba algo en su aniversario, su nacimiento, la muerte de sus padres, y un largo número de acontecimientos a lo largo de sus veintiocho años. Debido a su conocimiento de las tribus Shawnee, se ve obligado a rememorar el período más oscuro de su vida, y mientras se introduce en una misión por esos peligrosos territorios, conocerá a Carrie, una dama, a la que precede una nefasta reputación, ya que ha enterrado tres prometidos, antes de casarse.

Y ahora recuperaré una pregunta de la sinopsis original: 




¿Qué podía hacer un rudo hombre de las fronteras como él con la protegida y bella sobrina del gobernador?



 
Pues esa es la incógnita que tendremos que resolver.

A lo largo de mis andanzas por la literatura romántica, he leído numerosas novelas de escoceses. Muchas de ellas, comprenden el mismo período histórico, el situado entre los años 1700 y 1800, y las batallas que allí se libraron. Esta novela versa sobre esta época, y es ambientada en su mayor parte en El nuevo mundo, Las Colonias, o lo que es igual, en América, y pese como digo, a que ni su ambientación, personajes o trama, me resulten novedosos, me ha enganchado desde la primera página.

Cindy Holby, escribe con sencillez, y debo decir que no es muy dada a las descripciones. Siendo fan, como soy, de Diana Gabaldon, ha sido muy fácil para mí situarme e imaginarme el paisaje, las gentes y el momento concreto en que nos encontrábamos,  ya que con sus novelas he ido conociendo poco a poco el terreno, pero quizás debo de reconocer, que ésta autora va demasiado al grano, y que para la gente que esté leyendo por primera vez una novela de este tipo, igual se perderá muchos detalles, y le será difícil ambientarse correctamente.

Con ese único punto como pega, me ha gustado sin embargo, la abundancia de diálogos, que siempre ayudan a que la lectura se vuelva más amena y agradable. Los secundarios son fantásticos, desde el padre de Carrie, al imbecil, perdón,  hermano John, a Andrew, Patsy o mi favorito, sin duda alguna, Efrem, un indio cheroqui, conquistador y que se cree un Dios de la fertilidad, que para mí, es él que aporta el puntillo cómico a la novela.

Otro detalle de la historia, es que no la catalogaría como una novela romántica al uso, se centra más bien en la trama de acción, en las costumbres bárbaras de ciertas tribus indígenas, y en las guerras y odios entre los distintos bandos;  ingleses contra indios, o también las heridas antiguas, ingleses contra escoceses. La autora narra también alguna que otra escena sumamente desagradable de las torturas a las que algunos indígenas sometían a sus prisioneros, y en esa ocasión, quizás se podría haber ahorrado algún sórdido detalle.

La parte romántica, es muy bonita y sentimental, los protagonistas se encuentran en niveles sociales completamente diferentes, pero aún así la protagonista luchará por ese amor, porque sabe que Connor es lo que ella necesita; él en cambio, la quiere tanto que renunciará a ella, porque no tiene nada que ofrecerle. Pese a que no hay muchos encuentros íntimos entre los protagonistas, se percibe en todo el momento el cariño, y amor que los envuelve.

La portada española no me gusta, pero he de reconocer que la original es todavía más horrenda.

No me puedo extender más, no es quizás la mejor novela de este tipo que he leído, pero es muy dulce, y adictiva, desde la primera página te sumerge en la historia, no se hace pesada en ningún momento, y es muy rápida de leer.

Por lo que he investigado esta saga esta compuesta por varios libros, el siguiente sería el de John Murray, el hermano de Carrie, y su título original es “Fallen”, pero no he encontrado información sobre Efrem, no sé si tendrá historia propia o no.
 
Bea.

14 Comentarios:

  1. ¡Me has convencido! Otro libro más a la lista de pendientes... ;)

    Además, Culloden y Escocia son palabras claves jajaja

    besos chicas!!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Ya es la segunda crítica favorable que leo sobre este libro y además el argumento me llama así que en la próxima tacada de libros caerá seguro.

    ResponderEliminar
  3. Con este libro aún dudo...y no me has aclarado mucho qué hacer, la verdad XD

    Me seduce mucho por un lado, pero por otro pinta bastante dramático, y lo de las descripciones excesivas de escenas escabrosas...esas cosas son las que menos me gusta leer en un libro (o ver en una peli).

    En fin, seguiré pensándomelo...Besukis!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha llamado la atención el libro, que no conocía.
    Tienes razón, las dos portadas son horrendas.

    ResponderEliminar
  5. Aunque raro coincidimo mona xD
    Me gustó mucho pero de la misma temática los he leído mejores, seguiré la serie quiero el libro del capullito del hermano xDDD Y de Efrem por supuesto! :l

    Un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. La portada me parece horripilante para ser un libro de romántica :S no se, me daba la impresión de que iba a ser algo totalmente diferente. No me gusta que la autora se deje cosas por el camino con la ambientación, que a mi esa época se me escapa un poco... pero vamos, mala pinta no tiene :P

    ResponderEliminar
  7. (y no aprendo con las caritas ehhhh xDD!)

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto en la tienda y la portada me llamaba la atención, pero no tenía ni idea del nivel del interior y ya veo que sería una buena lectura, así que me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La historia me ha llamado bastante, me ha parecido interesante y me gustaría leerlo.
    A mí tampoco me gusta ninguna de las portadas, de tener que elegir una de las dos, creo que me quedaría con la española, pero aún así buff xD.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola! No tiene nada que ver con la entrada...¿ todavía no se han publicado los resultados del concurso, verdad? Es que ando un poco despistada...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, es q vosotras ya teneis kilometraje en el género xDDDD Pero me alegro de q os haya gustado.^^

    Un besazo!^^

    ResponderEliminar
  12. Pues por la reseña pensé que le pondrías menos nota. Me has aflojado un poco las ganas pero le daré una oportunidad solo por los diálogos y la acción.

    ResponderEliminar
  13. Creo que ya sabéis que tengo el libro a la espera de ser leído. Es normal que habiendo leído tanto sobre el género hayáis echado "algo" en falta. Ya os contaré cuando lo lea yo.. juju

    Muchos besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  14. Elwen, a ver, el tema es que me gustó, pero la pega que le veo es que te puedes perder un poco si no conoces a fondo el período histórico.. que a mí no me pasa, porque de highlanders, e "indios y vaqueros", me tiene la Gabaldón al día... pero está muy bien
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena