29 de mayo de 2010

Seda, Alessandro Baricco

Título: Seda.

Autor: Alessandro Baricco.
Sello: Anagrama-Panorama de narrativas.
Formato: Tapa blanda.
Fecha de publicación: 1997
ISBN: 9788433908407
PVP: 10,50€

Hay veces que nos apetece leer algo fuera de nuestro registro habitual, yo tengo la suerte de que siempre mi vendedor favorito, de mi tienda de segunda mano preferida me acaba vendiendo algo que no es de mi estilo (preguntadle a Dácil). Creo que soy de sus mejores clientas. En esta ocasión la recomendación que me hizo fue: SEDA.

Reconozco que me sorprende de vez en cuanto mi ignorancia literaria, ya que nunca había oído hablar de esta novela. Una obra que ha sido traducida a diecisiete idiomas y que solo en nuestro país se han realizado 40 ediciones a esta fecha. Un éxito, para mí, completamente merecido.

El argumento de seda empieza así:

Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento.

El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.

Se podría decir que es una historia de amor. Pero sí solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos.)

El argumento de esta obra es una copia textual del que presentó Alessandro Baricco, ya que aunque me gusta resumir con mis palabras, hay veces en que no se puede superar lo ya dicho, y creo que plasma completamente el contenido de la trama, sin desvelar nada, y en una historia tan corta no es tarea fácil. 

No puedo extenderme mucho, la historia no lo permite, es asombrosamente sencilla, pero terriblemente profunda.

A lo largo de la novela me he sentido como Hervé Joncour mirando el lago, repasando mi vida, mi historia y mis errores. Me he dado cuenta de las cosas que he perdido por mi continua sensación de insatisfacción y como podría haber sido mi vida de haber tomado otras opciones.

Seda, no es sólo una historia sobre gusanos de seda, sus huevos y la producción de la tela. NO es sólo una novela histórica que narra una guerra y las diferencia cultural entre el oriente y occidente, es una historia sobre la vida humana, y como nuestros errores y nuestras pasiones dominan nuestros impulsos.

Aunque les parezca extraño, en esta historia he encontrado una de las mejores escenas eróticas que había leído hasta el momento, una narración, por carta y sin tocarse, tan triste y pasional, que no me da vergüenza comentar que me puso la piel de gallina.

De verdad que me gustaría hablar más, pero no puedo. Sesenta y cuatro capítulos, de dos páginas de duración cada uno, que repito, narraban una historia, que a mí por lo menos me hizo reflexionar.
He de decir que ha sido una sorpresa para mí enterarme de que esta joya que yo desconocía, había sido llevada también a la gran pantalla.




Una adaptación de François Girard, protagonizada por y Keira Knightley, Michael Pitt y Sei Ashina, entre otros. Aunque es mi deber mencionar que las críticas que he leído acerca de esta película dejan mucho que desear.



De todas maneras supongo que por curiosidad intentaré hacerme con ella y verla.

Como habréis podido observar y descubrir, Seda me ha cautivado, una novela sencilla y triste, que te hace reflexionar sobre la vida y la infelicidad, en sus escasas cien páginas.



Se las recomiendo, es tan cortita que en el caso de que no les guste, no habréis perdido nada, y desde mi punto de vista es una joya que a partir de ahora ocupará un lugar privilegiado en mi biblioteca.

 

Biografía Alessandro Baricco:
 
Licenciado en Filosofía, dirigió un programa de libros y fundó además una escuela de escritura a la que le dio el nombre de Holden (como el protagonista de la novela El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.



Es un escritor que detesta conceder entrevistas, al extremo de que cuando tuvo que promocionar uno de sus libros, City, se «enclaustró» en Internet (Cabe destacar que Salinger tuvo una actitud similar, aunque aun más extrema).



Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda en 1996, traducido a diecisiete idiomas. Sólo en España ya ha superado las 40 ediciones.



También ha trabajado en la televisión. En 1993 presentó el programa L’amore è un dardo, dedicado a la lírica. En 1994 fue el ideador y presentador de un programa dedicado a la literatura denominado Pickwick, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura, junto con la periodista Giovanna Zucconi. Fue tras estas experiencias televisivas cuando fundó, junto con otros asociados, el taller literario Holden en Turín en 1994.



En 2003 colaboró con el dúo francés de música electrónica Air en el disco City reading (Tre storie western), en el que él leyó fragmentos de su novela City.

*Biografía extraída de Wilkipedia.

Bea, pasajes románticos.

14 Comentarios:

  1. como bien has dicho es tan corta que si a alguien no le gusta, para cuando se quiera dar cuenta, ya la ha acabado. Me la leí en italiano y se entiende bien, es sencilla. Casi la definiría como una obra de silencios, así que la adaptación al cine quizás sepa describir esos momentos con las imágenes y las miradas, tal cual me lo imaginé al leer las descripciones. Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Un amigo me la recomendó hará unos cuantos años, y a é también le pareció sublime. Tendré que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero apuntada queda. Me encantan estos libros que hacen sentir de verdad. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. He visto la película y a mi me gustó, pero es cierto que tiene ese punto triste que me quitó las ganas de leer el libro. Si dices que es cortita quizá me anime a cojerla de la biblioteca un día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hoy va a ser ese día en que te llevo la contraria. A mi me la vendieron tanto y me decepcionó tanto. La encontré vacía y falta de páginas. Con un final sorprendente, eso sí, pero te diré que la película me dejo mucho mejor sabor de boca, que me completó las páginas que me faltaban del libro y me dio una manera nueva de ver el texto de Baricco.

    ResponderEliminar
  6. Cuando salió la película me llamó mucho la atención y estuve a punto de leerme el libro, pero temiendo lo triste que sería la historia al final pasé.

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la peli antes de leer la novela y contra todo pronóstico me quedo con la película.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama para nada xDD parece que está muy bien y todo pero... no me termina de gustar

    No sabia nada del libro pero cuando salio la peli no me llamo tampoco

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco conocía este libro.
    Gracias por descubrírmelo :g

    ResponderEliminar
  10. Ostras, me ha encantado la sinopsis :e conocía de nombre el libro y su autor, y también la película, aunque no la he visto. Me la apunto, y si puede ser la leo en versión original. Estupenda recomendación, una nunca sabe las sorpresas que se lleva con los libros. :k

    ResponderEliminar
  11. Esta novela la recomendó (hace 11 años) un profesor, sus argumentos fueron es muy buena y está escrita por el marido de una profesora del instituto. Ese fue el motivo x el que nadie la leyo. Ahora veo anunciar en la TV la pelicula como basada en el best-seller "SEDA". Me llamó mucho la antención.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó la novela, y ya ví el anuncio de la película, espero verla y que esté a su nivel.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  13. Madre mía a donde he llegado ya!! XD. Bueno, el caso es que conocía este libro por lo famoso que es, pero no tenía ni idea de qué iba. Ahora me lo apunto, por supuestísimo porque estoy convencida de que me va a maravillar *___*

    Un besote wapis!!

    PD: no os asustéis si veis comentarios míos en reseñas antiguas.. es que estoy haciendo repaso y apuntando lo que me interesa! xD

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena