21 de mayo de 2010

Había una vez un reptil llamado Salamandra.

A continuación les narraré una historia de amor no correspondido, la que nace entre una fiel lectora y una editorial díscola.Un día mientras navegaba por la blogosfera, una amante de la romántica encontró mil y un comentarios sobre una saga en concreto, Outlander, más conocida como Forastera.Leyendo críticas y comentarios la expectación iba creciendo en el corazón de mi amiga:

¿Quién sería Jaime Fraser? ¿Cómo un personaje imaginario podía causar tanto revuelo? ¿Sería tan maravilloso como lo pintaban? ¿Me gustaría?

Ahí comenzó el principio de una historia de amor, celos y finalmente destrucción.

Forastera no fue la primera novela de la Editorial Salamandra que cayó en sus manos, años atrás gracias a ella había descubierto a un pequeño niño con gafas, al que llamaban Harry Potter. “Hasta ahí su relación marchaba viento en popa a toda vela”.

Outlander era un bebé de dos kilogramos de peso, compuesto por más de setecientas páginas. Su tapa dura y sobrecubierta, la hacían desear protegerla para siempre, como diría Jamie guardarla en un bolsillo para que nadie le hiciese daño, pero esos sentimientos irían decayendo con el tiempo.

Lo que empezó como Forastera, fue girando, girando, hasta convertirse en
“Atrapada en el tiempo”, “Viajera”, “Tambores de otoño”, “La cruz ardiente” y “Viento y ceniza”.
Durante años, nuestra amiga les fue fiel. Cada temporada, acudía expectante a la librería para encontrar una nueva joya, su recién nacido después de una larga gestación.

No importaba la espera, la merecía. No valía la pena serles infiel. Buscar refugio en una mala traducción, cuando ellos pronto volverían a llevar a Jaime a sus brazos…

… Hasta que todo terminó.

Después de seis años de relación, esa salamandra cruel, cuál reptil decidió optar por el camino fácil, y romper su relación.
La dejó, la abandonó, le daba igual todo lo vivido en esa maravillosa relación. No superaron la crisis económica, ante la adversidad decidieron dar marcha atrás, romper los contratos, y dejarlo todo al azar.

Hoy hace más de un año que “An echo in the bone”, fue publicada en inglés, no importó cuanto lloró, suplicó y pataleó nuestra querida amiga, fue ignorada, como si nunca hubiese existido nada entre ellos. Como si la relación hubiese sido un sueño, un fruto de su imaginación.

Ahora lo dejan en las manos de otros ¿Qué clase de pareja te impulsa a otros brazos? Las Editoriales critican las traducciones de los fans y las descargas ilegales, pero lo siento, son ellos muchas veces las que las motivan.

No entiendo como ese tipo de reptiles son capaces de comenzar una saga sin un compromiso firme de terminarla. ¿No se firman contratos? ¿Si yo dejo a mitad mi trabajo, no tengo que asumir ninguna responsabilidad?- Pues claro que sí, yo si tengo que cumplir mis deberes, terminar los trabajos que empiezo.
Estoy cansada de tanta desconsideración, de gastar un montón de dinero en libros, para dejar las series a medias, así como que se cambien los formatos sin tener en cuenta el dinero que hemos invertido en esas colecciones.

Estoy harta de soñar que recorro las praderas verdes de Escocia para encontrarme con Jamie, sabiendo de antemano que no lo lograré. Qué a estas horas él está en Inglaterra, América o Alemania, mientras yo lo espero, ya sin esperanzas.

Me dan ganas de leer en inglés, quitarme a los intermediarios. ¿Les gustaría a las editoriales, y a sus traductores perder puestos de trabajo?.. Lo dudo, pero creo que es lo que les hace falta.

En fin, por si no lo habían adivinado, nuestra fiel amiga, soy yo.

Un beso

Bea

24 Comentarios:

  1. No sabes cuanto me identifico con lo que dices, aunque en m caso, cambiemos al reptil por la editorial Timun Mas (conocida como Timo Mas), que deja colgadas varias series día si y día también (aun sigo esperando poder continuar las aventuras de Liriel).

    Es una putada tener que saber inglés para poder leerte tus sagas favoritas, pero si puedes hacerlo, no lo dudes!!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo que las editoriales dejen sagas sin terminar... y es lo peor ¬¬

    Digo lo mismo que tú: después van y se quejan de las descargas ilegales. Sí, claro, como que tenemos taaantas alternativas si no les da la gana de publicar!

    A ver si puedes leer este que salió en inglés... pero tela con lo que han hecho ¬¬

    Un abrazo :g

    ResponderEliminar
  3. Entiendo tu frustración, a mí también me ha pasado eso de quedarme a medias en una saga ¡es horrible!

    Si las editoriales no quieren que los lectores hagan traducciones ilegales ¡qué las hagan ellas! Y un poco más de calidad no estaría mal, porque últimente hay cada traducción... >.<

    En fin, que espero que, de una forma u otra, puedas reecontrarte con Jamie ^^

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente. La Saga de la Corte Oscura compró los derechos de los tres libros Alfaguara pero sólo tradujeron el primero, hace ya seis años así que los tuve que leer en inglés.

    Volviendo a Salamandra, hace siglos que publicaron La Declaración y que su segunda parte La Resistencia, está en inglés, y no la traducen. ¡Y lo mismo con Encanto Fatal!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me has dejado flipando... o sea, empiezan a publicar una saga, y ahora, sin más, dejan de hacerlo... ¿Y sus lectores qué? puffff... hay que echarle narices para hacer eso. No conocía la saga, menos mal, porque me habría llevado un gran chasco si me hubiera pasado a mí... Creo que te va a tocar animarte a leer en inglés, o esperar a ver si otra editorial lo saca.

    ResponderEliminar
  6. Ole, Ole, y Ole!!!! :n

    Pero aquí el problema es que poca gente se digna a quejarse!!
    Señores editores, correctores, traductores y un largo etc que componen el equipo de un libro... Si comen y tienen un sueldo es gracias a nosotr@s!!!! Y encima nos lo pagan jodiendonos sagas?!?!?!?! Es indignante!
    Bea yo te apoyo 100%!!! :s

    Kisses!!

    ResponderEliminar
  7. Entiendo perfectamente a lo que te refieres, nunca me ha pasado con una saga de libros, pero en lo que a manga se refiere sí, y sé lo que se sufre al invertir una cantidad de dinero en algo, que nunca verá un final. Me da muchísima rabia porque no nos tienen en cuenta a nosotros, los que compramos y gracias a los cuales siguen sobreviviendo. Si sabes inglés, a por los libros en inglés, es lo mejor y así puedes terminar lo que has empezado y tanto te gusta (y si luego los sacan que se los coman con papas, como diríamos nosotras! xD).

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien dicho!!!! :n
    Tienes toda la razón... mucho "perdemos dinero con las descargas..." "perdemos dinero con las traducciones..." pero es en lo único que piensan, en el dinero que pierden, no en el que ganan gracias a que gente desinteresadamente ha puesto a disposición novedades que aquí ni se habrían molestado en considerar, y que al ver su éxito ahora se suben al carro y quieren los beneficios...
    A ver si se dan por enterados de que no somos idiotas... y nos están obligando a utilizar "otros métodos" a nuestro alcance... :s

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Bea, es increíble las cosas que hacen algunas editoriales, no guaran ningún respeto por sus lectores que son los que les dan de comer en definitiva, espero que las quejas sean alguna vez oídas y dejen de jugar así con nosotros, que bien que saben cobrar!!

    ResponderEliminar
  10. Me da mucha pena que esto pase con las sagas. Siempre nos dejan la miel en los labios... Ojalá se encontrase un solución pronto, porque nos van quitando la ilusión poco a poco.

    Espero de corazón que puedas leerte el siguiente libro de la saga.

    Besos

    Noe

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Kelemvor, yo también he sufrido las consecuencias y malas gestiones de Timun Mierda. Las editoriales no se la juegan a comprar la serie entera y luego si no les funciona pues pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  12. Una novela que viene del extranjero tiene esa pega. Si no funciona les da la patada porque ante todo es una editorial. Cuesta mucho traer una obra para no obtener el dinero que han invertido. Es una pena, pero en la realidad manda el dinero. Lo malo es que yo no sé hablar en inglés.

    ResponderEliminar
  13. Nunca me he quedado a medias con ninguna serie, la verdad, pero tienes razón en todo lo que comentas y además lo has contado de una forma muy....novelesca, a pesar de que lo que te ha pasado es una guarrada me he entretenido mucho leyéndolo. Un besazo y ánimo

    ResponderEliminar
  14. <<Menos mal que nadie se ha dado cuenta de que la Salamandra es un anfibio.. jajajaja.. pero no pegaba tanto.

    Un beso

    Bea

    :h:h

    ResponderEliminar
  15. A ver, es que si empiezan con algo ¿Por qué no lo terminan? Vale, puede que luego la saga no funcione como querían pero hay gente a la que sí le gusta. Si te arriesgas y comprometes a publicar la saga entera, lo terminas y listo. Si no, es tan fácil como nunca haberse empezado a publicar...

    :(

    ResponderEliminar
  16. Argggg!!!!!!! No sabía que nos íbamos a quedar sin Jamie y Claire..... :f

    Lo de las editoriales no tiene nombre :(

    ResponderEliminar
  17. ¿Pero hay alguna editorial que no haya dejado series colgadas? Porque mis estanterías dan fé de que todas en uno u otro momento han decidido "romper" y dejarnos a medias. Y hay series que no pasan del primer volumen....
    Bea, lo que cuentas es el pan nuestro de cada dia, pero lo que no entiendo es como sacais el tema de las traducciones ilegales cuando resulta que tanto eso como los escaneos son los culpables de que las series no lleguen al minimo de ventas para seguir publicando en muchos casos. La editorial es un negocio, aunque a veces perdamos la orientación y nos creamos que es un servicio público. Si resulta que los ultimos de la Gabaldon han sido escaneados y han bajado las ventas, la editorial puede decidir pasar del último, eso sin contar con que hayan hecho un contrato por 8 libros y la autora se saque un noveno de la manga y tal y como está el mercado donde las editoriales se pegan de ostias por los derechos de los más vendidos, probablemente con un aumento en el precio de los derechos y no hayan podido acceder a ellos al igual que otra editorial puede haberse quedado con ellos sin que Salamandra haya podido hacer nada...
    Entiendo tu indignación como lectora pero creo que también deberias atender al punto de vista de la editorial....

    ResponderEliminar
  18. Ah, se me olvidaba.. Alguien mencionaba Encanto fatal. Está publicado y hace ya tiempo.
    Sobre la serie de La Corte Oscura de Holly Black, me comentaron en Alfaguara que iban a volver a sacar el primer volumen a ver si esta vez funcionaba. De nuevo, otra vez las ventas y las traducciones ilegales hicieron de las suyas.
    Autores y series abandonadas por culpa de malas ventas y/o traducciones ilegales tengo a patadas: MaryJanice Davidson (que me jodió un monton), P.N. Elrod (que en españa no vende pero en America lleva mas de veinte libros de la serie), etc... mientras tengo que aguantar como sacan a bombo y platillo reediciones de la Meyer en todos los formatos habidos y por haber o chorradas juveniles porque ahora es lo que está de moda.

    ResponderEliminar
  19. Brandy,

    Entiendo tu postura, y ojo que no hago apología de las descargas ilegales, no con este post pretendo alentarlas, menos aún cuando las tenemos prohibidas en este mismo espacio, es por ello mi indignación.

    A ver, siempre te comento que me recomiendes algo de lectura fácil para empezar a leer en inglés, por qué no tengo inconvenientes en comprarme una novela en inglés y así saltarme a todos los intermediarios, y muchas veces a las Editoriales españolas que son de lo más informales. Y ojo, no sé si en todo el mundo serán así, hablo desde mi experiencia.
    En otro caso, no puedo hablar, pero en el de Forastera sí.

    Yo no puedo comenzar a leer en inglés con una novela como esta, setecientas páginas, mezcla entre inglés y gaélico, y muchas frases hechas que no voy a entender, me es imposible.
    Si mis editoriales, a las que compro y sigo, no me editan la novela y soy incapaz de leerla en inglés

    ¿Qué opción me queda?..


    Esa, la única, la ilegal, y de la que
    deseamos huir, ya que las traducciones fans ya sabemos que dejan mucho que desear. Pero que quieres que te diga, después de gastarme 130€ en una colección, porqué vayan a perder un poco de dinero, solo quedan dos novelas, lo mínimo es terminarla.
    En el trabajo a veces se gana dinero, a veces se pierde, lo importante es terminarlo, o esa será la política de la empresa con la que yo trabajo.

    No aplaudo que se violen las leyes de propiedad intelectual, así que lo mínimo es que editoriales, autores y demás, nos apoyen y ayuden.

    En fin…. No me extiendo más, pero es eso.. ¿Qué otra solución me queda?.. Y pido una que no sea fastidiarme.

    Besos Bea.

    ResponderEliminar
  20. y que razon tienes¡¡¡¡sobre todo con "tributo a la corte oscura"entre otras¡¡que rabia da eso¡¡¡¡¡¡estoy contigo
    besos

    ResponderEliminar
  21. Sabeis q entre Jamie yyo no es q haya un gran amor(hablando en plata,no me gusta :o)pero tienes todita la razon niña,en muchos,muchisimos libros ha pasado este suceso....mi pregunta si los lector2s de romance han dado auge a la novela¿ Porque no nos tratan mejor?

    :g

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo en todo. Yo compraba esa serie en bolsillo (por el tamaño y el dinero) y tengo 3 formatos diferente (el cuarto formato diferente, que iba a ser "Viento y ceniza" no le tengo porque me indigné de la mala edición, pero me conozco y acabaré comprándolo) y me extrañaba que aun no hubiesen sacado el 8º. Ahora sé porqué. Supongo que Planeta solo adquirió el derecho sobre el 8º a Salamandra y por lo que dices no hay intención de comprar más. :f

    ResponderEliminar
  23. Lo de las editoriales, sobretodo con novela romántica, es vergonzoso. Como bien habéis dicho, por las traducciones, orden de publicación, tiempo de publicación y precio.
    Mi pena, que no tengo ni idea de ingles, sino otro gallo cantaría...

    ResponderEliminar
  24. Pues hace unos días le estaba preguntando a Elwen si había alguien que se hubiese leído esta saga, porque yo, como persona inconstante que soy, la dejé en el libro 4, porque ya me empezaban a liar demasiado, y lo que empezó con Claire y Jamie, acabó con Brianna, Roger, la hijastra de Jamie, otro spin off sobre John, vamos, que me volví loca, y a pesar de que los dos primeros me encantaron, luego empezó a flojear un poco la saga, así que la abandoné.

    Entiendo tu frustración, y no será la primera vez que te pase, por desgracia, pero es igual que los coleccionables que sacan en septiembre, y que luego nadie termina, y los pocos que los quieren terminar, no saben dónde comprar las últimas piezas.

    Sólo te deseo suerte.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena