9 de septiembre de 2019

La niña que miraba los trenes partir, Ruperto Long


La niña que miraba los trenes partir, Ruperto Long




Suma de letras /  04 /2019  /     448 Páginas
17.90 € 



No sabía con qué novela regresar tras el parón del verano, pero finalmente me he decidido por esta, La niña que miraba los trenes partir.
La historia tiene muchos personajes, pero, sin duda, el principal es Charlotte. Buena parte de la misma gira en torno a esta niña de ocho años, en aquellos que la conocieron, que se cruzaron en su camino, que la recuerdan…
Charlotte es apenas una niña cuando ella y su familia se ven obligados a huir de Bélgica ante la llegada de los nazis. En un principio no entiende nada, sólo es consciente del nerviosismo que reina a su alrededor, de que sus padres han dejado de sonreír. Han tenido que dejar sus juguetes, sus amigos, su vida atrás…

La huida de esta familia se va intercalando con testimonios y vivencias de otras personas. De jóvenes estudiantes judíos que deciden regresar a casa en estos terribles momentos, que en vez de huir y ponerse a salvo van directamente al peligro con tal de estar con sus familiares. De comerciantes que ven como los alemanes ocupan todo y dan órdenes sin sentido como por ejemplo prohibir la entrada a los judíos a sus comercios.

Todos conocemos la historia de la Segunda Guerra Mundial, en mi caso siento fascinación por leer cualquier novela que salga sobre la época y no por ello dejo de sobrecogerme con cada historia leída. El horror al que sometieron a personas inocentes no tendrá explicación ni perdón jamás.
Como digo, la historia de Charlotte se mezcla con la de otras personas. Con la de su tío Alter obligado a trabajar en uno de los guetos mandados a construir por Hitler y donde están confinados cientos de judíos. Alter lucha continuamente entre contar lo que sabe o mantener a su gente en la ignorancia ante su terrible futuro.

La investigación llevada a cabo por el autor es exquisita y se nota en cada página. Tuvo que ser horroroso conocer de primera mano de los protagonistas todo aquello por lo que tuvieron que pasar. Para huir, para proteger a sus familias, el dolor, el desconcierto, la humillación…todo aquello a lo que fueron sometidos injustamente. Pero lo cierto es que la novela también nos habla de la valentía de muchos ciudadanos de a pie. De aquellos simples trabajadores, familias humildes que escondían en sus casas a perseguidos por los nazis. De cómo eran capaces de olvidarse de su propia seguridad y arriesgaban sus vidas para detener, aunque fuera un poco, tamaña injusticia.

También me ha gustado descubrir una parte de la historia que para mí era desconocida. Y es aquella que cuentan las decenas de jóvenes de países latinoamericanos que se unieron de forma voluntaria a las fuerzas de la Francia libre, que viajaron desde sus países para librar una guerra que no era suya, para parar el avance de los nazis.
En la novela se narra extensamente las peripecias de la Legión extranjera en el norte de África para impedir el avance de los ejércitos. Sobrecoge la fuerza y las ganas de luchar de unos jóvenes que lo tienen todo en contra.

Ya se imaginarán como de dura es La niña que miraba los trenes partir. Una historia donde se dan cita lo mejor y lo peor de la humanidad. Donde el odio, la traición y la monstruosidad se codean con la solidaridad, el amor y la supervivencia.

La niña que miraba los trenes partir es el testimonio de aquellos que fueron protagonistas de aquella funesta época de alguna u otra manera. De una niña que tuvo que crecer demasiado pronto, que vio su vida destruida y que, sin ser consciente todavía, conoció la peor cara del ser humano.

Sin duda una novela que merece ser leída. Long ha logrado convertir todos esos testimonios reales en una novela de ficción cargada de sentimientos.

3 Comentarios:

  1. Es la segunda reseña que me topo hoy de este libro. Tiene muy buena pinta, pero los libros de la 2WW me llaman y me dan pereza a partes iguales jajaja así que no sé si terminaré dándole una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Ohh madre mía, tiene todos los elementos necesarios para que me guste. No conocía el libro. NO me suena haberlo visto pero desde luego, buena pinta tiene. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría nada leerla.. Sólo la he visto una única vez y me captó la portada, ahí se quedo. Ahora ya me pita más.
    Besos.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena