6 de octubre de 2018

La mala suerte, Marta Robles



Espasa 2018

424 Páginas


Hace unos meses tuve la oportunidad de entrar en el programa de Marta Robles, “Entre comillas”, para ofrecer una recomendación literaria. Fue una experiencia bonita.

Hace unos días se presentaba su nuevo libro en Madrid y por motivos geográficos, la capital me queda bastante lejos, no pude asistir. Pero la editorial me mandó la novela.

Esta es la segunda novela negra de Marta Robles, ambas protagonizadas por el detective privado, y ex corresponsal de guerra Tony Roures. Yo no he leído el primer libro, pero, salvo algún detalle que te hace ver que hay una primera novela, apenas te das cuenta y se puede leer de forma totalmente independiente.  

La historia comienza en Mallorca en Julio de 2015. Una adolescente, Lucía Peña, desaparece tras una noche de fiesta. Este, el primer capítulo, nos lo contará la propia Lucía por lo que seremos participes de las circunstancias de su secuestro.
Tras eso la historia da un salto de dos años. La chica sigue desaparecida y la policía, tras muchas investigaciones, no tiene ni una pista de su paradero. Parte de la familia, y las autoridades, creen que está muerta. Sin embargo, su madre, Amanda Varela, se niega a creer esto y decide contratar a Roures para que encuentre a su niña.
La novela se centrará entonces en la investigación de Roures para dar con alguna pista que le permita resolver el caso. Para ello se trasladará de Madrid a Costa de los Pinos en Mallorca, allí es donde desapareció Lucía y necesita conocer su entorno, su casa, sus amigos, el pueblo…

Pero La mala suerte no sólo se centrará en esto. La autora nos presentará a los personajes más destacados llevándonos a su pasado, pudiendo así entender las personas que son en la actualidad. El matrimonio Peña es sin duda el más complicado. Amanda y Javier, los padres de Lucía se casaron en chile (de donde ella es originaria), en medio de la dictadura de Pinochet. Ella por amor, el por interés. Eso ha originado una situación insostenible en la familia, que acaba en divorcio con amenazas, desmadre y alcohol de por medio.
Los problemas que ello acarrea en ambos hijos de la pareja también serán importantes y causa directa de la rebeldía de Lucía en plena adolescencia. Roures pronto se dará cuenta que todo el dinero de los Peña no puede ocultar el profundo desastre que es la familia. 

Me ha sorprendido el estilo de Marta Robles porque no deja un detalle al azar. Todos los personajes son complejos e importantes. Y sobre todo la historia es muy completa. Por si fuera poco, las circunstancias complicadas del matrimonio la autora ha decidido tocar temas muy importantes y de intensa actualidad. Cuestiones que hacen reflexionar al lector. 

Temas como divorcio complicado con problemas por la manutención y custodia de los hijos. El alcoholismo de una persona desesperada. Abusos no denunciados por machismo, por culpar a la víctima de provocación. La desidia y la poca responsabilidad de los padres hacía los hijos, hijos que se evaden tras una pantalla. Y sobre todo, y más importante, la maternidad y la paternidad. Obviamente no voy a desvelar más pero este último es el tema más importante de toda la novela. ¿Qué estarías dispuesta/o a hacer para ser madre/padre?

Me ha gustado mucho uno de los personajes principales, Roures, es un detective con agallas y toque divertido. La única pega que le pondría a este personaje es que no es necesario que se enamore o piense en romance con cada mujer que se le cruza en el camino. Detalle nimio pero que llegó a saturarme.

En líneas generales he quedado gratamente sorprendida con este primer contacto con la autora. Una novela sobre la desaparición de una adolescente que va mucho más allá de lo que pueda parecer en un primer momento. Una historia compleja y enrevesada que engancha ( me lo leí de una sentada) y sorprende. Desde luego buscaré A menos de cinco centímetros, la primera novela del detective Roures.



7 Comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues no era una autora que me llamara mucho, pero estoy viendo que sus libros están gustando. Y viendo que también te ha convencido, al final creo que me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podría decir que antes tampoco me llamaba mucho la atención. A la hora de leer libros de "famosos" tengo mis reticencias, pero me ha sorprendido y para bien.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola, no conocía la novela, y aunque no soy mucho del este género, creo que podría ser muy interesante su lectura, me alegra que te haya gustado tanto, se nota en la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te guste, o no te entusiasme, el género negro la verdad es que la historia es tan compleja y toca tantos temas que vale mucho la pena.

      Un beso

      Eliminar
    2. Estoy intentando leer más novela romántica en español ambientada en España. Esta parece una buena recomendación, gracias. Tengo que mirar a ver qué otras novelas en español te han gustado.

      Eliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena