10 de julio de 2017

Ella lo sabe, Lorena Franco


Plan B
536 Pág.
20€


Últimamente se están publicando muchas novelas de “thriller doméstico”, - domestic noir-  parece que ahora todas las novelas hay que catalogarlas y se han sacado de la manga este nuevo término. Por lo que he entendido son historias que nos presentan a personajes cotidianos en situaciones excepcionales. Por ejemplo, una ama de casa que presencia un asesinato, o que se termina convirtiendo en una asesina. Eso es lo que yo he entendido, si me equivoca por favor iluminadme.
En las últimas semanas me he sentido un poco avasallada en las redes por la última publicación de Ediciones B, Ella lo sabe de Lorena Franco. Así que al final no me ha quedado otro remedio que darle una oportunidad.
La novela se desarrolla en España, en Barcelona para ser exactos.  Andrea, la protagonista, tiene devoción por La sombra del viento y Ruiz Zafón, teniendo en cuenta que es una novela que no conseguí acabar reconozco que no empecé con buen pie para congeniar con la protagonista. Sobre todo, porque continuamente recuerda retazos de la historia, los lugares en los que transcurre…
Andrea ha pasado por un momento traumático en su pasado y ahora no es ni la sombra de lo que era. Se ha abandonado, física y emocionalmente. A esto se le une sus problemas para ser madre y el rechazo de su marido. Pronto Andrea entra en una espiral de antidepresivos y alcohol. Se pasa el día pegada a la ventana intentando enterarse de la vida de los demás y en cierta manera, envidiándolos.
Durante muchas, muchísimas páginas, iremos haciéndonos una idea de la vida que han tenido Andrea y su marido. No se sabe demasiado de sus familias, pero si de sus profesiones, del comienzo de su relación y de cómo todo se ha ido desmoronando. Andrea suscitó en mi sentimientos contradictorios, por un lado congenias con ella en cuanto a su depresión y al sentimiento de angustia e impotencia al ver como va perdiendo a su marido. Pero por otro de rabia y rechazo al ser incapaz de tomar las riendas de su vida y condicionar su estado de animo a como su marido se comporta con ella.
Todo cambia cuando llega Víctor, su cuñado, de forma inesperada a pasar unos días en su casa. Andrea no sabe apenas nada de él, pero si sabe que huye de algo. Es un hombre silencioso y que le causa temor. Como he dicho Andrea pasa sus días frente a la ventana y eso le permite descubrir como un día María, su perfecta vecina, se mete en el coche su cuñado y jamás regresa. Él sí.
A partir de ese momento Andrea se obsesiona por descubrir que ha ocurrido con su vecina y qué oculta Víctor, al tiempo que intenta, sin demasiado éxito, reconstruir su matrimonio.  Lo que no espera, ni el lector, es descubrir cosas de su propia vida que jamás hubiera imaginado.
La novela tiene un buen planteamiento y mirad que soy fan incondicional del thriller, pero no ha terminado de cuajarme. Tras terminarlo mi única sensación ha sido que le sobraban páginas, y muchas. Creo que la autora se lía demasiado, da demasiadas vueltas para llegar a un lugar. Si, por supuesto, una de las claves de este tipo de novelas es jugar con el lector, pero llega un punto donde ni me interesaba ya saber que había pasado. A pesar que promete que "no podrás parar de leer" en mi caso no funcionó y tardé algunos días en darla por finalizada.
De resto, como digo creo que tiene muy buenos ingredientes y el final me gustó mucho. Una pena que el ritmo fuera tan lento porque no me permitió disfrutar de la historia. Eso y una protagonista un tanto insufrible en ocasiones le restaron puntos a una novela que prometía muchísimo.

12 Comentarios:

  1. Pues a pesar de tus impresiones, yo, como fan total de Ruiz Zafón, no podría dejar pasar esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, veremos que me parece a mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Lo de Thriller doméstico me ha dejado ojiplática. Estaré pendiente por si me cruzo con alguna novela que tenga este subgénero. Ahora mismo no soy consciente si he leído algo o no de él.
    No me llevo esta novela porque aunque me guste el género y disfrute con los thriller, necesito que la novela tenga mucha acción, tenga un buen ritmo, que atrape. Sobre todo en estas fechas. Pero muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo me quedé yo cuando comencé a leer esta categoría. Personalmente no entiendo lo de etiquetar cada libro que sale, ya no vale con decir que es thriller...
      No sé si has leído La pareja de al lado pero parece que también entra dentro de la categoría.

      Desde luego en estas fechas apetece algo más ligero y si es denso al menos que enganche.

      Un beso

      Eliminar
  4. Yo lo estoy leyendo ahora y creo que empieza muy bien pero se va diluyendo. Todavía me queda más de la mitad de la novela. A ver qué pasa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece cuando la termines (seguro que ya). A mi me pareció igual. Empezó bien pero luego baja el listón y mucho.

      Un beso

      Eliminar
  5. Buenaas! no es mi estilo y me tira un poco para atrás que la trama se estanque, no creo que lo lea por ahora... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el gran fallo que tiene, mucha vuelta.

      Un beso y feliz verano!

      Eliminar
  6. No me llama mucho, además se me hace recordar a La chica del tren y con ese no pasé de las primeras 50 páginas.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro y la verdad es que has conseguido que me picara la curiosidad por los interrogantes que dejas abiertos. Aún así, que al libro le sobren páginas me echa para atrás. Por ahora, va a ser que no.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena