21 de marzo de 2017

La ballena de St. Piran, John Ironmonger

Alianza, 2017
416 Pág.
19€


St Piran es un pequeño pueblo anclado en un remoto paraje costero de Cornualles. Un día, sus poco más de trescientos vecinos, ven como su  tranquilidad se ve trucada por la llega a la playa de un hombre desnudo y medio ahogado. Y con él una ballena enorme.
Joe es un matemático que trabaja como analista en la City (Londres), su función es la de anticiparse a los movimientos económicos y por ello a creado a Cassie, un programa informático que es capaz de hacerlo. Pero las cosas han salido mal y de repente Joe se encuentra en St Piran, un pueblo del que jamás ha oído hablar y rodeado de desconocidos.


Es la primera vez que leo a este autor y no sabía muy bien que esperar. El comienzo de la novela es bastante lento, a tal punto que llegué a pensar que me iba a costar muchísimo terminarla. El principio se centrará sobre todo en presentarnos a este pueblo tan pintoresco. Apenas tienen cobertura, no les llegan las noticias de la gran ciudad, ni les interesa. Todos sus habitantes viven apaciblemente sin grandes lujos y sin el estrés del resto del país. Poco a poco también iremos conociendo a Joe, a que se dedica, cómo llegó hasta allí y cuales son sus planes de futuro.


El autor va intercalando la historia actual con recuerdos de Joe. Conversaciones y escenas con los miembros del banco así como de su antigua vida. Recuerdos que le llevan a darse cuenta que algo muy fuerte se avecina. Y es así. Cassie, el programa que el creó predijo que se esperaba una crisis mundial por culpa de la economía. Joe comienza entonces a obsesionarse sobre esto, él más que nadie sabe las consecuencias de un colapso económico y energético.
A partir de ese momento me enganché a la novela de una manera que no esperaba. Ansiaba saber más y es que todo lo que Joe sentía y pensaba resulta muy cercano al lector porque lo vivimos diariamente. Por ejemplo, pongamos que al otro lado del mundo comienza una guerra en la que están involucradas las principales potencias económicas, pongamos que se acaba el petróleo...¿Qué ocurriría? Pues un colapso mundial, se generaría un apagón eléctrico. La comida comenzaría a escasear rápidamente debido a la imposibilidad de transportarla  por tierra, mar y aire. El pánico, la desesperación, las enfermedades se propagarían rápidamente y acabarían con parte de la población mundial. Puede sonar a película de ciencia ficción pero son cosas no tan alejadas de la realidad. Afortunadamente no hemos tenido que vivirlas pero creo que si conocemos de casos de países que están sufriendo estas consecuencias como la escases de alimentos.


La ballena de St Piran
es mucho más de lo que aparente en un primer momento. Te hace reflexionar muchísimo sobre todo lo que nos rodea. Damos todo por supuesto, vemos los supermercados llenos de alimentos y creemos que tienen almacenes llenos de toneladas de alimentos que, si ocurriera una emergencia, nos tendrían provistos durante meses. Y no es así, el autor nos explica mediante la historia que como mucho los supermercados podrían autoabastecerse una semana, dos a lo sumo. Damos por supuesto que tendremos petróleo toda la vida pero el hombre ya ha acabado con la mayoría de las reservas, y ¿después qué?
En la novela se cuenta una historia que me encantó y que por supuesto no voy a desvelar, pero que me hizo pensar muchísimo.  Y es que, aunque ya todos lo sabemos, los seres humanos estamos acabando con todas las reservas naturales del nuestro planeta. Destruimos todo en nuestro propio beneficio sin pensar un segundo en la maravillosa tierra en la que vivimos y que deberíamos cuidar de ella como si fuera un tesoro y no destruirla.


La historia es maravillosa y compleja. Ahonda en los problemas que tenemos hoy en día en el planeta, cómo nos comportamos los seres humanos y cómo lo haríamos en caso de emergencia. El pueblo y sus habitantes son entrañables. Personas sencillas, sin rastro de egoísmo ni materialismo que se unen como una piña cuando hay problemas y que no dudan ni un segundo en seguir a un desconocido en sus locuras. Un pueblo que devuelve la fe en el ser humano.

La ballena de St Piran
es una novela que, a través de la sencillez y de un lenguaje cercano, cuenta una historia compleja y profunda sobre temas muy importantes para nosotros. Una novela que te invita a reflexionar sobre nuestras acciones y como un pequeño gesto puede cambiar el mundo.
Sin duda buscaré más novelas del autor. Si les gustan los libros que hacen pensar y reflexionar creo que no os la podéis perder.

6 Comentarios:

  1. La verdad es que cuando he visto la portada me ha llamado mucho la atención, pero la trama no me ha terminado de convencer, así que por el momento creo que paso de el... Eso sí, tendré en cuenta tu opinión porque se nota que lo has disfrutado mucho, y nunca se sabe cuando una historia de la que no esperabas nada te puede sorprender :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No había leído ŕeseñas de la novela y necesitaba saber cómo era. No las tenía todas conmigo. Pero tiene buena pinta si es reflexiva. Me lo llevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela para ir descubriendo a medida que vas leyendo. Creo que ni portada ni argumento desvelan lo muchísimo que te hace reflexionar.
      Espero que te animes con ella.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! Es la primera vez que lo veo pero me gusta como está narrado, intercalando presente y pasado e ir descubriendo poco a poco. Me la apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que te haga pensar, siempre es bueno que un libro despierte tu cerebro más allá de la historia.

    Besos=)

    ResponderEliminar
  5. Pues la temática me llama un montón la atención, aunque no sé, no termino de estar convencida. es bastante grueso y tampoco parece que tenga una trama trepidante...Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena