19 de octubre de 2016

Lágrimas en el mar, Ruta Sepetys

Han nacido en sitios distintos, sus vidas no tienen nada  en común, pero a todos los persiguen la tragedia, las mentiras y la guerra. Como otros tantos miles de desesperados, huyen ante la amenaza de las tropas soviéticas que avanzan desde el este de Europa. Sus caminos se entrecruzan mientras tratan de encontrar un pasaje para el Wilhem Gustloff, un barco que promete seguridad y libertad. 

Septiembre Maeva 2016     /       373 Pág  

Conocer partes de la historia más convulsas es algo en lo que siempre he tenido interés. Catástrofes, ya sean áreas, marítimas o de otra índole, tragedias…pero mi gran “obsesión” , por llamarlo de alguna manera, es la Segunda Guerra Mundial. Todo empezó cuando leí Anna Frank, hace ya muchísimos años y continua hoy en día.

Todo libro que se, o sospecho, puede tratar sobre ese tema cae en mis manos antes o después.  Por ello no es extraño que Ruta Spetys esté ya entre mis autoras imprescindibles. Desde que leí Entre tonos de gris quedé absolutamente prendada de su forma de narrar de su exquisita documentación y de sus magníficos personajes.  El mes pasado el sello Maeva publicaba su nueva novela Lágrimas en el mar , antes de adentrarme en la novela les adelantó que es otra obra maestra.

La novela  nos sitúa en en Enero de 1945. Años antes había comenzado la guerra y miles de personas habían abandonado sus hogares.  Como protagonistas de la historia tenemos a un grupo de personas, todas ellas procedentes de lugares diferentes, con mucho dolor y pérdida a sus espaldas y el miedo arraigado firmemente a su pecho. 

Joana es una de ellas. Escapó de Lituania cuatro años atrás, es enfermera y tiene un gran sentido del honor y la responsabilidad. 
Emilia, es una joven de apenas quince años que ha visto demasiados horrores en su vida y esconde un gran secreto. Está en peligro constante ya que es polaca y los alemanes tienen orden de asesinarlos. 
Florian, sin duda es el más misterioso de todos. Quiere viajar solo pero se siente responsable de Emilia, después de que esta le salvara la vida. Esconde un secreto muy peligroso que podría costarle la vida. Florian viaja con una meta, con un fin muy bien definido pero sus compañeros y la reciente atracción que comienza a sentir por Joana cambiaran el rumbo de sus planes. 
Alfred no forma parte del grupo de refugiados pero es personaje principal de la trama. Es un soldado alemán que, mediante cartas a su novia, cuenta su propia realidad inventada. Que es un gran soldado, que todos le tienen en gran estima y que parte del triunfo se lo deben a el.  Es un personaje que causa muchísimo rechazo. 

La historia se va dividiendo en capítulos en el que cada uno de los anteriores personajes nombrados son protagonistas. Así iremos conociendo un poco de cada historia. 
El grupo intenta llegar hasta el Golfo de Dazing, allí se está llevando a cabo la misión Anibal cuya finalidad era la de embarcar a miles de soldados y civiles alemanes. El navío podía albergar a unas dos mil personas y llegó a embarcarse a más de diez mil. 

A bordo de ese barco continuaran las historias de todos los protagonistas y también viviremos una de las tragedias marítimas más graves de todos los tiempos. Como bien comenta la autora al final,hay sucesos muy graves que, por alguna razón, no se dieron a conoces tantos como otros, como puede ser el Titanic. El Wilhelm Gustloff es uno de ellos. 
Por desgracia el navío jamás llegó a su destino porque fue torpedeado por un submarino soviético.


Lágrimas en el mar es una novela absolutamente sobrecogedora. Narra la vida de personas muy diferentes pero que se unen con el fin de sobrevivir. Que se unen contra el horror y la injusticia que están viviendo. La impotencia, la soledad, el miedo y el dolor por las vidas pérdidas. 
Al mismo tiempo viviremos lo peor de los soldados nazis, su impunidad, su maldad...

Para quien le guste, como a mi, leer sobre este periodo de la historia creo que  Ruta Sepetys es una autora imprescindible.  Sobrecoge leer sus novelas pero al final te deja con una sensación agridulce, tristeza y fe en la humanidad y las segund


21 comentarios:

  1. Yo no he leído a esta autora y no por falta de ganas, esta novela espero leerla pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes porque si te gustan las historias de esa época te va a encantar.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola, Dacil!
    Estaba deseando ver alguna reseña de esta novela porque la tengo apuntada para leerla. Leí las dos anteriores y creo que es una autora a tener en cuenta, sobre todo para quienes nos gusta ese contexto histórico.
    Me ha encantado leerte y sí, me marcho sabiendo que merecerá la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya terminado de convencer.
      Veo que como a mi te gusta este tema así que estoy segura que la vas a disfrutar.

      Un beso

      Eliminar
    2. Pues justo estoy con ella ahora mismo. Llevo un tercio más o menos y quizá se me está haciendo un poco lenta, supongo que tengo que llegar a la parte más "conflictiva". A ver qué tal. :)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!!!
    He oído hablar muy bien de esta autora y aunque no suelo leer sobre esta temática, tengo ganas de leer algo suyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probar algo de Sepetys, estoy segura que vas a repetir.

      Un beso

      Eliminar
  4. Me lo he comprado esta semana y le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Estaré atenta a tus impresiones.

      Un beso

      Eliminar
  5. Todavía no me he estrenado con esta autora. Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué? Fíjate que yo pensé que ya habrías probado con esta autora. Espero que le pongas remedio pronto porque te va a encantar.

      Un beso

      Eliminar
  6. tengo ganas de hacerme con este libro, leí entre tonos de gris y me encanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tonos de gris fue una auténtica maravilla. A mi me falta el que publicó en medio de Entre tonos y este, no sé pero en su momento no me llamó demasiado la atención. Ahora tengo ganas de leerlo.

      Un beso

      Eliminar
  7. Uff lo descarto, este tipo de dramas me sobrecogen siempre y me cuesta animarme con este tipo de lecturas. Me alegro que tu lo hayas disfrutado!
    Besos y buen finde 😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la novela no es apta si no te gusta este periodo tan convulso. De todas maneras no es de las más crudas que he leído sobre la Segunda Guerra Mundial, está muy bien contada.

      Un beso

      Eliminar
  8. No lo he leído, así que gracias por la reseña =)
    Me alegra que te haya gustado :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Creo que lo voy a descartar. No estoy ahora mismo para leer estos dramas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizás te animes en el futuro, yo te lo recomiendo muchísimo.

      Un beso

      Eliminar
  10. No es que sea imprescindible pero también me suelen gustar las historias basadas en la 2ª GM, aunque no leo muchas. De esta autora no he leído nada todavía así que la tendré en cuenta, a pesar del triste final que se aventura en esta novela.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Encantada con tu reseña me ha gustado mucho, el género me atrae bastante, he visto también que le defiende mucho la booktuber Anita Vela y ambos me habéis convencido para adelantar su lectura, un beso.

    ResponderEliminar