13 de octubre de 2016

Jules, Didier Van Cauwelaert


"Jules" es un relato a dos voces lleno de ternura. Una novela romántica, vertiginosa y original, llena de humor y fina ironía. Una historia, a veces políticamente incorrecta, de aprendizaje mutuo, de pasiones volcánicas y situaciones delirantes de la mano de un perro guía un tanto peculiar. Una novela cautivadora que dejará al lector con una sonrisa en los labios.

Alianza Editorial 2016     /     236Pág.



La función de los perros guía es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Como son capaces de ayudar de una manera tan eficaz a personas que no pueden valerse por si mismas. Jules trata precisamente de eso.

Jules y Alice llevan muchos años siendo compañeros inseparables. Para ella su perro es mucho más que eso, es su mejor amigo, su confidente, su compañero de vida que le hace el día a día mucho más fácil. Jules son sus ojos sin luz que no le permiten ver el mundo. Pero ahora Alice tiene la oportunidad de operarse y recuperar su vida. Lo que ella no sabe es que tomando esa decisión tendrá que separarse de su compañero.
Las primeras páginas las viviremos con Alice siendo aún invidente. Como recorre las calles de París y como conoce por casualidad en un puesto de “macarons” a Zibal. Lo que parece un encuentro casual irá mucho más allá. Zibal es un brillante ingeniero que por cosas de la vida ha acabado vendiendo en un puesto de comida. Cuando conoce a Alice siente que debe reencontrarse con ella, que tienen una conexión especial.
Como bien deja ver el título, el verdadero protagonista de la historia es Jules. Imagino que la autora sabrá mucho sobre el tema porque cuando Alice se opera Jules cambia, ya no es el perro vital y alegre, ahora nota que no tiene ninguna función, que ya Alice no lo necesita. Y Jules no quiere ser un perro más, él ha nacido para ayudar. Es por ello que Jules vuelve al sistema y se le asigna un nuevo paciente.

Si te pones en el lugar de Jules es un trago bastante difícil. Has pasado de ser indispensable para una persona a que esta no te necesite para nada. Ojo, Alice lo quiere muchísimo, Jules ha sido su vida, pero ya no lo necesita para el día a día y es por ello que decide entregarlo para que este pueda seguir cumpliendo con su labor.
Pero el perro no cae en buenas manos y se escapa. Se reencuentra con Zibal y es ahí donde comenzará una búsqueda sin descanso de perro y hombre por dar con Alice.

La novela me ha parecido muy tierna e interesante, sobre todo en lo tocante a Jules y su función como perro guía. El autor ha dejado ver un poco como funciona el sistema y como los perros son entrenados para este cometido, como viven su vida y como se jubilan. En cuanto a la relación amorosa lo cierto es que no tiene demasiado de especial, en ese sentido la historia me ha dado la sensación que es bastante flojilla.

En resumen Jules es una bonita historia de un perro guía, su sentido de la responsabilidad y su pasión por ayudar a los demás. Con una sencilla historia de amor humana se convierte en una historia tierna y entretenida. Quizás le ha faltado algo más de emoción para convertirla en especial. 

8 Comentarios:

  1. Me ha parecido una historia preciosa. Qué tierno meterse así en la mente y el corazón de Jules!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa en ese sentido. Como digo el alma de la novela es el perro sin duda.

      Un beso

      Eliminar
  2. Se ve una historia tierna aunque no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia, aunque de momento no creo que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece que hay buena intención pero falla a la hora de plasmarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falla, para mí, en la trama amorosa. Quizás sea que Jules eclipsa totalmente todo lo demás.

      Un beso

      Eliminar
  5. ¿Separarme de mis perras? ¡Ni hablar!
    Aunque entiendo que Jules no es un perro normal y que su función en la vida es otra, pero, ay, qué penilla.

    Un beso

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena