26 de julio de 2016

Sobre Grace, Anthony Doerr

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece ser el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Suma de letras, Abril 2016   /    550Pág.     /       19.90€



Hace unos meses salió a la venta La luz que no puedes ver de este mismo autor. Aún no he tenido oportunidad de leerlo pero, fueron tan buenas las opiniones que cuando salió esta decidí darle una oportunidad. 
No sé como será la novela citada pero esta no me ha gustado nada. 

David es capaz de predecir, en ocasiones, lo que va a ocurrir. Tanto lo bueno como lo malo. Es por ello que cuando se cruza con una mujer, Sandy, un día cualquiera sabe que se convertirá en el amor de su vida. El comienzo de esta relación para mi gusto es bastante...extraño por decirlo de alguna manera. Si, sabemos que David tiene un don pero si quitamos eso lo que hace es prácticamente acosar a Sandy diariamente hasta que consigue que ésta, metida en una relación muerta, se enamoré de él. 

La vida transcurre en una apacible felicidad. Sandy se queda embarazada y todo parece ir sobre ruedas. Hasta que David sueña un día con que su hija, Grace, va a morir. A partir de ese momento regresa la paranoia. David comienza a comportarse como un loco, a desaparecer de madrugada...
Y David se va. Cree que será incapaz de salvar a su hija y por eso decide abandonar a su familia, su trabajo y la ciudad. Se marcha incluso del país. 


¿Qué ocurre después? David comenzará su vida en otro lado aunque jamás olvidará a su mujer y a su hija, sobre todo a esta última. Intenta desesperadamente contactar con Sandy, sólo quiere saber si su hija está viva. Pero pasarán los años sin saber nada sobre ellas. 

¿Por qué no me ha gustado Sobre Grace? En primer lugar no entiendo el comportamiento de David. Es decir, si puedes predecir lo que va a pasar ¿no eres capaz de salvar a tu hija? y aunque no lo fueras, marchándote tampoco se va a salvar. ¿Qué sentido tiene irte entonces?
Por otro lado la novela se hace sumamente lenta. Como digo David comienza su vida en otro continente, conoce a nuevas personas y tras algún tiempo regresan los sueños. Apenas hay acción ni interés en más de la mitad del libro. 
Como lectora esperaba con ansia saber que había ocurrido con Grace pero el autor da vueltas y vueltas sobre cosas sin interés en más de cuatroscientas de las quinientas páginas que tiene la novela. 

Tras pasar todo ese enorme bache sin sentido por fin volvemos a lo importante Grace. Y ocurre tan rápido y tan falto de emoción que me he quedado con una sensación de vacío y de pérdida de tiempo bastante grande. Tampoco me ha gustado el final vaya. 

En definitiva, creo que el autor tenía muy buenos ingredientes para construir una novela mucho más intensa, emocionante y llamativa. Finalmente se ha quedado en una novela larga, demasiado, con más de un tercio lleno de una historia insustancial y sin ningún tipo de interés y un final soso y decepcionante. 
Por intentar disculpar un poco al autor podemos decir que es la primera novela que publicó y vista las reseñas de La luz que no puedes ver se ve que con el paso de los años logró pulir su estilo. Pienso darle una oportunidad a esa novela así que ya os contaré. 

¿Habéis leído Sobre Grace? ¿Qué os ha parecido?

6 comentarios:

  1. Uf, he visto tantas reseñas ya... la verdad es que no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente pero después de tantas reseñas similares a la tuya, no voy con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció aburridisima. La otra, en cambio, es una maravilla

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Pues lo tenía pendiente, pero después de leer varias críticas como la tuya, creo que lo dejaré pasar, porque tengo mucha lectura pendiente.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, se ve que no ha sido de tu agrado. A mí sí me me gustó (3 estrellas). NO sabía muy bien qué esperar y aunquela novela está lejos de ser perfecta, me pareció interesante.


    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que no te haya gustado, tiene muy buena pinta a priori. No dejes que te haga abandonar al autor, porque acabo de leer La luz que no puedes ver y me ha parecido una novela maravillosa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar