18 de febrero de 2016

Detrás de la máscara, Adriana Rubens






La Revolución industrial ha convertido a Londres en una ciudad de grandes desigualdades económicas y sociales. Kathleen Sweeney nació en Whitechapel, uno de los barrios más pobres. Se habría convertido en lo que muchos considerarían una “rata de alcantarilla”, si no hubiera sido por un giro inesperado del destino, que ha hecho de ella la prometida del marqués de Dunmore. Pero un nuevo imprevisto amenaza con ensombrecer su porvenir: acaba de recibir en herencia el Jardín Secreto, un exclusivo prostíbulo.

Vergara 2016     /    320Pág.   /   14€     /     VI Premio Vergara - El rincón de la novela romántica



Como bien sabéis esta ha sido la novela ganadora del último premio Vergara - Rincón Romántico. Reconozco que no he seguido fielmente a las ganadoras del certamen. En ocasiones las novelas en cuestión no me han llamado la atención y otras siguen pendientes de leer. 
La romántica histórica es mi género favorito y el argumento me llamó bastante la atención, así que no me resistí demasiado. 

Detrás de la máscara se ambienta en Londres de 1887.  En el primer capítulo conocemos a una Kathleen niña, enfrentándose a su futuro tras la pérdida de su madre. Diez años después nos reencontramos con una mujer fuerte y resolutiva que debe enfrentarse una vez más a lo que el destino le tiene preparado. Su tía, su único familiar y la persona que le otorgó su exquisita educación acaba de morir. En su testamento Kathleen descubre la verdad: su tía no es la dama de buena sociedad que todos creía, en realidad es la dueña de uno de los prostíbulos más famosos de Londres y ahora ella es su nueva dueña. 

Reconozco que en un primer momento todo el tema de El jardín secreto me recordó a una serie histórica con un argumento algo parecido pero a medida que vas leyendo la historia esto queda totalmente olvidado. Detrás de la máscara es una historia que se sucede con bastante fluidez, atrapa al lector y consigue convencer pese a que su argumento no es demasiado original. 

La historia se centra, sobre todo, en la vida de la protagonista como nueva dueña de El jardín secreto. Pero al mismo tiempo la autora nos irá presentando a los personajes secundarios que tendrán bastante peso en la trama y de los que espero, al menos en algún caso, tengan su propia historia. 

Al comienzo de la novela sabemos que Kathleen tiene un prometido muy importante: el maqués de Dunmore.  Nicholas se marchó del país tras el anuncio de su compromiso, cuando Kathleen apenas contaba dieciséis años y ahora a regresado. El personaje de Nicholas queda absolutamente eclipsado por el de la protagonista, a decir verdad tanto él como la relación amorosa son un simple complemento de una historia mucho más profunda. 
A pesar de ello su relación es bonita. Punto quizás en contra es que ya estaban enamorados desde muchos años atrás. Así que la historia se sucede sin demasiados contratiempos. 


Y es que, al menos para mí, la verdadera historia que se esconde en Detrás de la máscara, es la evolución de Kathleen. Pasa de ser una joven sumamente protegida y alejada del mundo, de sus bajezas y sus miserias a tener que enfrentarse a todo ella solo. Ya no es sólo su papel como dueña de un prostíbulo, de tener que ocultar su identidad a la alta sociedad para no perjudicar su reputación. Es que Kathleen comienza a descubrir el mundo tan turbio que se oculta en los bajos fondos de Londres y a los que la alta sociedad da la espalda. Durante el desarrollo de la novela veremos como Kathleen con mucha valentía y perseverancia, y con ayuda, comienza a poner su granito de arena contra el maltrato y abuso infantil, contra la prostitución y contra el comercio de niños y mujeres. Y todo ello tiene sus consecuencias, enfrentarse a los criminales más peligrosos. 

El estilo de Adriana Rubens me ha sorprendido. Se notan algunas carencias pero para ser su primera novela creo que el resultado es más que notable. Como pega que pueda ponerle es que no consigue que "salten" chispas entre los protagonistas. De resto, la ambientación está muy cuidada y la carga sentimental y humana a la que enfrenta a la protagonista es increíble. 

Detrás de la máscara me ha convencido. Una historia con un argumento sencillo pero con una carga humana muy fuerte. Con un personaje principal femenino espléndido y unos secundarios de lujo. Espero tener la oportunidad, muy pronto, de volver a disfrutar de esta autora. 





20 comentarios:

  1. Me gustan y disfruto mucho con este tipo de novelas y veo que está muy bien así que espero tener la oportunidad de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo tengo en mi lista. Todos le ponen muy bien y espero que me guste.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó, tiene una historia diferente que ahonda en temas polémicos y el amor es bonito.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destaca sobre todo por los temas que trata. No se centra solo en los bailes de salón y la alta sociedad, es más lo deja de lado totalmente. Nos descubre un nuevo Londres, sus bajos fondos y por eso me recuerda tanto a Kleypas, que es muy dada también a centrarse en lo más desconocido.

      Un beso

      Eliminar
  4. A ver si el próximo tiene más chispa, pero la verdad es que este me encantó y me lo leí en un suspiro, se agradecen libros así de autoras españolas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Yo no soy demasiado dada a leer los premios de novela romántica porque nunca suelen entusiasmarme, pero si son como estos me apunto a leerlos todos desde ya.
      Una maravilla y sobre todo un descubrimiento. Estoy segura que en próximas novelas nos sorprenderá.

      Un beso

      Eliminar
  5. Esta historia no es de esas con la que pudiera disfrutar pero me alegra que te haya convencido.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas!!!
    Coincido contigo en que para ser su primera novela el resultado es bastante positivo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No me importaría leerla, pues me gusta este tipo de libros. Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues parece interesante y si es ganadora de un premio por algo será, lo tendré en cuenta, a ver si en algún momento puedo leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en pendientes porque me llama mucho :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  11. Veo que coincidís todas con esta novela y por lo que parece os ha dejado muy buenas impresiones. Yo por mi parte lo dejo pasar, no porque no piense que podría ser una buena lectura... Pero es que tengo tanto por leer que prefiero darle paso atrás novelas que me llaman más!
    Besos guapa y a por el finde que ya asoma el hocico...

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esta es una novela con la que he disfrutado bastante, y que espero disfrutar pronto de los secundarios que me han parecido un lujo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, ¡gracias por la reseña! ^^

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que la histórica no me atrae y, si en este caso la historia de amor no es lo relevante, tampoco creo que le vaya a dar una oportunidad ahora.

    ResponderEliminar
  15. La novela me gustó mucho. Espero que en su siguiente publicación logre trabajar más esa chispa y darle más importancia al romance.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me parece que necesito leer algo de romántica porque últimamente todos los libros que me atraen son de este género que tengo algo abandonadillo XD

    Esta historia también pinta muy bien :)

    ResponderEliminar