3 de marzo de 2015

El tren de los huérfanos, Christina Baker Kline

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

Ediciones B 2015         /         360Pág.          /        18€


Hay veces que no sabes que leer, te desesperas buscando alguna lectura que te llame la atención y de pronto un título, una portada capta tu interés a pesar que probablemente en otro momento no te hubieses fijado en ella. 
Eso es exactamente lo que me ocurrió hace unas semanas con El tren de los huérfanos. Ahora sólo os puedo decir que ha sido una de las grandes sorpresas de este año y que se va de cabeza a mis mejores lecturas. 

La novela comienza cuando la pequeña Niamh se traslada junto a su familia a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Lo que no esperan es que allí encuentren su destrucción. Un terrible incendio deja a Niamh sin familia y al cuidado del estado. En esa época - 1929 - los huérfanos eran llevados en trenes hacia las afueras de  las grandes ciudades con el fin que fueran adoptados. 

Pero no todas las personas que adoptan lo hacen de buen corazón. Muchas familias solo necesitan un trabajador para sus granjas, una criada, una niñera...y el estado se los proporciona gratis. Esos niños no encontrarán afecto ni cariño, todo lo contrario. Son pocos los niños que caerán en una verdadera familia. 
Ha sido muy triste encontrarse con esta realidad, ver como los niños son tratados como mera mercancía. Como los colocaban en fila y eran elegidos al azar. Y como nadie se preocupaba de si eran bien tratados.

A lo largo de la historia veremos como se desarrolla la vida de Niamh, una niña que pasará por muchas casas, la mayoría desgraciadas que la harán madurar demasiado rápido. Ella es la protagonista indiscutible de la historia. Con la que viviremos momentos horribles y desearemos un final feliz, un poco de paz en su terrible existencia. Y la encontrará, pero no le durará demasiado tiempo. 

La historia nos hará saltar del pasado al presente continuamente y es que Niamh - ahora llamada Vivian - será quien nos la vaya contando. Ahora es una mujer muy mayor con muchos recuerdos y anhelos a sus espaldas. Recuerda con dolor y nostalgia aquel tiempo pasado, lo que aprendió y sobre todo lo que perdió y es que Vivian tuvo una gran historia de amor. 

Vivian contará con Molly para relatarnos su historia. Molly es una joven adolescente que tiene varias cosas en común: estar sola, ir saltando de una casa de acogida a otra y no sentirse querida. Entre ambas conoceremos la terrible vida y soledad de los niños huérfanos de antes y de ahora. 
Vivian ayudará a Molly a que vea la vida de una forma diferente y aprenda a buscar el lado bueno de las cosas. Se olvide del pasado y se centre en aquellas personas que la quieren. Molly a cambio ayudará a Vivian a que se reencuentre con su pasado, el único capaz de hacerla reconciliarse con la vida. 

El tren de los huérfanos es una novela absolutamente maravillosa. Dura, compleja pero llena de vida y de enseñanzas. Una novela que nos trasladará por la vida de una mujer luchadora y perseverante, con un pasado trágico y un final esperanzador. 
Como dije al principio una de las sorpresas de este año. Para mí, un imprescindible que todos deberías leer. 

11 comentarios:

  1. La verdad es que suena bien, pero uff... No sé si tengo lo que hay que tener para enfrentarme a una novela que amenaza con ser tan dura como esta. Solo de pensarlo ya me pongo bobita... xD

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo que a Aya, no sé si me apetece leer algo tan duro como este tema.

    Pero no lo descarto porque, al igual que la tuta, me han llegado otras buenas opiniones sobre ella

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó un montón, me pareció una historia preciosa que emana mucha esperanza a pesar de los momentos difíciles que tiene que pasar la protagonista. Quizá lo único que eché en falta fue un poco más de desarrollo en algunas partes, pero por lo demás me encantó :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto, estoy deseando poder leerlo^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto en varios blogs y la verdad es que me llama mucho :D

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tenía apuntadito y ahora me dejas con unas ganas tremendas. Lo quiero!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo leí un manga que partía de la misma premisa y me resultó muy duro pero a la vez me encantó, así que me imagino las cosas que pueden ocurrirle a estos huérfanos. Me gustaría leerlo, pero a la vez me echa para atrás, es uno de esos libros en los que hay que elegir bien el momento de leerlo. Queda apuntado

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me llama mucho este libro, aunque por el momento no creo que lo lea, es un tema duro y prefiero leer otras cosas. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía la novela, pero me la apunto para posibles lecturas, porque tiene toda la pinta de ser una gran lectura, de estas que me gustan.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Por todo lo que comentas, presiento que será una lectura muy vívida, estoy deseando cogerla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Teniendo en cuenta que la colocas como tu mejor lectura de este año no habrá que dejarla pasar.

    ResponderEliminar