13 de abril de 2014

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, Romain Puértolas

Una historia hilarante, divertida, inteligente que hace reír a carcajadas, que seduce los corazones y deleita el espíritu, pero que también nos hace reflexionar sobre lo realmente importante en la vida.

He aquí una que dijo que no lo leería. He aquí una que los libros que prometen risas muy pocas veces le hacen sonreír. He aquí una que no puede resistirse a títulos rimbombantes. 

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es lo que parece, una historia excéntrica, alocada y divertida pero si hay algo que me ha sorprendido es que en el fondo es una cruda crítica social al mundo en el que vivimos. 

Dhjamal Mekhan Dooyeghas es nuestro protagonista, un faquir indio que llega a Londres en busca de una tienda de Ikea donde poder comprar una cama de doscientos clavos modelos especial faquir de madera de pino. Y ¿por qué a Londres? Pues porque Ikea había abandonado años antes la idea de abrir tiendas en India a causa de las estrictas leyes del país. 

Dhjamal se ha dedicado toda su vida a estafar, a vender ilusiones, a la magia. Ya fuera tragándose espadas o comiendo cristales, sabe lo que es llevar a la gente justo donde quieren que esté y piensa que en Europa puede hacer lo mismo. Dhjamal llega a Londres con los bolsillos casi vacíos, sólo un billete de cien euros falso le acompañará, con dicho billete espera pagar el taxi que le lleve a la tienda, comprar la cama y regresar a su país. 


Los suecos habían estimado conveniente pintar una línea amarilla en el suelo para indicar el camino, por si acaso a algún visitante se le ocurría la idea de salirse del itinerario trazado. Así que durante todo el tiempo que estuvo en la primera planta, Dhjamal no se separó de esa línea. Quizá el rey del mueble de pino había colocado francotiradores sobre los armarios para impedir toda tentativa de fuga abatiendo en el acto a los clientes con repentinos deseos de libertad. 

Sin saber muy bien como se ha metido en ese lío Dhjamal ha quedado atrapado en un armario que es embalado, sellado y puesto rumbo Inglaterra. A partir de ahí se sucederán una serie  de accidentes y desastres que acabarán con Dhjamal viajando por medio mundo. Londres- Inglaterra-Barcelona- Italia- Libia...

Es en medio de todo este gran viaje donde reside la verdadera esencia de la historia. Dhjamal conoce a cinco hombres que han entrado ilegalmente en Londres procedentes de Sudan. Ellos le cuentan su amarga historia, la desdicha de haber nacido en la parte "equivocada" del mundo, de que todos los crean delincuentes cuando ellos lo único que intentan es ganarse la vida honradamente y enviarle dinero a sus familias. 
El mensaje que nos quiere transmitir el autor es algo que vemos diariamente en las noticias, que conocemos de primera mano o no, pero lo cierto es que logra hacer que paremos un segundo y pensemos en lo que nos rodea, en aquellas personas que no tienen la misma suerte que nosotros. 


¿Por qué algunos nacían allí y otros aquí? ¿Por qué algunos vivían y otros, siempre los mismos, sólo tenían derecho a callar y morir?

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es una novela que nos acerca el drama de la inmigración y la injusticia de la mano de un faquir excéntrico con una infancia sumamente dura que de repente descubre lo que le rodea y que lo único que en realidad es importante no es el dinero sino la felicidad, el amor y la lealtad. 
Entre todo ello el autor aún ha tenido tiempo para incluir persecuciones, deseos de venganza, amor, amistad y sueños cumplidos. 

Una novela muy peculiar y divertida que tiene como misión hacernos pensar en lo importante que nos rodea sin perder la sonrisa. 

Grijalbo, Marzo 2014     /        256 Pág.        /          16.9€

9 comentarios:

  1. Una novela bastante curiosa, especialmente el título, jeje. Es posible que me guste.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Estaba a la espera de ver alguna reseña para decidirme. Diría que la tuya es la primera que leo, y lo cierto es que me has convencido totalmente. Creo que al final le daré una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. El título es muy original y por lo que dices la trama también. Pero aun con eso no me convence del todo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bastante curioso este libro. El título no me llamaba mucho, pero tu reseña sí que me ha convencido. Le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que gracioso el título, a mi también me llaman mucho la atención y aunque al principio digo que no luego caigo y me lo leo de cabo a rabo y encima termino enganchada! Gracais por la reseña y por descubrirme el libro, besos y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leer una reseña de este libro porque aunque me llamaba mucho quería asegurarme con alguna opinión y la verdad es que con la tuya me he decidido a leerlo :D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros a mí sí que me gustan, lo malo es que los que suelen prometer risas luego no terminan siendo nada divertidos, aun así, me apetece leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Aun no tengo claro si este libro me encantará o ne horrorizará. Parece ppr tu reseña que debería darle una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Primera reseña que leo de este libro. Me llama la atención pero por otra parte no me acaba de convencer... no sé. Será también porque a veces no encuentro la risa en los libros "graciosos".

    Un beso!!

    ResponderEliminar