26 de noviembre de 2013

La alcoba escondida, Almudena Navarro





Una apasionante novela ambientada en un pequeño pueblo manchego en los tiempos convulsos de la Segunda República que conjuga amor, política y ambición. Doña Enriqueta, la pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, lejos de los selectos grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de quienes le rodean y para ello contará con el joven y brillante político Alberto Cuartero, al que comprará como su futuro yerno. La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una época convulsa, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado. 

Hace unas semanas la editorial Roca publicaba un Tweed sobre una de sus novedades: La alcoba escondida, la autora no me sonaba de nada pero el argumento prometía así que aquí estoy con la reseña.

La escoba escondida se divide en tres partes, la primera nos traslada al año 1929 a un pequeño pueblo de La Mancha llamado Las Mesas. Allí conoceremos a Doña Enriqueta, Enriqueta es una mujer dura a la que le gusta gobernar todo lo que la rodea. Lleva con mano firme a su familia, su finca y al pueblo entero, su poder es tal que incluso ordena al párroco lo que debe decir en las misas de los Domingos. 
Enriqueta tiene dos hijas muy diferentes, por un lado Rocío, la pequeña de la familia, una chica que sueña con casarse y abandonar el pueblo de la mano de su príncipe azul. Es una joven bella pero sumamente caprichosa. 
La mayor de las hijas, Milagros, no tiene nada que ver. A causa de complicaciones durante su nacimiento es una chica especial y con alguna malformación física, pero sin embargo es muy lista, buena y tranquila. 

En esta primera parte de la historia conoceremos a la familia al completo, sobre todo llama la atención el carácter de Enriqueta en dicha época donde las mujeres tenían muy poco poder ella ha sabido labrarse su futuro a base de trabajo y mano dura con los que tiene a su alrededor, incluido su marido, un hombre bondadoso y absolutamente enamorado de ella. 

Desde el primer momento es imposible no encariñarte sobre todo con Milagros y desear saber que va a pasar con su futuro. En dicha época una chica con sus problemas era diana para burlas y desprecios, hechos que no habían ocurrido gracias a su madre que siempre ha sabido protegerla.

Pronto Enriqueta comienza a forjar un plan en su cabeza. Quiere a sus dos hijas casadas pero sobre todo a Milagros, hará lo que sea para que su hija tenga la vida que se merece, con un hombre bueno y responsable. Es ahí donde entra en escena Alberto Cuartero. Un joven abogado con ganas de forjarse un futuro en la política y tener un terreno al que considerar verdaderamente suyo. 

A pesar que en esta primera parte La alcoba escondida pueda parecer una historia sentimental que nos narre los entresijos de una familia lo cierto es que desde el primer momento la autora va incluyendo datos políticos de la época, para en la segunda y tercera parte, darle muchísima más relevancia. 

La familia, el matrimonio entre Milagros y Alberto seguirán siendo protagonistas de la novela, pero la época convulsa que vive España, con los enfrentamientos entre la derecha y la izquierda, los radicales y el sufragio femenino cobrarán cada vez más importancia. 
Hasta el momento me había leído muchísimos libros ambientados en La Segunda Guerra Mundial y sin embargo ninguna que se relatara en medio de la peor época de nuestro país. Almudena hace gala de una brillante documentación donde nos mostrará desde los pequeños complots dentro de despachos  a los enfrentamientos armados en las calles.

La alcoba escondida me ha sorprendido por muchos motivos. En primer lugar es mi primer contacto con una autora hasta el momento desconocida, Almudena Navarro me ha deleitado con una narración muy sencilla pero que sabe sumergir al lector en su historia y llevarlo de viaje de Las Mesas al mismo centro de Madrid.
Ha creado unos protagonistas tan carismáticos y al mismo tiempo cercanos que no es difícil sentirse identificado con algunas escenas familiares o personalidades. 
Rocio llega a exasperar con su mala cabeza para elegir matrimonio para acabar sintiendo compasión por su destino. Milagros es la ternura personificada, la inocencia y la bondad. Y como olvidarnos de Doña Enriqueta, pese a su obsesión por manejarlo todo es imposible no sentir admiración por ella. 

En definitiva La alcoba escondida es una historia intensa que mezcla a la perfección los sentimientos con una época muy complicada en la historia de España.


Roca, 14/11/2013        /        256Pág.       /        17.90€

11 Comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero no sé si me gustaría, pero la reseña si me ha gustado mucho ^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Mi lectura actual y me esta gustando mucho :) tampoco es que haya leido demasiado pero se nota cuando un libro me deja adentrarme en la historia que la autora crea <3 espero decirte pronto que me ha enamorado

    besos

    ResponderEliminar
  3. No es de los libros que suela leer pero tiene muy buena pinta así que le apunto
    un besote

    ResponderEliminar
  4. La autora formó parte del equipo de redacción del blog con el que colaboro, Un lector indiscreto. No la he leído pero viene muy recomendada. En su día se publicó con el título de La papeleta en blanco, esta es una versión revisada y ampliada.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí cuando era autopublicado y me gustó aunque con algunas matizaciones. Me alegro mucho de que ahora haya sido publicado por una editorial, la historia era muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!

    No creo que me anime a leerlo por que no es un tema que me llame demasiado, así que suelo evitarlo jejeje Pero me alegra que lo hayas disfrutado :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi niña me gusto mucho su reseña pero el libro no termina de convencerme. besos

    ResponderEliminar
  8. Buff tiene muy buena pinta :) me gustan que esten ambientados en españa

    ResponderEliminar
  9. No conocía la historia, pero me has convencido :)
    Yo también he leído muchas novelas sobre la II GM, pero pocas sobre España, y siempre agradezco que las autoras se decidan por nuestra historia como contexto.
    El toque sentimental junto con el elemento histórico me gusta, a ver que tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace tiempo, cuando era autopublicado y con otro título. Fue una historia que me gustó, aunque con algunos peros. Pero parece que en esta edición hay cositas corregidas. Y el estilo de la autora también me gustó mucho. Así que me alegra ver que ha podido ver publicado su libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena