1 de octubre de 2013

¿Fue él? Stefan Zweig

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría; ilusivo con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos  en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros

Hace algunos años leí la, quizás, novela más conocida de este autor Carta de una desconocida. Sobre decir que me encantó, desde entonces he querido leer más obras del autor pero no me animaba. 
Hace unas semanas me topé con ¿Fue él? novela publicada en 2010 de apenas 80 páginas que me llamó muchísimo la atención. 

El autor nos sitúa enseguida a las afueras de una gran ciudad donde dos matrimonios vecinos comenzaran a conocerse y a entablar relación. Quizás los protagonistas serán los Limpley, una pareja joven. Para sus vecinos ella es una mujer tranquila aparentemente feliz pero agobiada y absorbida por su marido. Él es un hombre profundamente atento, quizás demasiado, que no deje a su mujer respirar ni tener una vida desahogada. Es por ello que se deciden a regalarle un perro, Ponto, con el fin de que el hombre desvié su atención hacia el animal. 

La novela es muy corta, se lee en menos de una hora pero es muy intensa. Zweig nos enseña en esta historia el poder negativo de los celos, de la obsesión y del ser demasiado posesivo. Estas facetas las podemos ver en el hombre pero también en Ponto que pronto se convierte en el protagonista indiscutible de la historia. 

¿Fue él? está llena de sentimientos donde el autora si bien nos muestra la parte negativa de nuestras acciones y atenciones también se manifiestan las positivas. El amor incondicional, la ilusión por lo inesperado, el cuidado desmesurado por lo que se ama. Es un continuo choque de sentimientos que me ha encantado. 

Por si fuera poco a lo largo de toda la historia se va creando muchísima expectación por saber que el desenlace de la historia. Todo contado desde el punto de vista de los vecinos de la pareja Limpley. 

¿Fue él? no es una gran novela pero si una historia que  contiene muchísimos ingredientes en muy pocas páginas y sobre todo una historia que hace reflexionar de la manera en la que nos comportamos con las personas que tenemos a nuestro alrededor y como nuestras atenciones pueden influir en ellos. 

18 comentarios:

  1. Parece una lectura muy interesante y el hecho que sea breve e intensa le da un punto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei y es que la narrativa de Zweig me cautiva :D que historia tan sencilla pero magnetica :D

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero la verdad es que es una historia que me llama bastante la atención. Voy a darle una oportunidad porque me ha picado la curiosidad:)

    bss

    ResponderEliminar
  4. Uys, este libro cae seguro. Que de este autor hasta ahora me ha gustado todo. Y por lo que cuentas, éste no va a ser la excepción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los demás te han gustado este seguro que te enamora, no es tan profundo como Carta de una desconocida pero es maravilloso.

      Eliminar
  5. Precisamente tengo pendiente, y mira que me la han recomendado veces, la novela que citas, la carta. Seguramente empiece por esa, a ver qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, estoy segura que te vas a enganchar al autor.

      Eliminar
  6. Es un libro muy intenso, a mí también me gustó mucho, y llegué a sentir un poco de angustia por ese matrimonio tan dispar.
    Zweig siempre te hace reflexionar sobre cómo somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo Isi, en un principio me causaba bastante angustia como era él con su mujer, después ya empecé a presentir que pasaba con Pongo y se pasa mal! Pero es una novela maravillosa y muy realista.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nunca he leído nada de este hombre pero tengo ganas porque ya he visto una reseña de Beleth donde hablaba muy bien de otra obra suya. Es una forma de leer clásicos, y este que es finito, puede ser una manera de empezar. Gracias por compartir tu opinión! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que fue la de Carta de una desconocida, creo que es su novela más famosa. No te la pierdas! Seguro que te encanta.

      Eliminar
  8. Hola guapa!!

    Pues no he leído nada de este autor, pero me ha entrado el gusanillo curioso oye jjejeje Creo que me animaré con este libro, pinta bien y además es cortito ^^ Así que lo añado a mi lista!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. No conocia el libro y me parece una historia muy interesante, asi que me lo apunto!
    Gracias por compartir tu opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído de este autor, Carta de una desconocida y desde entonces quiero ponerme con algo más de él. El que reseñas me llama bastante, en realidad todos los de Zweig me atraen.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, todos sus libros me llaman. Poco a poco iré leyéndolos.
      Anímate con este.

      Eliminar
  11. Yo me he propuesto leer todos los de Zweig porque es un autor que me tiene encandilada. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi este autor no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  13. He leído dos libros de Zweig y seguro que leeré muchos más. Me gusta su forma de contar las historias y la intensidad que llevan sus palabras. Este caerá algún día.
    Besos

    ResponderEliminar