12 de agosto de 2013

El sol de Argel, Esther Gines

Aunque lo parezca no pensaba cerrar por vacaciones pero lo cierto es que entre las fiestas de pueblo y de playita todos los días no he leído absolutamente nada así que no he podido actualizar. 

Esta reseña la subí por error hace una semanas. 
Formaba parte de la Lectura conjunta que organizó Albanta en su blog Adivina quien lee.



Ediciones Carena

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de la vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quén se citaba en un antiguo edificio? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?

Matías y Martín son dos hermanos gemelos idénticos que siempre habían tenido una estrecha relación. De niños vivían como si fueran uno solo, sentían lo del otro, enfermaban al mismo tiempo y no soportaban estar separados. 
Sin embargo ya de adultos la cosa había cambiado, cada uno tenía su vida independiente y en los últimos meses su relación era distante.

Martín comienza a tener sueños extraños con su hermano y una noche en medio de uno de esos sueños sus padres lo llaman para comunicarle que Matías había muerto. 
A partir de ahí y de conocer que su hermano se ha suicidado Martin se sumerge en una vorágine en busca de la verdad. Nadie entiende porque se suicidó Matías y el conocer la verdad es algo que obsesionará a su hermano hasta las últimas consecuencias. 

La autora nos intenta contar en esta novela muchísimas cosas. Por un lado la impotencia y desesperación que sufre una familia de una persona que se suicida, una persona que no ha dado señales salvo la de estar más hermética en los últimos meses. 
Por otro lado el poco conocimiento que podemos llegar a tener de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Quiero decir, muchas veces creemos conocer a nuestros familiares o a nuestros mejores amigos pero la realidad es que todos somos extraños, nadie jamás llegará a conocernos íntimamente.

Esto queda patente en el caso de Matías, ni su pareja, ni sus padres, ni su hermano ni ese misteriosa M. con la que pasaba tanto tiempo conocieron jamás a Matías y por lo tanto jamás intuyeron el trágico desenlace que tendría su vida. 

La historia me ha gustado mucho, la autora sabe mantener en vilo al lector en busca de la verdad, la verdad sobre el suicidio y sus razones y la verdad sobre quien es M.
Lo que he notado en la historia es que a la autora le ha faltado agilidad, la narración es bastante lenta en muchas ocasiones, se dan muchos detalles y la historia, para mi gusto, necesita más agilidad, más frescura. 


Al final, llega un momento en la vida en el que todos somos extranjeros de nosotros mismos. 

El sol de Argel es una novela intensa en sentimientos, dura en momentos, emotiva en otros pero sobre todo el la búsqueda de la verdad, de la identidad y del conocimiento.  

Reseñas:
Juntando más letras
Leer es viajar
Lo que leo y punto
Entre hilos y encinas
Adivina quien lee
 

12 Comentarios:

  1. No termino de animarme a su lectura, aunque no tiene mala pinta ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. LA relación entre los hermanos gemelos siempre me ha parecido muy entretenida y creo que puede dar mucho de sí :) Me parece un libro interesante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Esta lectura no es para mí, pero así he conocido una nueva editorial de la que no tenía ni la más mínima idea.

    ResponderEliminar
  4. no lo conocía y parece muy interesante!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy Isa de www.astoryisadream.blogspot.com y también hago reseñas :)
    Parece que es muy genial, me lo leeré.
    Ya sigo el blog porque me ha encantado, espero que podáis pasaros por el mío tambien ^^
    ¡Un beso enorme! <3

    ResponderEliminar
  6. Esta novela me gustaría leerla, que he visto buenas reseñas de ella. Pero bajo mis expectativas, que eso de que no sea una lectura en ocasiones ágil...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Nos oy muy dada a este tipo de novelas, pero tu reseña me ha llamado la atención. Me lo apuntaré y si le puedo echar el guante le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. yo la he leído y me encantó, es distinta, engancha, está muy bien

    ResponderEliminar
  9. la leí hace unos días y me gustó bastante, mantiene el interés por la lectura y la intriga muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, qué portada más bonita, desde luego que eso hace que vaya corriendo a mirar el libro por dentro, gracias por la información!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me gusta ver que tu blog tiene muy actualizada la lista de nuevas novelas. Enhorabuena, te felicito por ello, pues hace que los lectores vuelvan.

    Me gustaría invitarte a formar también parte de mi página:
    www.kristelralston.com

    Será un placer contar contigo.

    ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por participar. Me alegro que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena