22 de mayo de 2013

Tú, hoy y siempre, Laurie Frankel

Mayo 2013
368 Pág.
19.90 €




¿El amor puede ser para toda la vida?
Imagina un mundo en el que nunca hubiera que despedirse. Un mundo donde el amor perdurase más allá de la vida y en el que se pudiera hablar con el ser amado aunque ya no estuviera. Todos los días, de cualquier cosa. Como si no se hubiera ido y las almas pudieran permanecer siempre unidas.

Como el argumento no cuenta prácticamente nada de la novela se me hacia muy difícil hacer la reseña.  En realidad no he metido spoilers porque lo verdaderamente importante no lo he contado. Pero por si las moscas...

La reseña puede contener spoilers.
Mi debilidad por las historias que hablan de muerte y del "más allá" me hizo querer leer esta novela cuanto antes. 
Con un argumento tan abstracto es difícil hacerse a la idea de qué había construido exactamente la autora, tras leer la novela solo puedo decir que no ha sido para nada lo que me esperaba. 

Sam Elling es un informático con una mente privilegiada. En su trabajo le piden que idee un programa de citas por Internet y este tiene tantísimo éxito que lo acaban despidiendo. Es tan alto el porcentaje de parejas felices que no les es rentable. Probando su propio programa encuentra al amor de su vida, Meredith. 

Los primeros capítulos de la novela nos retratan la vida de Sam, como ha sido su pasado y sus fracasos en materia de amor. Hasta que conoce a Meredith, inmediatamente ambos saben que el otro es su alma gemela y comienzan la relación. 

Sus vidas cambian cuando muere Libby, la abuela de Meredith, esa persona indispensable en su vida. Meredith se sume entonces en un dolor tan profundo que le es imposible salir a flote. Y la mente inquieta de Sam idea un plan. ¿Si pudiera lograr que Libby hablará de nuevo con ella?, ¿Si pudiera hacer que su relación continuará aún desde el otro lado?

A parte de Sam y Meredith sin duda el protagonista indispensable de la novela es la tecnología. Ya estamos acostumbrados a ella para todo, pero ¿si la tecnología también rompiera la barrera de la muerte?.
Sam construye un programa por el cual Meredith puede hablar con su abuela. En un principio tendremos la reacciones típicas, desconcierto, desconfianza, dolor, esperanza...

Por si esto fuera poco Sam y Meredith comenzarán a plantearse si deben guardarse semejante milagro para ellos o ayudar a todas las personas que están pasando por un duelo. 


Piensas que tienes por delante todo el tiempo del mundo. Crees que siempre habrá un más tarde. Y a veces descubres, de forma súbita, de forma espantosa, que no es así. 

Es la primera novela que leo de Frankel, y hasta donde sé la primera que se ha publicado en nuestra país. Su estilo es fresco y sobre todo ágil. La novela se lee de una sentada y en mi caso me fue imposible dejarla hasta terminarla.  Como dije al principio no ha sido precisamente lo que me esperaba pero la sorpresa ha sido muy agradable. 

En mundo tecnológico en el que nos introduce Sam es apasionante, y al mismo tiempo nos lleva a muchas cuestiones importantes. El invento de Sama ayuda a la gente a pasar su duelo sin embargo ¿No sería mejor que la gente viviera su dolor y la ausencia de la forma tradicional? Al fin y al cabo sus seres queridos no volverán jamás. 
Conoceremos a multitud de personajes, así como sus historias personales y es inevitable encariñarte de muchos de ellos. 

El libro está dividido en tres partes y la tercera sin duda es la más fuerte de todas, al menos para mi. Es más dolorosa, más real. Es donde se plantean la mayoría de las preguntas y donde el propio Sam pone en cuestión su programa. 

Tú, hoy y siempre ha sido una novela intenta, muy original donde se pone de manifiesto el talento de la autora y sobre todo su imaginación desbordante. Frankel nos lleva por un camino tecnológico lleno de dolor, de momentos divertidos y tiernos donde se vivirán muchísimas escenas inesperadas. En definitiva una novela a tener en cuenta.

16 comentarios:

  1. El tema no me hace mucha gracia. Por lo que cuentas, termina siendo una lectura dolorosa, y ya sabes que a mi me gustan las historias divertidas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me ha encantado la reseña, ya llevaba un tiempo detrás de ella, en cuanto pueda me lo agencio jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que se decantaba más por el género romántico (perder a un chico) que el de familiar. Pues aunque quizá no sea tampoco lo que yo espero, voy a darle una oportunidad, esta tarcera parte me ha creado mucha curiosidad.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Es un tema que me llama mucho la atención, pero por otro lado creo que a lo mejor podría sufrir bastante con esta lectura... Soy de las que piensan que las personas que queremos, cuando mueren, no llegan a irse del todo. Sufrí mucho con PD Te quiero, tuve bastante sobre ese tema por mucho tiempo jajajajaja Aunque no descarto leerlo en un futuro, como ya te he dicho... es un tema que me llama mucho.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno la verdad a mi no me acaba de llamar!

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo acabo de apuntarme en sorteo de este libro en face, y madre mia la diferencia de las portadas la americana es preciosa la compraría sin pensarme dos veces pero con la española tendría que pensar un poquito. besos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, tiene pinta de ser muy original :). Me ha llamado la atención, quizás le dé una oportunidad ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero has despertado mi curiosidad y eso que no es un tema que me apasione...
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto para leer!
    Gracias por la reseña :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sigo sin tenerlo claro. Me llamó la atención, pero no sé yo si es mi tipo de historia. Me parece original, pero... sigo sin saber qué hacer ;)


    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de leerla y ahora me has puesto los dientes largos. De la semana que viene no pasa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Aiss no sé si lo que necesito yo son historias tristes. Me la apunto por si acaso.

    Gracias por la reseña guapa ,besos :)

    ResponderEliminar
  13. Justo lo vi el otro día y me picó la curiosidad, pero con esto de no hablar bien de lo que iba no lo cogí.
    La verdad es que parece interesante, quizá le de una oportunidad, me gusta el tema.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, pero me parece una historia muy original, espero conseguirla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que tiene un argumento muy original que llama la atención enseguida. Lo pongo en mi lista, que me parece muy interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar