5 de mayo de 2012

Yo primero de Katherine Pancol

Título: Yo primero
Autora: Katherine Pancol
Editorial: La esfera de los libros
Publicación: 20/04/2012
288 Pág. 
12.90€

Sophie ama a Antoine. Antoine ama a Sophie. Pero Sophie, feliz en brazos de Antoine, no quieres ser sólo el encantador reflejo de su amado. Quiere existir, ser de verdad, ser ella misma. Pero no es tan fácil cuando hemos aprendido a vivir de acuerdo con las cuatro recetas básicas de lo que hay que hacer para ser feliz… ¿Cómo aceptar esa contradicción que nos hace seguir buscando? ¿Dónde hallar la verdadera llave de la felicidad? ¿Será Patrick


Valoración:

Si ha primera vista no os suena el nombre de Katherine Pancol seguro que si os digo que es la autora de Los ojos amarillos de los cocodrilos os viene algo a la memoria. 
Pancol ha triunfado con esta trilogía de la cual su primer libro lleva en España más de 20 Ediciones y que mi compañera Bea ha reseñado.

Ahora la editorial ha publicado la primera novela que escribió la autora, Yo primero salió a la venta en Francia en el año 1979 y fue todo un éxito.

Yo primero es una historia dividida en varias partes y contada en primera persona por nuestra protagonista, Sophie.
Nos encontraremos con muy pocos diálogos aunque en esta ocasión no me ha molestado tanto como en otras novelas, ya que el estilo de la autora hace que aún sin existir continuos diálogos la novela no se haga pesada, todo lo contrario se lee en un suspiro.

Sophie nos hará de guia a través de su niñez y adolescencia, al mismo tiempo entremezclará su historia con la de sus padres, abuelos y otros personajes que van saliendo a lo largo del libro, como su mejor amiga Ramona.

En Yo primero se habla sin tabúes de temas como el sexo, la promiscuidad, infidelidad y otros asuntos un tanto escabrosos. Conoceremos el inicio en el sexo de Sophie y como en algún momento conseguir el máximo placer se convierte para ella en una especie de obsesión.

Pero para mi en lo que realmente se basa la novela es en la extrema dependencie que tiene Sophie con los hombres. Es una soñadora empedernida y bastante enamoradiza. Un hombre entra en su vida e inmediatamente sueña con una boda, niños y un porche pintado de verde. Sin embargo a medida que pasa el tiempo comienza a agobiarse y darse cuenta que en realidad no es eso lo que desea.

Veremos como Sophie pasa por varios estadios de ansiedad y confusión. Por un lado ama a su pareja, por otro sabe a ciencia cierta que siempre estará  a la sombra de este, que nunca brillará con luz propia.

Personalmente la novela me ha encantado. Creo que el estilo y el enfoque que da la autora a los problemas de Sophie es maravilloso. Lo mejor es que , creo, que cualquier persona que la lea puede sentirse identificado con con la protagonista o incluso algún otro personaje. Todos son bastante cercanos y con problemas reales.

La continua búsqueda de la felicidad, el ser el complemento de esa persona con la que compartes tu vida hasta el punto de hacerlo todo como esa el/ella quiere y no como deseas tú. En resumen, todo se basa en el continuo conflicto entre la mente de Sophie y su corazón. 

No me queda más que recomendar su lectura, a parte de pasar un rato muy especial leyéndola creo que hará reflexionar a más de uno sobre lo que tan importante es a veces pensar primero en uno mismo y después en los demás.


15 Comentarios:

  1. Me apetece y "desapatece" a partes iguales. Por un lado eso de pensar primero en uno mismo... :P pero es que veo que va a ser una sentimentalada y no estoy de humor para leer eso ahora :S

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero me parece que no es para mí. Cuando las historias son muy realistas me suelo agobiar con la lectura.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. No me apetece leer una novela así ahora mismo :( Pero es bueno saber que esta autora tiene más novelas.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa^^
    No me suelen atraer las lecturas de este tipo, pero a este le tengo un poquitín de curiosidad :)
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  5. Pues no la descarto, aunque no para un futuro cercan, que tengo muchas lecturas pendientes.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta el libro, me ha gustado. Me lo apunto en la lista de próximas lecturas.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba en principio, pero tras leer tu reseña, creo que le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó la trilogía de Katherine Pancol, sobre todo el primero. No sabía nada de este libro y sin duda lo leeré. Gracias por la reseña.

    Besos, Chicas!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, si que he visto los otros de los colores y no terminan de llamarme pero este no tiene mala pinta. Me lo apunto por si acaso, pero no sé yo si me gustará del todo!!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta :P me gustaria leerlo ^^
    besos!

    ResponderEliminar
  11. no me sonaba la autora pero en cuanto has nombrado su saga he caido. a Los ojos amarillos de los cocodrilos le tengo unas ganas tremendas ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, así que me la anoto en mi lista de libros pendientes (que ya es infinita...) Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me llama la verdad, jajaja.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que no me llama mucho :/
    Veremos como prosperan mis gustos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues no me atraía por ser la autora de los libros del cocodrilo y por la portada tan terrible que tiene pero me has picado el gusanillo con el argumento. Me lo apunto en la libreta que tengo por aquí por si se me cruza en el camino.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena