16 de diciembre de 2010

Aniversario del nacimiento de Jane Austen.

Hoy me he levantado con San Google recordándome, que hace 235 años que nació Jane Austen, la matriarca indiscutible de la novela romántica, tal y como la conocemos en la actualidad.


Me ha parecido que dicho acontecimiento es digno de relevancia, y que es un momento tan bueno como cualquier otro, para hacerle un homenaje a esta autora. Para acercarles un poco más a la vida de uno de los referentes literarios femeninos más importantes de todas las épocas. A una mujer que no se limitó a escribir sobre la Regencia inglesa, si no que vivió dentro de ella.



Durante más de dos siglos, sus obras han ido transmitiéndose de generación en generación, siendo leídas  por miles de personas, y  dando lugar a numerosos debates. En los círculos académicos, siempre han considerado a la autora como conservadora, si bien la crítica feminista, ha declarado en sus estudios que en sus obras se podía apreciar claramente la influencia de Mary Wollstonecraft, sobre la educación de la mujer.


Personalmente, yo me decantaría más por esta última observación, ya que pese a que siempre he visto a Jane Austen como una autora muy seria y comedida, sus protagonistas femeninas, siempre están llenas de fuerza, y se revelan internamente en contra de una sociedad, dónde la única misión de una mujer en la vida, era la de atrapar un buen marido, y criar una camada de hijos sanos.

Sus novelas se han clasificado desde siempre en dos períodos muy diferenciados. Las escritas entre 1796-1978, que tardaron más de quince años en encontrar a un editor interesado, como son Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio o La abadía de Northanger; y su segunda etapa, después del 1811 dónde escribió sin pausa sus últimas novelas, Juicio y sentimiento, Mansfield Park, Emma y Persuasión.

Cabe destacar que a título póstumo fueron publicadas varias novelas y cartas que tenía sin terminar.

Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, la gran mayoría con un éxito notable. No voy a hablar de todas ellas porque creo que me extendería demasiado, pero quiero dejarles un video con uno de sus diálogos más emotivos, y que han convertido a esta elegante mujer, en una de mis autoras más respetadas.




Ahora mismo estamos sufriendo un aluvión de adaptaciones literarias de las obras de Jane Austen, algunas incluso, donde convierten a nuestro adorado Mr. Darcy en un zombie, vampiro, u otro ser paranormal.

Tengo muchas ganas de leer alguna de estas obras y ver que queda de la historia original después de semejantes transformaciones.


No me extiendo más. Creo que la mayoría de nuestros lectores conocen de primera mano a Jane Austen, pero me doy por satisfecha de haberle logrado despertar la curiosidad a alguna persona que todavía no haya probado en sus carnes a esta inigualable autora.

Bea.

21 Comentarios:

  1. Me encanta, me encanta, me encanta !! xDDD

    ¿He dicho que soy fan de Jane Austen?? jajaj

    Me gusta el toque que le han dado google :a
    Yo también tengo pendiente las nuevas versiones que han sacado, a ver que tal ^^

    ¡¡Buen día!!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. matadme porfavor por no haber leido aun nada de esta mujer!!

    besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Antarinith, yo voy primero en la lista de ejecuciones, tranquila jaja. Tampoco he leído nada de esta mujer, pero... me salvo si digo que he visto la peli de Orgullo y prejuicio y que la tengo en DVD?? jaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leido nada de Jane Austen (y eso que tengo por aquí Sentido y Sensibilidad), pero si los reyes no me traen la edición especial de Orgullo y Prejuicio me la pienso autorregalar XD La peli me enamoró y quiero leer el libro sí o si, se haga pesado o no (Darcy *__*)

    Por cierto, la serie del video la vi y no sé por qué pero no me sedujo tanto...XD

    Un besuki!!

    ResponderEliminar
  5. Chicas, a leer a la Austen!!!!

    Silvia, a mí me gustó más la miniserie de la BBC, que la película, claro que no soy muy imparcial, ya que estoy enamorada desde hace años de mi Darcy, osea, Colin Firth, tanto en histórica, como el Darcy de la Austen, como en contemporánea, haciendo de Darcy de Bridget Jones.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó más la serie que la peli, sobre todo por el papel de esta actriz. Orgullo y prejuicio es una de esas novelas para recordar siempre.

    ResponderEliminar
  7. Ella es de mi autoras favoritas, que puedo decir!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Doy gracias al cielo por que esta mujer naciera y nos regalara todas esas obras de arte.
    Y también doy gracias al cielo por existir la BBC y esas supermega adaptaciones que hace de sus libros :n :c

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi estas adaptaciones de Austen como que no me van...
    Una vez intenté leer Orgullo y Prejuicio... pero no pase´de la página 100 xDD

    Un beeeso ;)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, pero sobre todo en dos:

    1º-"sus protagonistas femeninas, siempre están llenas de fuerza, y se revelan internamente en contra de una sociedad, dónde la única misión de una mujer en la vida, era la de atrapar un buen marido, y criar una camada de hijos sanos." Ídem a todo, hasta en las comas.

    2º-La miniserie de Orgullo y prejuicio está mucho mejor que la película y ya no sólo porque sale Colin Firth (que también estoy enamorada de él).

    Es una escritora digna de mencionar, recordar, de leer y por supuesto de ver sus letras plasmadas en la gran pantalla (incluida las de las casas).

    Me gustó mucho tu entrada, Bea.

    Besos para las dos

    ~Adela~

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay! A mí también me encanta, me he leído todas sus obras (mira la de juicio y sentimiento no es la misma que sentido y sensibilidad, me suena que iba a cogerla en la biblio y era la misma, pero igual estoy equivocada) y mis favoritas siempre serán orgullo y prejuicio (lo que me costó encontrarla, pero la verdad, valió la pena, y siempre me parto de risa cuando dicen eso de que es una verdad universalmente reconocida que todo hombre con dinero necesita una mujer, xDD), la abadía de Northanger y Persuasión (pero sigo sin tragar a Emma, no la trago y no la trago.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jane Austen es la reina de la novela romantica!
    Abrazo, Flor

    ResponderEliminar
  14. Uy, uy, uy yo soy una Austaniana en toda regla,me he leído todos sus libros, y tragado todas las series de la BBC habidas y por haber,jejeje!
    No sabría con cual quedarme la verdad, es que pocas de sus adaptaciones no me gustan, mi libro favorito es Persuasión, no sé porque pero ese capitan Wentworth, ains...me encanta sin despreciar a Darcy, ehhh???

    Besitos chicas, cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  15. Justo ayer no entré a google, pero gracias a ti tendré la imagen.
    Realmente una de las mejores escritoras de la historia.

    ResponderEliminar
  16. La maestra del género, no hay dudas...
    qué hermoso homenaje mis chicas...

    feliz día:D

    ResponderEliminar
  17. Jejejej, fíjate si estoy apamplada que al decirlo tú acabo de caer en por qué sale en google esa imagen....

    ResponderEliminar
  18. me encantan estas entraditas vuestras taaaaaaan bonitas!!!! ainsh... que maravillosa miss austen!!! ^^

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído Emma y Orgullo y Prejuicio, de hecho son los libros con los que inauguré el blog. Siempre me llamó la atención en ambos, y tu vídeo me lo ha recordado, el papel del padre de la protagonista. Es quizás donde único Austen se permitía un humor más abierto :i

    ResponderEliminar
  20. Hola,pasando a saludarte y dedecirte feliz finde..... y x avisarte q ay premio en mi blog,espero q te gutsa...(^mordiskos^)

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/12/premio-de-love-me-para-viernes.html

    ResponderEliminar
  21. Muy intersante la entrada, no lo sabía. De hecho, tampoco sabía en qué época había vivido Jane Austen, jeje.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena