23 de julio de 2019

Lealtades y traiciones, Aleksandar Tisma



Lealtades y traiciones, Aleksandar Tisma



Acantilado /  03 /2019  /     336 Páginas
24 €  


Llevo unas semanas con una apatía lectora bastante grande. Ningún libro logra engancharme lo suficiente como para disfrutarlo. Esto me ha pasado con Lealtades y Traiciones. Creo que he estado leyéndolo unas dos semanas, una historia de apenas trescientas páginas.


Comienzo diciendo que nunca había leído nada de Aleksandar Tisma. Me ha costado adaptarme al estilo del autor. No hay un solo diálogo propiamente dicho en la novela. En otra ocasión esto no me hubiese importado, ya que la historia es muy interesante, pero teniendo este bache lector la ausencia de interacción entre personajes consiguió que la historia se me hiciera muy cuesta arriba.

Sergeji Rudic tiene treinta y ocho años, es licenciado en Derecho y pese a ser un héroe de guerra ha acabado editando novelas de aventura. Este es el protagonista de la historia.
La novela comienza cuando el gobierno yugoslavo decide devolver a sus legítimos propietarios las viviendas que fueron nacionalizadas por el gobierno socialista en 1953. Los padres de Rudic, un dentista y una ama de casa con cuarenta y dos años de matrimonio a sus espaldas son unos de los afectados y deciden dejar en manos de su hijo las negociaciones con los verdaderos dueños de su piso de Novi Sad.
Es en dichas reuniones donde Sergeji conocerá a una mujer que hará tambalear su monótona vida y a través de las cuales el lector conocerá muchos hechos de la historia.

A medida que avanza la novela el autor nos irá descubriendo vivencias de Sergeji desde su más tierna juventud. Siendo mitad ruso, en la antesala de la guerra, decide luchar por el triunfo del bien y termina siendo encarcelado en Hungría, se convierte en un preso político. Tras ello vive un tiempo en Polonia y sus percepciones e ideales comienzan a cambiar.
En toda esa etapa convulsa y violenta Sergeji ganará y perderá amigos. Se enamorará, lo traicionaran y descubrirá la realidad más cruda.

Pero no sólo de él conoceremos su historia, también de otros personajes importantes a lo largo de la novela. Como Inge, Baltazar o Eugen. A través de todos ellos nos haremos una idea de las vejaciones y las humillaciones que se sometieron durante la guerra contra los ciudadanos. De la desesperación y el dolor de perder todo, material, sentimental, vidas humanas…

Lealtades y Traiciones es una novela que nos narra la ocupación alemana y húngara, la guerra, el estallido del conflicto entre Yugoslavia y la Unión Soviética. Una historia marcada por la destrucción y como bien dice su título por las traiciones, la lucha por sobrevivir y olvidar el horror. Pero en medio de todo ello resalta la búsqueda inagotable de Sergeji por encontrar su lugar en el mundo, su felicidad. La pasión, la desesperación y el amor descarnado que lleva a Sergeji a hacer cosas que jamás imaginó. 

A grandes rasgos es una novela que me ha sorprendido y me ha abierto los ojos hacía autores que no conocía. La ambientación, tengo debilidad por las historias de la Segunda Guerra Mundial, es de mis favoritas. Los personajes tienen personalidad, fuerza y la historia en sí ha sido muy interesante.

Pese a todo ello creo que le daré una nueva oportunidad en unos meses. Como dije al principio mi apatía lectora me ha impedido disfrutar de la novela como sé que haría en otro momento.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena