6 de mayo de 2019

Palabras que caen como la lluvia, Caroline March

Palabras que caen como la lluvia, Caroline March

Esencia    /   09/04/2019  /     448 Páginas
  14.90 €  /  Ficha 


Voy a empezar “la casa por el tejado” diciendo que es una maravilla que una novela te atrape de semejante manera. Ayer por la noche comencé este último libro de la autora con la intención de leer diez minutos antes de ir a dormir. Pues bien, lo terminé pasadas las dos y media de la madrugada, de verdad que fue imposible despegarme de sus páginas.
Esta novela no es mi primer contacto con March. Hace años ya leí sus dos primeros libros de romántica histórica: Búscame en tus sueños y No todo fue un sueño. Ahora tocaba un cambio de registro con una historia actual.

Livia lo había tenido todo, como bien dice el argumento, era una prometedora estrella del surf, estaba viviendo su primer amor y era feliz con su mejor amiga y sus padres. Pero algo pasa que destruye su mundo y Livia cambia por completo.

Ahora, seis años después, decide regresar a Suances. Allí pretende pasar un mes, a orillas del mar cantábrico, con el fin de estudiar para unas próximas oposiciones. Lo que no espera es que su madre hubiera alquilado la única habitación del piso a un chico sin consultárselo.
Livia y Sergio, el chico en cuestión, se ven obligados a compartir vivienda durante un mes. En un primer momento no se soportan, pero poco a poco comienzan a sentirse cada vez más atraídos el uno por el otro.
A parte de esta incipiente relación Livia tiene que lidiar con su pasado. Es allí donde permanecen sus recuerdos, es allí donde aún vive Asier, su primer amor que parece seguir esperándola después de tantos años.

La relación entre Sergio y Livia me ha gustado mucho. Tengo que decir que él me ha parecido, durante toda la novela, un personaje mucho más maduro, centrado y con los pies en la tierra que Livia. Sergio es un hombre que ha sufrido una traición muy grande, hermético en los primeros días con Livia pero que poco a poco se va abriendo. Ambos tienen miedo a enamorarse, pero en el caso de ella sus comportamientos son bastante infantiles, él en cambio está, como digo, mucho más centrado y maduro.

Hay dos cosas que no me gustan en las novelas y que en esta se dan. Por un lado, los triángulos amorosos, no me van y menos cuando tenemos a una protagonista tan veleta como Livia. Una mujer que no sabe prácticamente en ningún momento de la historia lo que quiere. Se debate continuamente entre la estabilidad y la aventura, entre el conocimiento y la incertidumbre de un nuevo amor. Por otro lado, no soporto que se ponga a un protagonista (femenino o masculino, me da igual) como irresistible y tenga a varios personajes secundarios enamorados como bobos detrás. Lo siento, es muy poco creíble.

No me he sentido identificada en ningún momento con Livia y reconozco que me ha costado muchísimo sentir afecto o simpatía por ella. Imagino que no era la intención de la autora, pero incluso en la recta final Livia me ha parecido una mujer sumamente inmadura, caprichosa y egoísta. Una persona anclada en el dolor y el victimismo que es incapaz de mirar más allá de si misma y pensar en el daño que hace a los demás.
Este es, sin lugar a dudas, el punto más negativo de la historia y el causante de que no se lleve las cinco estrellas.

Como positivo todo lo demás. He disfrutado mucho de sus más de cuatrocientas páginas, páginas que se me han pasado en un suspiro. Me he emocionado con Sergio, me he reído con la vecina loca y he aplaudido, mentalmente claro, a los consejos de la amiga de Livia, Marta. Se ha estremecido mi corazón con algo que pasa bien avanzada la novela, me he enfadado con Livia por no hacer caso a su corazón y he sonreído en el desenlace, al cerrar la última página.

Porque al final eso es lo importante, que una novela te haga vibrar. Aunque no soportes a algún personaje, aunque habría cosas de la historia que borrarías de un plumazo. Palabras que caen como la lluvia me ha absorbido de principio a fin y con eso me quedo.

Palabras que caen como la lluvia es una novela que esconde mucho más de lo que pueda parecer en un primer momento. Una historia de segundas oportunidades, de elección, de perdón y reconciliación, de dolor y un amor dispuesto a vencer todos los obstáculos.

8 Comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace unos meses leí un libro de esta autora y la verdad que me encantó. Este libro no lo conocía y me ha llamado la atención, aunque a mí los triángulos amorosos no me van nada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el estilo de la autora no te pierdas la novela, es preciosa
      Un beso

      Eliminar
  2. Lo lo de los triángulos amorosos y esos personajes irresistibles tampoco me van, pero viendo cómo has disfrutado con esta lectura, no me importaría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que pese a esos fallos (para mí porque soy muy tiquismiquis) es una novela preciosa.

      Un beso

      Eliminar
  3. Por lo que leo, creo que coincidimos en apreciaciones. Una lectura que implica más de lo que parece mientras estás leyendo. Soy muy fan de Caroline March, lo reconozco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Me acabo de pasar a comentar en tu blog. Es una novela que esconde mucho más de lo que parece.

      Un beso

      Eliminar
  4. Buenas!!!
    Pues no la conocía pero parece una lectura que te hace reflexionar ^^ Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena