1 de mayo de 2019

Las aventuras de un faquir en el país de Ikea, Romain Puértolas




 Las aventuras de un faquir en el país                de Ikea, Romain Puértolas


Grijalbo    /    04/2019    /     228 Páginas
 Epub 17.90 €  /  Ficha 

Tras alcanzar la fama con un libro donde relataba sus aventuras al quedarse atrapado en un armario de Ikea, el faquir Dhjamar Mekhan Dooyeghas se ha aburguesado. Vive más como un majará que como un verdadero faquir, y así se lo hace notar su editor, quien le recrimina que su nueva novela ha perdido autenticidad. 
Dhajamal se ha dado cuenta entonces que, para escribir historias originales, lo primero que tiene que hacer es recuperar su propia esencia. Así que decide cambiar las sábanas de seda que utiliza ahora por la mítica cama de clavos de Ikea, La Miskavlospikan, ¡pero resulta que está descatalogada!
Dhjamal no se da por vencido y toma un avión a Suecia para convencer al fundador de Ikea de que vuelvan a fabricar el modelo de la cama de clavos embarcándose así en una nueva y rocambolesca aventura. 

Hace algún tiempo leí El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea y recuerdo que me gustó mucho. Un libro interesante con mucho ingenio con el que pasar un muy buen rato. Es por eso que cuando ví que se publicaba otra novela del autor y más sobre el faquir decidí leerlo. 

Dhajamal vive en París con su esposa Marie. Es un escritor de éxito y nada en la abundancia. Todo debería ir sobre ruedas pero Dhajamal no es feliz, menos cuando su editor le dice que su última novela no sirve, ha perdido  la "magia", la autenticidad que brillaba en la primera. 

El faquir piensa entonces en sus inicios, en la cama de clavos de Ikea y decide comprar una como remedio para su pesar, con el fin de volver a ser el de antes y poder escribir. Descubre con impresión que ya no se fabrican y emprende un viaje de locura a Suecia para hablar con el dueño de Ikea y convencerle de que vuelva a fabricarla. 

A medida que avanza la novela el protagonista va recordando su infancia rodeado de pobreza, como su madre luchaba para sacarlo adelante. Las primeras clases con su maestro para ser faquir...A pesar del tono de humor de la historia el escritor toca temas bastante complejos y delicados. En ocasiones me chocó esta clase de temas en un fondo tan humorísticos, aún ahora no sé si me ha gustado. 

De resto viviremos con Dhajamal  sus peripecias en Suecia para lograr llegar hasta el fundador de Ikea y vuelva a fabricar su cama de clavos. La historia cuenta, sobre todo y en clave de humor, la búsqueda de un hombre que se ha perdido para reencontrarse. Sus raíces, la lucha, la superación...todo lo que ha sufrido y vivido son parte de él, sólo necesita recordarlo. 

Tengo que reconocer que esta segunda aventura de este  "faquir" tan peculiar no me ha gustado tanto como la primera. A pesar de ser bastante corta me ha costado bastante adelantar la lectura  y en ocasiones no me hacía gracia. Sin embargo sigo pensando que es original y es una historia entretenida para pasar un rato. 

2 Comentarios:

  1. No leí la primera aunque me llama mucho su curioso título. Como ésta. Pena que no esté a la altura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído la primera tampoco. Y no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena