24 de abril de 2017

Por trece razones. Libro Vs Serie


¡Esta entrada contiene spoiler!




Dudo mucho que a estas alturas quede alguien que no sepa de qué va Por siete razones. Es una de las series del momento e incluso he llegado a leer que la consideran la mejor de Netflix.

Recuerdo que cuando salió el libro, hace ya muchísimo tiempo, quise leerlo. Como suele pasar fue transcurriendo el tiempo sin que lo hiciera y ahora, como soy de esas que antes libro que cualquier tipo de adaptación, me lancé a por él.
La novela me gustó. Sencilla, entretenida y corta. Enganchaba y sin darte cuenta te la habían zampado. Trata un tema durísimo como es el acoso escolar y habla sobre todo del efecto bola de nieve, como varias acciones hacen una muy grave que termina por desencadenarlo todo. Hannah vive un infierno en el instituto, sin quererlo se ha convertido en el foco de todas las miradas, de todas las burlas y de todos los ataques.

Como bien saben Hannah va contando su historia a través de trece cintas, cintas que corresponden a trece personas, las personas que, según ella, son las culpables de drástica decisión que ha tomado.

Tengo que reconocer que ha habido ocasiones en las que no he entendido a Hannah. Si, algunas de las cosas que le hicieron eran graves pero otras eran auténticas chorradas. Es cierto que todas en conjunto suponen un sufrimiento y un acoso excesivo pero creo que, con tanto adolescente viendo la serie, el mensaje puede ser un poco peligroso.
El resto de los personajes me gustaron bastante, Clay me parece un chico muy tierno y entrañable que descubre con horror todo lo que sentía, sufría y pensaba hacer Hannah sin que el se percatara. Es injusto, desde luego, que esta lo acuse constantemente de no hacer nada.


Si tengo que destacar algo que me chocó fue la conversación final con el orientador del instituto. Fue bastante espeluznante ver como ella no se abría, como el era incapaz de llegar hasta ella y entenderla y como Hannah encuentra en las palabras de su profesor el detonante para acabar con todo.


En cuanto a la serie. Se que está siendo un boom, que la gente la devora con ansia y que están encantados de la vida. A mi particularmente no me está gustando. La dejé abandonada en el capítulo cinco. No sé si alguien que se haya leído el libro coincidirá conmigo pero de adaptación fiel tiene un 10% y creo que estoy siendo excesivamente generosa. La serie está inventada casi en su totalidad y eso es algo que me ha ido cabreando a cada capítulo que veía. Lo siento pero es algo con lo que no puedo.


El personaje de Clay lo han destrozado directamente. De ser un chico entrañable, un buenazo que sufre escuchando las cintas - en un día por cierto, en la serie es un suplicio esperar a que ese chico se ponga los cascos - en la serie se convierte en un macarra que se auto declara el justiciero de Hannah, hace exactamente lo mismo que llevo a la tumba a su mejor amiga. ¿Tiene sentido? para mi ninguno. Creo que en el libro  de Asher está muy claro el mensaje que quiere transmitir Hannah y en la serie, de algún modo, se lo cargan.


En definitiva, creo que debería haber visto la serie sin leer el libro. Estoy segura que me hubiera encantado, disfrutaría mucho más de ella. Sobre todo sabiendo que Netflix tiene en mente hacer una segunda temporada. ¿De qué?, ¿de dónde?, ¿en serio hay más que rascar?


Fuera de ello las opiniones son variadas. Para muchos especialistas la serie es una maravilla para luchar contra los actos de acoso escolar, deberían verla los adolescentes, profesores y padres.  Otros profesionales consideran que es un tema delicado y la serie tiene varios enfoques peligrosos que pueden incitar a precisamente lo contrario que se espera.


En mi caso estoy a un 50% de ambos. Creo que estaría bien que se diera más visibilidad a las consecuencias que puede tener sobre una persona el acoso que ejercen otros sobre ella. Pero si estoy de acuerdo en que la serie tiene varios giros peligrosos a tener en cuenta. Todo ello teniendo en cuenta al público al que va dirigido.






Contadme, ¿la han visto?, ¿leyeron el libro primero?, ¿Qué opinan?

10 comentarios:

  1. Ni la he visto ni leído el libro. Y mi hija quería verla, pero viendo algunas opiniones, creo que la veré antes que ella, que no sé si el enfoque va a ser el adecuado para estas edades.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, aunque si que me estoy viendo la serie, voy por el capitulo 7 y de momento ni fu ni fa la verdad

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo el boom por el tema que trata pero quitando eso no me parece una serie, ni actores nada excepcionales.

      Un beso

      Eliminar
  3. Yo me quedé en el capítulo cinco, todavía no tengo claro si la seguiré o no. Hasta el momento no hay nada demasiado problemático pero sé que viene lo peor. Yo siendo tu si que la vería antes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Veo esta serie en muchos comentarios últimamente, no la he visto ni he leído el libro pero me interesa de todas maneras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas! He encontrado tu blog por casualidad y me he hecho seguidora. Yo acabo de comenzar con el mio. Estaría encantada de que le echases un vistazo, te espero en:

    http://milibroymicafe.blogspot.com.es/

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que acabaré viendo la serie, aunque de momento voy a esperar. En cuanto al libro... pues no me acaba de llamar lo suficiente, y si a eso le sumamos todo lo que comentas en la reseña, menos.


    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    No he leído el libro ni he visto la serie, pero tengo muchas ganas de ver esta última y le libro pues me lo apuntaré para ver que tal es también.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La terminé hace poco y me gustó pero estoy de acuerdo contigo en lo que dices que hay cosas que le hacen a Hannah que son graves pero otras son cosas que a todos nos han podido pasar en algún momento de nuestras vidas y lo hemos superado. No sé, supongo que hay que ponerse en los zapatos de la otra persona para saber realmente lo que está pasando por su cabeza, claro está. En cuanto a la segunda temporada creo que se han barajado opciones como la denuncia de Jess, el hecho de que Tyler tenga armas o por el personaje de Alex. Visto así, se podría hacer alguna cosa potente, pero no se sabe nada seguro.
    Lo dicho, he terminado la serie y ahora quiero leer el libro ya que lo intenté hace algunos años y lo tuve que dejar porque no había manera, el formato no lo entendía y se me hizo pesado así que a ver si habiendo visto la serie y sabiendo de qué va será más fácil. Y Clay para mí es genial, me encanta, es un chico como los que ya no quedan y el actor lo borda. También tendré que leer el libro para ver si ha sido fiel o no. En fin, ya basta de rollos ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sí, he leído el libro hace poco y he quedado un poco decepcionada, esperaba más sentimiento. En cuanto a la serie, con lo mucho que está gustando me choca tu opinión, ¡yo pensaba que era muy fiel al libro! Es bueno conocer tu punto de vista, a mí me llama la atención, aunque lo de la segunda parte sí que no lo veo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar