22 de abril de 2013

Matar al padre, Amélie Nothomb.


Con Amélie Nothomb no había empezado con buen pie. Cuando leí, hace dos años, Ni de Eva ni de Adán, ni me enfrió, ni me calentó. Reconozco que me sorprendió el estilo de la autora, claro, y sintético. Sin andarse por las ramas, y utilizando el lenguaje de manera diferente a como estamos acostumbrados, nos cuenta en pocas palabras una historia de amor tierna y atípica,  en la que ella es la protagonista, pero sin embargo, no me cautivó como a la mayoría de lectores.

Llevaba tiempo queriendo darle otra oportunidad a esta escritora tan extraña como aclamada, y el otro día al ver en la librería un libro titulado “Matar al padre”, con ella fotografiada, una vez más, en su portada, me pudo la intriga y el morbo, y tuve que comprarlo.

Amélie conversa con los bebedores de un bar, y mientras se bebe una copa, no puede evitar fijarse en dos personajes extraños de la sala. Magos dicen algunos. Embelesada escucha una historia que habla de las relaciones humanas, los sentimientos, y la crueldad de las personas. El relato se centrará en el paso de la adolescencia a la adultez de Joe, un joven procedente de una familia desestructurada, que sólo sueña y vive para hacer magia. Nos muestra el interior de una persona compleja, a la que otros llamaran desquiciada y loca, que no tiene amigos de su edad, que nunca ha salido con una chica, y que odia a su madre, que lo echa de casa “a petición” de uno de sus nuevos novios. Un chaval que jamás conoció a su padre lo que ha marcado su conducta más de lo que cree; pero que después de un par de contratiempos encuentra a un maestro, que terminará convirtiéndose, o no, en su nuevo padre, Nathan. Todo esto mientras aprendemos a diferenciar la verdad de la mentira, la magia del engaño, quién es un padre verdadero y quién no.

La rivalidad entre los dos protagonistas y su ambivalencia de sentimientos; el primer amor, tórrido y desesperado, aunque, en este caso, un tanto exagerado; las inseguridades; lo celos; el ego desmesurado, son algunas de las situaciones y sentimientos tratados en esta novela. Un relato tan corto que no deja de sorprenderme que pueda tocar tantos temas.

Lo mejor quizás sea el final, que te deja descompuesto, o tal vez tenga que ver que tengo poca imaginación (algo que nunca se me había pasado por la cabeza), o que he leído pocas novelas de la autora, por lo que no me esperaba por dónde iba a salir. El caso es que me ha dejado estupefacta, algo que hoy por hoy, no es algo que se consiga muchas veces, y es uno de los motivos que hacen que les recomiende esta novela. Se sorprenderán.

Bea

15 Comentarios:

  1. Con esta autora me pillas, ni la conocía. Creo que puede gustarme,investigaré un poco más :)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído casi toda su obra. Hay algunas novelas que me gustaron mucho y otras que me gustaron poco pero, en general, me gusta (especialmente las que no son autobiográficas)
    No conocía ésta pero la apunto directamente
    Y sí, Amelie casi siempre sorprende.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído a esta autora, y mira que parece interesante. A ver si puedo averiguar un poco más de ella, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una autora con la que no me he atrevido aún. Pero con esta novela me has tentado, que me has dejado con ganas de saber cómo es ese final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. YO la adore con "biografia del hambre" porque "ni de eva ni de adan" tampoco me ecandilo mucho que digamos!

    quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Este lo empecé a leer de estrangis en la librería pero sinceramente no me enganchó. Me gusta más la Amélie loca que cuenta su disparatada vida. Si te animas, prueba con Estupor y Temblores.

    ResponderEliminar
  7. Ui, pues yo no he leido nada de esta autora O^O. Eso de la rareza o la locura de las historias que narra me llama mucho la atención. No sé si puede que me guste porque sólo leyendote me ha dejado un poco...mmm como extrañada XD.
    Miraré a ver que tal! <3

    Un besito!
    Kayima, Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  8. No he leído a esta autora, pero me ha parecido diferente a lo habitual.
    ¡¡Feliz día del libro!!
    Disfruta este día.
    Muchos Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!

    No he leído nada de esta autora, la verdad es que ni me suena :P Pero me ha llamado la atención, ha sido todo un descubrimiento ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Feliz día del libro!

    No he leído nada de esta autora, ni la conocía siquiera. Y por lo que he leído en tu reseña, no termina de llamarme la atención. Pero la reseña está perfecta, eh ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de esta autora y este libro lo he conocido hace unos días y me llamó la atención, ahora me quedo con la curiosidad por ese final así que puede ser una buena opción para empezar
    besos

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminarlo monis! Como me dijiste se lee bastante rápido y como dices lo mejor es el final. Yo tampoco me lo esperaba, bastante sorprendente.
    De resto me ha parecido una novela bastante floja, para pasar una hora como mucho y ya está.

    Un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. Me pasó como a ti con esta autora: leí uno de sus libros y no me dijo nada. Debería hacer como tú y darle otra oportunidad. Además, me llama mucho la atención este libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo el libro, pero todo lo que saca esta mujer me suele gustar más o menos, y me suele dejar también a cuadros, así que este libro seguro que lo leeré tarde o temprano :)
    Me alegro de que te hayas reconciliado un poquito con la Nothomb.

    ResponderEliminar
  15. oye en la parte del dinero, cuando lo tiene que regresar, no crees que es inverosímil???

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena