26 de abril de 2013

La mujer que vivió un año en la cama, Sue Townsend



La mujer que vivió un año en la cama

Sue Townsend
Espasa
Abril 2013
424 Pág.
19.90 €

El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada.Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.







Sin duda este es uno de los títulos que más me ha llamado la atención en lo que va de año. 

A pesar del argumento me enfrenté a su lectura sin saber muy bien que esperarme de ella. ¿Cómo iba a ser la novela? ¿De qué manera iba a conseguir la autora que la historia de una mujer que se pega un año acostada fuera interesante?


Comenzamos conociendo a Eva, nuestra protagonista. Se ha dedicado durante diecisiete años a ser esposa, madre y ama de casa abnegada y absolutamente perfecta. 

Sus días transcurrían únicamente en que la casa estuviera impecable, sus hijos cumplieran todas sus tareas y su marido se sintiera satisfecho. Sin embargo cuando llega el momento de que sus mellizos abandonen el hogar para irse a la universidad Eva decide pulsar el botón de pause de su vida y acostarse. 


En un primer momento todos se toman el descanso de Eva como una incipiente depresión, el síndrome del Nido vacío porque sus hijos se han ido a la universidad. Sin embargo poco tiene que ver con eso. 

Una vez que Eva se acuesta se da cuenta que no se puede levantar, siente angustia, pena, pesadez en el cuerpo...Estando acostada es feliz así que decide quedarse allí durante un año. 


La autora narra la historia de una manera muy ágil y divertida. Eso evita que la andadura de Eva en la cama durante tanto tiempo no se haga pesada en ningún momento. 

El mensaje interior que desprende la novela es triste cuando llegamos a entenderlo. Eva a dedicado su vida a los demás, pero ¿Alguien se ha ocupado de ella alguna vez? ¿Su familia la quiere?.  Ahora que ha llegado el momento de que su marido, sus hijos y su madre se ocupen de ella Eva descubrirá la verdad. 



En muchas ocasiones la palabra que se me venía a la cabeza pensando en esta novela era disparatada, tanto por la actitud de Eva, sus excentricidades, como por los secundarios. . Entran muchísimos personajes en la vida de Eva. Un carpintero llamado Alexander que se convertirá en uno de sus mayores apoyos. La suegra de Eva, una mujer chapada a la antigua que en muchas ocasiones la saca de quicio. Vecinos y gente que siente curiosidad por la reclusión de Eva...
Podría destacar a Poppy, una amiga de sus mellizos que más parece una actriz de melodrama que una adolescente, monta cada escena en la historia digna de mención. 


Lo que más me sorprendió quizás sea la familia de Eva. Su marido y sus hijos. Cuando comienza la novela parece que es idílica, sin embargo a medida que avanza te das cuenta que no tiene nada que ver. El marido es un hombre muy centrado en su trabajo y vive casi que en otro mundo. 

Los mellizos son caso a parte. Son superdotados y no se relacionan con nadie, son cobardes y sólo se relacionan entre ellos. 
Algo que me llamó mucho la atención es que padre e hijos tienen casi el mismo nombre. Brian, Brian Jr y Brianna.


El personaje de Eva, la verdadera protagonista, ha sido muy intenso. Entendí sus motivaciones en un primer momento para acostarse y decidir no salir de ahí. Pero cuando comienzas a ver que una mujer joven y sana se hunde en su colchón dando órdenes a diestro y siniestro...me saturó en algunos momentos. 

Aún así es inevitable no sentir la nostalgia y la angustia, la fobia que siente Eva a salir de la cama y enfrentarse al mundo de nuevo porque simplemente ya no sabe como hacerlo. 


La mujer que vivió un año en la cama sin duda ha sido una sorpresa, una lectura disparatada y divertida pero que guarda un mensaje muy importante.  Townsend crea una novela cercana porque  a través de Eva cualquier persona que se ocupa de su casa y su familia día tras día se sentirá identificada. 



Ágil, divertida, ingeniosa y en el fondo muy tierna. Una novela a tener en cuenta. 






22 Comentarios:

  1. Desde luego el argumento parece de lo más original, supongo que tendrá mucho mensaje y mucho de reflexión este libro. No sabía de su existencia, así que gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Claro que la voy a tener en cuenta :)

    ResponderEliminar
  3. Me llamó mucho la atención este libro cuando lo vi en novedades. El argumento me pareció muy interesante, y si es una novela divertida y con mensaje seguramente me guste.
    Lo tendré en cuenta!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. El titulo es muy interesante y así a simple vista es cierto que no sabes que puedas esperar de la novela, al leer tu reseña me han dado ganas de leerla la verdad, suena interesante y diferente :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja sólo el título ya me ha hecho reír XD

    Un besote y me lo anoto!

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu reseña no tengo dudas, lo leeré sí o sí.
    Una historia diferente y que hace reflexionar, ¡apuntado!

    Un beso!!
    Patri

    ResponderEliminar
  7. Recientemente la gané en un sorteo y estoy deseandooo que me llegue. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tenía ganas de leer alguna opinión antes de lanzarme y veo que es una lectura muy recomendable. Apuntada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetona!!!

    Cuando vi el título la primera vez me quedé algo descolocada jaja Pero... la verdad es que parece esconder una historia que merece la pena :) Me lo apunto, que me ha gustado mucho todo lo que has contado ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No he parado de verlo en un montón de sorteos, pero es la primera reseña que veo. Me quedo con que es una historia disparatada, que es lo que me llamaba, pero también con el mensaje que hay detrás de todo eso.

    ResponderEliminar
  11. Cuando ví este libro de primeras no me llamaba mucho, pero reseña tras reseña me va convenciendo. Tengo ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas, y como a Margari, me han terminado de convencer para ponerme con él, porque a primera vista no me llamaba mucho. Espero hacerme pronto con él, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas a este libro!!! Por cierto en blogger m sale una entrada con los resultados dl sorteo pero pincho y pone q no existe y en el blog tampoco m sale...le pasa a mas gente? No creo q haya ganado nada pero por saberlo jeje o x si m estoy perdiendo mas entradas

    ResponderEliminar
  14. Si soy sincera, la primera vez que vi el libro no me llamó la atención para nada; pero después de lo que has dicho, me parece que tendré que darle una oportunidad, ya que detrás de un título curioso parece tener una historia tierna y divertida.
    Besitos y gracias por al reseña ^-^

    ResponderEliminar
  15. Blanca, no está mal tu ordenador sino que ayer preparando la entrada se publicó sola. Y como ayer ya había subido la reseña no quería subir otra entrada xD
    Ya tienes el resultado del sorteo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo vi de casualidad en la librería la semana pasada y desde entonces lo codicio como nada en el mundo. Reseñas como estas no ayudan a hacerme más ligera la espera en lo que ahorro para comprármelo :D

    ResponderEliminar
  17. Mmm no es un libro que me llame demasiado la atención.. Veo que te ha gustado aunque a veces te sacara de quicio.. pero yo no creo que a mi me termine de gustar.. que no estoy segura.. xD

    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Pues me han dado más ganas de leer el libro, y más rabia de que no me haya tocado, jajaja. Y sin haber leído una palabra, ya sé que me voy a sentir identificada, como maruja y madre que soy. Y solo con leerle el título a mi compañera Cele, suspiró y pensó lo mismo que yo: "qué ganas de hacer lo mismo!!"

    ResponderEliminar
  19. Estoy con ella ahora mismo. Llevo muy poquito pero pinta bien. Tu reseña me anima a continuar =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Pues podrás decirme al final que es divertida pero por todo lo que cuentas al principio de la reseña, no termina de parecérmelo. No sé, no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me lo he leido casi del tirón en los sofas cama baratos del salón. Es muy entretenido!

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena