22 de febrero de 2019

Bajo un cielo escarlata, Mark Sullivan



Bajo un cielo escarlata, Mark Sullivan

Suma de letras, Enero 2019    /    574Páginas    /   19.90€


A estas alturas no debe ser ninguna sorpresa que diga que mi mayor debilidad literaria son sin dudas las novelas ambientadas en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que cuando vi la publicación de este libro supe que tenía que leerlo.

La historia comienza en Italia de 1943. El gobierno del dictador Mussolini está debilitado mientras que Adolf Hitler avanza a buen ritmo para hacerse con el control del país.

Para Pino Lella, el protagonista indiscutible de la historia, La Segunda Guerra Mundial no afecta a su vida. Son noticias que dan sin cesar por la radio, conversaciones entre mayores, pero nada más…
Pino es apenas un adolescente, un chico encantador, buen hijo y hermano y un conquistador nato.
Un día, como otro cualquiera, paseando Pino conoce a una bella chica de la que se enamora al instante, Anna. Esa misma noche cuando se encontraba en el cine con su hermano una bomba cae sobre ellos. Es en ese momento cuando Pino comienza a entender las dimensiones de todo aquello que ha estado escuchando. Italia está en guerra, su familia, su vida y su futuro están en peligro. En medio del horror, de la muerte y del terror Pino crecerá de golpe.

Tal es el estado de Milan que los padres de Pillo y Mimo deciden que se vayan a las afueras. En Casa Alpina el padre Re les dará cobijo, seguridad y una educación.
Es allí donde Pino comenzará a sentirse útil. Y es que el padre Re está ayudando a algunas familias judías a huir del terror y asesinato de los nazis.

La novela avanza narrando las peripecias que tienen que hacer los personajes para sobrevivir. A medida que van conociendo con más detalles los horrores a los que el ejército alemán somete al pueblo judío y a todo aquel que intente esconderlos o ayudarlos a huir.

En Agosto de 1944 Pino se convierte, por orden de su madre y su tío en chofer de un general alemán llamado Leyers. Aunque en un primer momento esto supone para Pino una traición a su pueblo pronto comprende que lo que de verdad se espera de él es que ayude a la Resistencia haciendo de espía.
Junto al general Pino piede enterarse de todo lo que el ejército alemán por órdenes de Hitler pretende hacer en el país. 

A partir de este momento se sucederán momentos de angustia, terror y desesperación. Pino tendrá que vivir de cerca todo aquello que jamás pensó vivir. Conocerá de primera mano cómo el gobierno alemán trata de esclavos a los ciudadanos italianos y a los judíos que han sido capturados. Se encontrará con los trenes llenos de personas y escuchará por primera vez hablar sobre los campos de trabajos forzados que se han construido en Polonia, Auschwitz.

Y en medio de todo el horror, de las pesadillas, de los asesinatos, de la pérdida incluso de la esperanza Pino y Anna se volverán a encontrar. Una historia de amor maravillosa en medio de tanto horror y crueldad.

En un primer momento la historia reconozco que me resultó un poco lenta. No lograba meterme de lleno en ella y eso me desmoralizó por momentos. Pero cuando crucé la barrera de las cien primeras páginas devoré la novela con ansias.

He leído muchísimas historias sobre este periodo, en muchas de ellas también hay como personaje principal un espía. Pero cuando sabes que lo que estás leyendo está basado de un hecho real la lectura y los sentimientos que esta despierta se intensifican mucho más.

El personaje de Pino Lella es conmovedor. Es apenas un niño cuando comienza la guerra, cuando se convierte en espía, cuando pone su vida en peligro para salvar a su familia y a su país. Cuando termina todo sigue siendo demasiado joven para todo el horror que le ha tocado vivir. Jamás volverá a ser el mismo. 

A lo largo de la historia me he encontrado con momentos muy duros, y es que a pesar de todo lo que se pueda leer sobre la Segunda Guerra Mundial los horrores de los nazis contra la población nunca dejan de sorprender y horrorizar.
Pero en medio de todo ello prevalecen las historias de los valientes, de aquellos como Pino que no se quedaron de brazos cruzados. Lucharon por recuperar su país, sus valores, por el futuro de su familia…aunque por el camino sus corazones quedaron destrozados para siempre.

Bajo un cielo escarlata es una novela imprescindible para todos los que, como yo, tenemos debilidad por este periodo tan duro. Una historia tan cruel como real con un personaje valiente y fuerte que lucha sin descanso por el futuro. 




13 Comentarios:

  1. ¡Hola! Fue una novela que disfrutamos mucho. Quizás esperábamos aún más emoción, pero por lo demás nos convenció totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Quizás tiene menos emoción que El ruiseñor por ejemplo, pero al ser basada en hechos reales me imagino que el autor se ciñó a lo que le contó el protagonista.

      Un beso

      Eliminar
  2. Me gusta también leer sobre este período así que esta novela caerá tarde o temprano. Me alegra ver que la has disfrutado tanto, que había leído reseñas menos entusiastas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque en un primer momento la novela es algo lenta pero después es adictiva.
      Espero que te animes.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro al principio no me llamaba demasiado, pero al ir leyendo reseñas veo que podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Me quedo con que es una lectura durilla y no me apetece, en serio. Ultimamente quiero novelas que me dejen c0n una sonrisa en la boca!!!!
    Cierto que el periodo es muy interesante y, seguro, que a veces la realidad superaría la ficción
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, hay épocas en las que tampoco quiero leer dramas, aunque si te digo la verdad a mi las novelas que te hacen sufrir e incluso llorar me dejan muy liberada después de leerlas.

      Un beso

      Eliminar
  5. Me pasó lo mismo: hasta la página 100 normal pero luego muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, a mi me costó meterme en la historia e incluso intercalé varios libros pero después estupendo.

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola! Ya le tengo echado el ojo a esta novela y después de haber leído tu reseña aún tengo más ganas de leerla. Ayy cuantos libros apetitosos y que poco tiempo para leer!
    Muy buena reseña! Bss!

    ResponderEliminar
  7. Creo que a mí me gustó algo menos que a ti, me encontré con una sucesión de situaciones poco probables que difuminaron en cierto modo su credibilidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho su lectura y sobre todo he disfrutado mucho por cómo está contada.
    Besitos

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena