24 de septiembre de 2018

La hermosa burócrata, Helen Phillips



La hermosa burócrata, Helen Phillips

Siruela
2018
192 Páginas. 


He aquí una de esas extrañas sorpresas literarias. Esas que descubres por casualidad, que te roban horas de sueño y te dejan una agradable satisfacción en el pecho.
Una noche cualquiera, buscando lectura para pasar diez o quince minutos antes de dormir, me topé con esta novela. Yo soy de esas personas que, a veces, se mueve por impulsos. De esas que, a veces, no lee los argumentos de las novelas porque simplemente con ver la portada decide que va a leer ese libro. Y no hay más que hablar. Esta, fue una de esas veces.

Sinceramente creo que La hermosa burócrata es una de esas historias de las que no se debe desvelar demasiado. Es el lector el que tiene que descubrir todos esos ingredientes que la hacen tan deliciosa y extraña a la vez.

Josephin y su marido Joseph, si se llaman prácticamente igual, se han mudado a la gran ciudad con la finalidad de encontrar un trabajo mejor y por tanto un futuro mejor. Están dando un paso hacia delante, en busca de la esperanza. Son un matrimonio muy unido que busca desesperadamente un bebé que no llega. Un matrimonio que se ve ahogado por la poca estabilidad económica en la que nadan.
Un día Josephin encuentra trabajo, un trabajo muy raro. Su puesto es en un gran edificio sin ventanas, encerrada en una pequeña habitación en las que siente como si las paredes se cernieran sobre ella y con la única compañía de un viejo ordenador. Su único cometido: meter fechas en una base de datos. Sin preguntas.

Tanto la historia como el ambiente de la novela son bastante raros, pero, te engancha de tal manera que fui incapaz de despegarme de sus páginas hasta terminar y saber qué diablos ocurría.  En un primer momento creía que la historia se ambientaba en otra época, todo era muy lúgubre, oscuro…después entendí que no, la protagonista habla continuamente de móviles sin cobertura así que no podía ser tan ajena.

La novela avanza sin pausa mientras una, como lectora, se va haciendo miles de preguntas. Las mismas preguntas que se hace Josephin sobre su trabajo y sobre su marido. A medida que leía me sentía ávida de respuestas. Quería saber qué ocurría en aquel cubículo en el que Josephin se sentía tan inquieta. Qué eran aquellas fechas que tenía que introducir en el ordenador, a qué se debía el extraño comportamiento de su marido…¿Qué estaba ocurriendo?

El final me dejó pasmada. De verdad, no me lo esperaba para nada y me gustó mucho. Fue sorprendente, algo que no me hubiese imaginado nunca y que me removió un poco por dentro.

La hermosa burócrata es una novela extraña pero fascinante. Es una historia adictiva a la par que desesperante. Una novela que te hace plantearte muchísimas preguntas, que despierta, una vez que llegas al final, muchísimas inquietudes e incluso miedos. Si me preguntaran de qué va exactamente diría que del amor. Del amor, del dolor, de la muerte…de la vida.

Por si no lo he dejado claro ha sido una más que agradable sorpresa esta lectura. La autora me ha sorprendido con su imaginación a la hora de elaborar esta historia tan original y fascinante. Sin duda repetiré con ella y no me cansaré de recomendarla.


7 Comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha enamorado la cubierta y soy como tú, que se mueve por impulsos sin mirar sinopsis ni nada. No me importaría leerla. Me ha gustado lo que has contado de ella porque parece diferente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo elegí por la portada y desde luego no me equivoqué. Espero que te animes porque vale mucho la pena y se lee muy rápido.

      Un beso

      Eliminar
  3. No la conocía pero me has hecho entrar curiosidad, Jeje. Me la apunto, besos

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que lo veo, la verdad.
    Me hace gracia lo de los nombres, por ejemplo los abuelos de mi marido se llamaban Soledad y Solitario. Parece que esté buscado por el destino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso! Yo nunca he conocido a una pareja que se llame prácticamente igual la verdad. Como dices parece el destino

      Un beso!

      Eliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena